Inauguraron las obras que otorgan mayor atractivo a la plaza San Martín

En la calurosa tarde de ayer fueron habilitadas las varias e importantes obras que han revitalizado los atractivos de la plaza San Martín, sobresaliendo el lago artificial y sobre todo la nueva calesita, uno de los entretenimientos emblemáticos que tuvo este paseo décadas atrás y que nuevamente comenzó a girar.

El intendente Fernando De Vido junto a los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, legisladores provinciales y comunales, invitados especiales, y gran cantidad de familias, sobresaliendo los niños que luego del corte de cintas disfrutaron de la primer vuelta de la calesita, le dieron el marco a una "colorida" inauguración. Incluso se sumaron a la suelte de peces al largo artificial de donde fluían los chorros de agua.

Para el intendente el día fue "especial", pues estaba habilitando juegos y atractivos en la plaza donde pasó una parte importante de su vida: su niñez y adolescencia.

Aludió como particularidad a que es una de las pocas plazas del país y del continente a cuyo alrededor no se creó un centro cívico, y marcó el contraste de precariedades de años atrás respecto a la modernización y atractivos actuales en el mismo espacio y su entorno, que van de la mano con el marcado crecimiento y evolución que tiene Formosa a partir de la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán.

Memoró en este aspecto a que antes se encontraba en una de las esquinas la Escuela N° 58, de madera y chapa fibrocemento, sustituido por un moderno edificio, los viejos comercios de antaño reemplazados por nuevas edificaciones que han ganado los espacios que antes ocupaba una cancha de fútbol o de casas de familias tradicionales que ya no están, como el sitio donde ahora está la sede del Obispado o un almacén que hacía de terminal de colectivos que iban a Clorinda. Incluso recordó cuando décadas atrás la plaza fue alambrada a todo su alrededor para cuidar que los animales no comieran la vegetación sembrada, entre ella varias de los grandes árboles que se encuentran en diferentes sectores.

El jefe comunal, sostuvo entusiasmado que todas las mejoras introducidas que han renovado al "espacio comunitario", reflejan de alguna manera "el crecimiento armónico de nuestra provincia, teniendo al ser humano como único destinatario de las realizaciones".

Marcó el gran valor que tiene "incorporar a la ciudad espacios que renuevan el espíritu, algo no menos ante un mundo tan materialista, y que demuestra que el eje central de las obras es la gente".

Finalmente, De Vido mencionó las muchas obras ejecutadas y las cuales ya están al servicio de la ciudadanía, como los desagües, cloacas, agua potable, pavimento, y muchas otras que están en los diferentes barrios. Incluso aludió al anuncio de instalarse una planta nuclear para la generación eléctrica, que junto a otros ambiciosos proyectos dentro de la "Formosa 2015" nos hacen mirar con gran optimismo el futuro.

Lo realizado

El director de Obras Públicas del municipio, Ramón Servín, recordó que la plaza nació con el nombre de 8 de Abril junto a la fundación misma de Formosa en 1879, y que la denominación de San Martín se dio en 1913 junto al emplazamiento de la estatua del héroe argentino. Desde entonces y aún en nuestros días, sigue siendo punto de encuentro de las familias.

Aludió asimismo al ambicioso plan de recuperación de espacios verdes activado desde la gestión De Vido, a través del cual se potenciaron los mismos a favor de toda la comunidad. Mencionó que dentro de esta estrategia es que se habilitaron nuevos espacios sociales en barrios como Villa La Pilar, Villa del Rosario, Incone, 2 de Abril, Juan Manuel de Rosas, entre muchos otros, incluido playones deportivos en otros sectores.

Explicó asimismo las modificaciones hechas que se encuentran en el sector entre las calles Sarmiento, Fontana y José María Uriburu. Paseos y nuevas sendas peatonales que invitan a recorrer y disfrutar de sectores arbolados y de nuevas zonas de estar. En el área de juegos se planteo una sectorización definiendo dos zonas: una de juegos infantiles y otra de gimnasio al aire libre para adultos que buscan de alguna manera complementar con los ejercicios de caminata que cotidianamente cientos de vecinos realizan en la plaza.

El lago artificial fue remozado en su totalidad, incorporándose chorros de agua con juegos de luces a modo de fuente ornamental, con el fin de generar mayor riqueza visual y a la vez asegurar la oxigenación del agua, de manera de eliminar la estanqueidad del mismo. Acompañando a ello se reacondicionó el puente en toda su extensión, cambiando el entablonado de urunday, parantes de madera, mallas de barandas, luces, etc. Se rescató además como cascada en uno de los laterales, el sector de llegada de agua cruda al lago, reutilizando las piedras existentes.

Como atractivo principal, se ha enfatizado y generado un nuevo sector; dotando no solo a la plaza sino también a la ciudad de una calesita con (para niños de hasta diez años) totalmente nueva con todo su sector de apoyatura, casilla de control, cerco perimetral, área de estar para los padres, la que está estrechamente vinculado con la zona de expansión del lago. A ello se suma el teatrino en el que fue reubicado el escenario para un mejor aprovechamiento y utilización del espacio, planteándose además toda su estructura e iluminación.

Comentá la nota