INAUGURARON EL PRIMER TRAMO DEL CONECTOR VIAL SUR

Con una inversión de aproximadamente 30 millones de pesos para la obra completa, de fondos provinciales, este martes por la tarde quedó inaugurado el primer tramo del Conector Sur "15 de Enero", correspondiente al departamento Rawson, desde Comandante Cabot hasta Dr. Ortega.
El acto lo presidió el gobernador de la provincia, José Luis Gioja y concentró una gran cantidad de público. Este Conector Vial agilizará el tránsito vehicular entre los departamentos Rawson y Capital. La gente se volcó a recorrer esta moderna vía rápida.

El Conector Vial Sur, encarado por la Dirección Provincial de Vialidad, con una inversión de casi 30 millones de pesos proveniente de fondos públicos provinciales, ofrecerá una comunicación vehicular directa y rápida entre el centro de la Capital y el departamento Rawson.

Esta amplia avenida tiene características especiales, un nuevo panorama, donde funcionaron villas de emergencia y hoy se construye el edificio de una escuela técnica y este colector que es otro avance significativo de progreso en San Juan.

Esta vía rápida cuyo primer tramo, que va de Comandante Cabot a calle Dr. Ortega en Rawson, permitirá el descongestionamiento del tránsito vehicular hacia y desde el sur de la provincia, uniendo barrios y hasta agilizar la comunicación con el departamento Pocito.

Aunque el tramo ubicado en Capital no fue el sector inaugurado en la fecha, su construcción está avanzada y según informó el Director de Vialidad Provincial, Ing. Edgardo Güerci, se prevé inaugurarla el 16 de agosto próximo. En el sector capitalino, la avenida 9 de Julio será toda nueva en el perímetro del Colector, incluyendo una rotonda en calle General Paz que ya está siendo transitada, con un derivador para quienes van hacia el Centro Cívico o al Oeste de la ciudad y otro para el centro de la capital.

Cabe señalar que la primera sección correspondiente a Capital, se comenzó a construir dos meses después de la del sector Sur (Rawson).

En calle Comandante Cabot se colocaron barandas de hierro que resguardan la bicisenda, de casi dos metros de ancho y que protegen a los ciclistas, de ambas manos.

Las sendas de vehículos permiten la circulación de tres vehículos hacia y desde el sur, de mabas manos, superando la trocha de la Avenida de Circunvalación.

El gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja participó esta tarde del acto de inauguración de la primera etapa del Conector Sur '15 de Enero', que une la ciudad Capital con el departamento de Rawson, en el tramo que va desde Comandante Cabot hasta calle doctor Ortega con una inversión de 18 millones de pesos en dicho tramo.

La obra tiene 2.200 metros, con un boulevard central de 2,80 metros parquizado, dos calzadas a ambos lados de 8,50 metros que albergan 3 carriles cada una, demarcados con bastones blancos discontinuos.

Asimismo, cuenta con un corredor de hormigón con defensa metálica donde está ubicada una ciclo vía de 2,20 metros que permite la circulación ida y vuelta con toda la seguridad para los ciclistas. Con cunetas de desagües para el agua del colector y de la que proviene del oeste, con tasas de arbolado público, veredas de hormigón para peatonal, con luminarias con columnas metálicas de 12 metros de doble brazo, doble lámpara de 250 watts únicas por su base plana, que no encandilan al conductor. En cada una de las esquinas hay rotondas para el ordenamiento de las calles, las que se han demarcado con sendas reductoras de velocidad con demarcación horizontal, con cordones amarillos que prohíben el estacionamiento y con cartelería informativa.

Estaban presentes el vicegobernador José Rubén Uñac; los ministros de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; de Hacienda, Aldo Molina; de Desarrollo Humano, Daniel Molina; de Educación, Cristina Díaz; los diputados nacionales Ruperto Godoy, Graciela Caselles; los legisladores provinciales Daniel Tomas, Edgardo Sancasani, Julio Coll, Víctor Menéndez, Hugo Díaz; el senador nacional César Gioja; los Intendentes de Pocito, Sergio Uñac; de Capital, Marcelo Lima; de Santa Lucía, Aníbal Fuentes; de Rivadavia, Elías Alvarez, gran número de vecinos y público en general.

El director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, dijo que "inaugurar esta obra es muy importante para todos los vecinos, porque las vías del ferrocarril separaban a los departamentos de Capital y Rawson que limitaba el progreso para estos departamentos y los servicios municipales estaban afectados por esta falta de conectividad urbana".

Agregó el funcionario que "tiene una connotación social y económica para los vecinos, porque descongestiona arterias importantes de norte a sur y sur a norte como calle Mendoza, General Acha, España, Paula Albarracín de Sarmiento y no ha sido una obra de causalidad, sino es una planificación urbana para toda la provincia".

En tanto el diputado Hugo Díaz, en representación del departamento de Rawson, expresó que "estamos orgullosos y agradecidos por esta obra imponente que nos hace sentir orgullosos de vivir en esta provincia que día a día crece".

El gobernador Gioja manifestó la gran satisfacción que "como rawsinos, como sanjuaninos y como orgulloso gobernador de esta provincia, la más linda que tiene la Argentina, dejar inaugurada esta vía".

En este sentido añadió que "por mucho tiempo como hombre nacido y hecho a la vida pública en este departamento, muchas veces hemos recorrido sus calles y hemos encontrado ese tapón que había entre el este y el oeste que era la antigua vía del ferrocarril que otrora era parte de la historia de San Juan, que por ahí vino la mayoría de la ayuda que el país le dio a la provincia después de la tragedia del 15 de enero de 1944, y por eso el nombre del conector".

Subrayó el mandatario que "es la mejor vía, la más linda, la más paqueta, que va a conectar el amor, el espíritu, las ganas de los rawsinos con el resto de San Juan que está hacia el norte, que no quieren divisiones, discusiones estériles y que quieren tener conectores con San Juan para realizarse y crecer".

Gioja agregó que "gobernar es gestionar, gestionar es encontrar las soluciones a los problemas que la gente tiene, porque el progreso se construye todos los días con obras no con discursos, con anhelos, no con falsas ambiciones, con obras y no con promesas çada dos años cuando hay elecciones, sino con obras que sirven para todos las generaciones de sanjuaninos".

En otro párrafo de su discurso el gobernador convocó a "mujeres, jóvenes, mayores, hombres, dirigentes gremiales, a toda la sociedad sanjuanina sin ningún distingo, a construir el San Juan que soñaron quienes hicieron esta provincia, que le dé cabida a todos los sanjuaninos en un país que se está poniendo de pie como es la Argentina".

Finalmente aclaró que "para que no hayan malas interpretaciones porque no somos sectarios, ni excluyentes, no nos sentimos dueños de la verdad y para evitar cualquier suspicacia, me encargué personalmente de ver si habían sido invitadas las autoridades de Rawson y fueron invitadas; me da pena que no estén, pero los invitamos a trabajar juntos, a pelear por lo que más queremos que es Rawson y la provincia de San Juan".

Esta inauguración del tramo rawsino movilizó a una gran cantidad de gente, donde el acto concentró a vecinos de los alrededores y muchísimo público que quiso conocer la flamante vía rápida.

Comentá la nota