Inauguraron planta de tratamiento de efluentes cloacales

Inauguraron planta de tratamiento de efluentes cloacales

Ayer, junto al presidente de la DPOSS Guillermo Worman y el intendente Claudio Queno la gobernadora Rosana Bertone inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Tolhuin. Al brindar su discurso, la mandataria anunció la ampliación de la capacidad de producción de agua potable.

 

La gobernadora Rosana Bertone inauguró y puso en marcha la planta modular de tratamiento de efluentes de líquidos cloacales denominada Tahá”, en la ciudad de Tolhuin y al expresar palabras alusivas al acto anunció que se duplicará la capacidad de la planta de tratamiento de agua potable de esa ciudad.

Acompañada por el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, y el intendente Claudio Queno, la Gobernadora expresó en su discurso la satisfacción por la puesta en marcha de la planta y recordó que cuando asumió la gestión se encontró “con los reclamos de los vecinos y de las escuelas, por los anegamientos cloacales que había en las calles”, situación que “parecía increíble que haya habido tanta desidia”; para agregar “lo importante que es que tengamos el tratamiento de los líquidos cloacales como corresponde”.

La mandataria dijo que “en Ushuaia hemos logrado reducir en un 17% las diarreas de los niños en las zonas donde ya se ha conectado el sistema cloacal” y advirtió que en Tolhuin “también teníamos este inconveniente, ya que había muchos niños que por la falta de agua y de tratamiento de líquidos cloacales tenían enfermedades en la piel, que ahora ya no tienen”.

En su discurso, Bertone anunció también que “vamos a duplicar la capacidad de tratamiento de la planta de agua” con una obra para la que ya se hizo el llamado a licitación, “a fin de seguir mejorando el sistema de agua potable de Tolhuin y para llegar a más barrios con este servicio”.

Dijo además que la obra de ampliación de la Escuela Especial Nº4 “ya fue adjudicada y próxima a comenzar”; situación que entendió “es muy importante” para el sistema educativo y para la comunidad.

Algunos detalles

La planta de tratamiento de líquidos cloacales se encuentra ubicada en el límite de los barrios 9 de Octubre y Los Naranjos. Recibirá los efluentes de los barrios 9 de Octubre, Los Naranjos, Islas del Sur, Islas Malvinas y la zona centro de la ciudad.

Tiene una capacidad máxima de 824 metros cúbicos por día de efluentes cloacales, lo que equivale alrededor de 4.500 habitantes mediante el proceso de barrios activados.

La planta fue llevada de la ciudad de Río Grande, y su restauración, instalación y puesta en marcha fue realizada por administración, con una inversión de 5 millones de pesos. Además, de acuerdo a como está construida, permite que se pueda ampliar, conforme crezca la población.

Tercera etapa

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, señaló que aún queda por terminar una tercera etapa en la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se proyecta culminar este año; por lo que “si no todas, una gran cantidad de viviendas van a tener el tratamiento sanitario que corresponde”.

Worman agradeció el “permanente apoyo” de la Municipalidad de Tolhuin “que en este caso nos cedió el terreno” pero “también acompaña en las tareas de construcción de redes, en las conexiones y el trabajo que hacemos constantemente aquí”.

Comentá la nota