Inauguraron una planta de reciclado en Recreo

Inauguraron una planta de reciclado en Recreo

Fue este martes, en el marco del programa de Gestión de Residuos. “Significa un gran paso hacia la reutilización y a la disposición correcta de los residuos”, señaló el ministro Speranza.

 

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y el intendente de Recreo, Mario Formento, participaron este martes de la inauguración y puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Residuos, en esa ciudad del departamento La Capital.

La planta tiene como objetivo final la clasificación y enfardado de los materiales recuperados (papel, cartón, vidrio, plástico y metales) y la disposición final de los residuos irrecuperables en el relleno sanitario de Santa Fe. Su puesta en funcionamiento de la planta de reciclado de residuos se enmarca en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

“Este es un momento muy importante, no solamente para Recreo, sino también para la región. El trabajo a través del consorcio significa un paso grande hacia la reutilización y la disposición correcta de los residuos”, remarcó el ministro Speranza.

En ese sentido, el funcionario provincial dijo que “no hay solución a los problemas que aparecen en el camino que no incluya el trabajo colectivo. La comunidad debe comprometerse con los desafíos, solo así llevaremos adelante estas líneas de trabajo. Lo importante es saber hacia dónde vamos”, acotó.

Por su parte, el intendente sostuvo que “es reconfortante ver esta planta terminada, para la ciudad significa un gran avance. Generar conciencia en la comunidad en el tema residuos será fundamental para lograr los objetivos”, dijo.

En tanto, el representante de la Cooperativa de Trabajo Recicladora Limitada de Santa Fe, Leonel Méndez, afirmó que “es para destacar la actitud de los gobiernos locales de valorar el trabajo de muchas familias cartoneras que brindan un servicio a las mismas en beneficio del medio ambiente. Esta planta dignifica la labor de cada trabajador de la cooperativa”, agregó.

Presentes

También participaron de la inauguración el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el director provincial de Coordinación de Gestión, Martín Álvarez; la diputada provincial, Patricia Chialvo; el senador provincial por el departamento La Capital, Emilio Jatón; e intendentes y presidentes comunales de la región; y representantes de instituciones locales.

Resolución de incorporación al consorcio

En el marco de la inauguración de la planta de tratamiento de residuos, el ministro Speranza hizo entrega a intendentes y presidentes comunales la resolución mediante la cual se incorporan al Consorcio Regional 3F Norte (conformado por Arroyo Aguiar, Candiotti y Monte Vera) las localidades de Cabal, Emilia, Laguna Paiva, LLambi Campbell, Nelson y Recreo.

Programa Girsu

Según lo establecido en la ley Nº 13055 este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Comentá la nota