Inauguraron planta de residuos patógenos

Inauguraron planta de residuos patógenos

 El Gobernador presidió la jornada en el Hospital Enrique Vera Barros.

Con una inversión de 40 millones de pesos, el gobernador Beder Herrera, acompañado por el ministro de Salud Marco Perera, inauguró formalmente la Planta de Tratamiento de Residuos Patógenos, emplazada en el Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”. Se trata de la primera planta de su tipo administrada por el sector público en el país. “Este es un momento histórico, es una bisagra para la provincia y un ejemplo para el país”, enfatizó el mandatario durante el acto de inauguración.

“Es muy importante esta planta, es la única planta del país que está administrada por el sector público”, sostuvo el gobernador Beder Herrera luego de la inauguración formal. Asimismo, el mandatario dio a conocer que la planta “tratará los residuos patógenos de los hospitales y las clínicas de la provincia”.

Brevemente, el gobernador explicó que esta planta hace el tratamiento químico de los residuos patológicos y los transforma en residuos sólidos urbanos comunes sin peligrosidad para las personas y el ambiente. En la ocasión destacó la ayuda del Banco Mundial para financiar esta obra, a través del Programa FESP. “Es una obra para sacar pecho”, enfatizó.

Beder Herrera dijo que si bien hay otras plantas de tratamiento de residuos patológicos en el país, “esta es la única que es administrada por el Estado”. En ese marco, dijo que la inauguración de esta trascendental obra “es un momento histórico, es una bisagra para la provincia y es un ejemplo para el país”. Esta planta administrada por el sector público además “va a tener sus ingresos porque clínicas privadas van a traer sus residuos patológicos para ser tratados acá”, indicó.

El gobernador dio a conocer que la inversión para la puesta en marcha de esta planta fue de 40 millones de pesos y destacó que contará con personal capacitado para llevar adelante las acciones de tratamiento de residuos patológicos.

En el acto de inauguración, el gobernador Beder Herrera estuvo acompañado por el ministro de Salud, Marco Perera; y el director del Hospital Vera Barros, Rafael Fernández. Además, se hicieron presentes el diputado provincial Enrique Nicolini, los secretarios de Ambiente, Nito Brizuela; y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; representantes de la empresa Iraola S.A, encargada de la puesta en funcionamiento de la planta; directores del Hospital Vera Barros y el Hospital de la Madre y el Niño, y profesionales médicos.

Con el tradicional corte de cintas, el gobernador dejó formalmente inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos en el Hospital Vera Barros. De inmediato, el mandatario junto a las autoridades presentes recorrieron las instalaciones y conocieron el funcionamiento de la planta. Luego, observaron un video institucional que explicó detalladamente el trabajo que llevará adelante la planta en el tratamiento de los residuos patológicos. Finalmente, el gobernador Beder Herrera y el ministro Marco Perera entregaron certificados a los operarios que trabajarán en la planta.

Un hecho innovador 

El ministro de Salud, Marco Perera, dio a conocer que la inversión para la puesta en marcha de la planta fue de 40 millones de pesos. Además, informó que en una primera etapa la planta comenzará a trabajar con los residuos de los Hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño, para posterior extenderlo a todos los nosocomios de la provincia y luego aplicarlo al sector privado.

El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que la obra fue iniciada en la gestión de Juan Luna como ministro de Salud y con el apoyo del Banco Mundial mediante el FESP y el Ministerio de Salud de la Nación, “pudimos concretar la primer planta estatal de residuos patogénicos”, señaló. “Esto es un hecho innovador en nuestro país porque es una planta con cero impacto ambiental”, destacó.

“Para nosotros es un honor como Provincia que por medio de la gestión de nuestro gobernador hayamos concretado esto en el país y ser un modelo hoy en Latinoamérica”, remarcó.

Comentá la nota