Inauguraron planta de biodiesel y comisaría en General Pico

Inauguraron planta de biodiesel y comisaría en General Pico
La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner participó por videoconferencia de la inauguración de Pampa Bio. Las autoridades provinciales llegaron a Pico en horas de la tarde para inaugurar primero la ampliación de la Tercera.
General Pico (Agencia) - ­ El gobernador Oscar Mario Jorge inauguró hoy la planta de biodiesel Pampa Bio S.A y la ampliación de la Comisaría Tercera. La actividad incluyó un enlace vía satélite con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mientras se procedía a la inauguración de la planta de biodiesel. “Jorge es uno de los mejores administradores del país”, lo elogió Cristina.

Los actos inaugurales comenzaron minutos antes de las 16 horas en la dependencia policial reacondicionada y luego en el emprendimiento productivo, donde delegaciones de militantes de distintos puntos de la provincia reflejaron la puja política partidaria del PJ pampenano, en un acto que por momentos los mismos seguidores desbordaron, cuando pelearon por el primer lugar ante las cámaras de televisión que transmitirían en directo para la Casa de Gobierno.

En la carpa que se montó para la transmisión pugnaron por los primeros lugares movimientos como Kolina, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Compromiso Peronista, varias agrupaciones santarroseñas y hasta banderas de Larrañaga y gente que gritaba por la fórmula de Convergencia.

Comisaría

Previo al corte de cintas en la Comisaría Tercera, el gobernador hizo entrega de la documentación de un crédito para la construcción de vivienda al vecino piquense Claudio Héctor Gatica, adjudicatario un préstamo individual OAFI, otorgado desde el IPAV a quienes ya cuentan con terreno.

El edificio de la Tercera, construido hace 25 años, fue ampliado y remodelado para permitir, entre otras cosas, alojar tanto hombres como mujeres, además de tener un espacio para menores que se encuentren demorados transitoriamente.

La obra costó 2.280.000 pesos y contempló la reparación de los 240 metros cuadrados existentes y la construcción de 360 metros cuadrados nuevos.

El jefe de la Policía pampeana, Ricardo Baudaux, entregó la llave del edificio al titular de la Tercera, comisario Cristian Salvador Dupuy, y también se escucharon los mensajes del intendente Juan José Rainone y del ministro de Gobierno y Justicia, Cesar Rodríguez.

El jefe comunal calificó la obra de “suma importancia”, pero advirtió también que la ciudad “entiendo que se van a ir construyendo otras ­ dependencias, las necesitamos. En la medida que la ciudad va creciendo, obviamente que las problemáticas siguen creciendo”. Y reiteró “esperemos que no sea la única, que tengamos otra oportunidad de poder armar mucho mejor nuestra red de contención de la vecindad”.

Por su parte, el ministro Rodríguez destacó la inversión del Gobierno Provincial en seguridad. Adelantó que en este año se prevén invertir 46 millones de pesos, entre los cuales se destacán la ampliación del Instituto Superior de Policía, la reparación de la Jefatura, como así también la remodelación y construcción de varias dependencias policiales y puestos camineros en distintos puntos de la provincia.

Biodiesel

Los funcionarios provinciales y locales se dirigieron luego a la planta de biodiesel, donde participaron de una recorrida junto al titular de la compañía, Ignacio Lartirigoyen, mientras delegaciones de distintos puntos de la provincia llegaban en combis y colectivos para ingresar a una de las dos carpas montadas en el lugar.

Pasadas las 18 horas se produjo el enlace con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dialogó con el gobernador y el responsable de Pampa Bio por alrededor de 2 minutos. Sobre un escenario montado para tal ocasión, se ubicaron el gobernador, el intendente, gente de la empresa y funcionarios afines al kirchnerismo, entre ellos los candidatos de Compromiso Peronista.

La comitiva oficial permaneció luego del enlace en el mismo lugar, a la espera del mensaje que más tarde ofreció la Presidenta de la Nación por cadena nacional, mientras las cámaras tomaban imágenes de los pampeanos para mostrar en Casa de Gobierno, al mismo tiempo que se hizo con otras obras inauguradas en el mismo momento en el sur de país y provincia de Buenos Aires.

La planta que tiene por objeto la “neutralización y transesterificación” de aceite de soja para producción de biodiesel está ubicada en las inmediaciones de la ciudad, en el kilómetro 1,5 de la Ruta Provincial 102. La inversión total, entre activos fijos y capital de trabajo y gastos de puesta en marcha, fue de alrededor de 100 millones de pesos de los cuales la provincia aportó un préstamo de 26,5 millones de pesos contemplados en el Régimen de Promoción Industrial.

El emprendimiento producirá 50.000 toneladas de biodiesel ­-producto principal- por año que serán comercializadas en el mercado interno, para que las empresas petroleras lo mezclen con combustible de origen fósil. También generará cerca de 6000 toneladas de glicerina bruta como subproducto.

Toda esta producción estará en manos de unas 30 personas en la planta y generará un movimiento de unos 3.600 camiones por año, más la mano de obra tercerizada para tareas mecánicas o eléctricas.

Comentá la nota