Inauguraron pabellon de alta seguridad en cárcel jujeña

Inauguraron pabellon de alta seguridad en cárcel jujeña
Autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia inauguraron el Pabellón de Máxima Seguridad dentro de la Sección Alta Seguridad del Servicio Penitenciario de Jujuy, ubicado en el barrio Gorriti. La edificación respeta normativas nacionales e internacionales de seguridad, garantizando derechos esenciales de los internos.
El corte de cintas se realizó luego de la bendición de las instalaciones a cargo del capellán Luis Arregui, y estuvo a cargo del Secretario de Gobierno y Justicia, doctor Diego Orellana junto al Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif y el Director del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Raúl Domínguez.

Estaban presentes también el Procurador General, doctor Jorge Casas; el Jefe del Escuadrón IX "Jujuy" de Gendarmería Nacional; el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Pablo Santillán; el Subdirector del Servicio Penitenciario, inspector general Martín Tapia; el Jefe de la Delegación Jujuy de Policía Federal Argentina, comisario Rafael González Bussi; el Rector del Instituto Superior de Seguridad Pública, comisario mayor Marcos Condorí, invitados, personal y agentes penitenciarios.

Diez celdas

El doctor Diego Orellana indicó que la inauguración del pabellón de alta seguridad es el resultado de un esfuerzo muy grande de la Provincia; consta de diez celdas equipadas con la mayor comodidad posible, acorde a las normativas vigentes, lo que establecen las convenciones internacionales en relación a personas privadas de la libertad, de alta peligrosidad.

La obra tiene un monto de aproximadamente 500 mil pesos y se ejecutó dentro de los plazos previstos, señaló el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Raúl Domínguez.

Indicó que con este nuevo Pabellón, Jujuy está dando un cambio significativo en cuanto a la composición carcelaria, no solo en relación a la cuantía sino en lo que respecta a la calidad en las condiciones de alojamientoObjetivo cumplido

Por su parte el Subdirector de Servicio Penitenciario, inspector Martín Tapia, dijo en el acto, que se ha cumplido con una pequeña meta con esta obra que representa casi el 60 por ciento del proyecto total.

Se trata de una de los objetivos establecidos por esta institución para mejorar su infraestructura, la cual el desarrollo y crecimiento de la comunidad y su criminalidad siempre lo exigieron.

Más de adelante, aseguró que estas construcciones no responden a decisiones caprichosas de las autoridades, sino a pautas de organización del régimen de la pena y del proceso penal para los privados de la libertad.

En ese sentido, explicó, la misión del Servicio Penitenciario es asegurar y rehabilitar a las personas, cuyas características difieren en sus aspectos personales, lo que exige una coherente clasificación y así lograr condiciones de orden interno y que su vez hagan posible, el respecto, la educación, la disciplina, la salud, la higiene, el trabajo y tantas otras actividades en procura de la mejora integral de los alojados.

Por último, Tapia agradeció al Ministro de Gobierno Julio Costas y al Secretario Orellana lo mismo que a los profesionales de esa cartera por la permanente colaboración de apoyo en la solución de los problemas que aquejan a esta institución.

Comentá la nota