Inauguraron obras y honraron a pioneros en el 131 aniversario de Puerto Santa Cruz

Inauguraron obras y honraron a pioneros en el 131 aniversario de Puerto Santa Cruz
La localidad de Puerto Santa Cruz festejó ayer su 131° aniversario con una serie de actos de inauguración de obras y una ceremonia protocolar que fue presidida por el vicegobernador Luis Martínez Crespo, junto al intendente Pedro González.
Caleta Olivia (agencia)

En principio, las autoridades presentes participaron del Tedéum en la Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz. Luego se colocaron ofrendas florales en memoria del primer gobernador del Territorio, Carlos María Moyano, y se entregaron reconocimientos a los antiguos pobladores de esa localidad como Antonio Juan Martín Canal, Elsa Aida Martínez, Hebe Dublés y Aldo Serafín Carbone.

"Pasaron 131 años desde aquel 1º de diciembre de 1878, día en el que se enarboló nuestra enseña patria en la cima del Cañadón Misioneros, reafirmando de esta manera la soberanía argentina en la Patagonia", recordó Martínez Crespo, "siendo también esta localidad la que años más tarde recibiera a nuestro primer gobernador, el oficial de Marina Carlos María Moyano, convirtiendo a Puerto Santa Cruz en la flamante capital en el Territorio de Santa Cruz".

Más adelante destacó el presente de la localidad, a la que calificó como "pujante" y "en pleno crecimiento", aludiendo a que se "encamina a ser una realidad" aquella obra que anhelaron los pioneros como las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Sobre esta inversión estatal para la construcción del complejo hidroeléctrico comentó que "los mayores beneficiarios serán, sin duda, nuestras generaciones futuras", y que está enmarcada en "un proyecto nacional, popular y federal que a partir del año 2003 comenzó a delinear firmemente las acciones precisas para comenzar con la verdades transformación del país".

LUCHAS

Por su parte el intendente González, al iniciar su discurso, agradeció la presencia de los intendentes de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, de Puerto Deseado, Luis Ampuero, y de Piedra Buena, José Boldlovic.

Después recordó a los primeros hombres y mujeres que poblaron este lugar, y valoró "aquel ejemplo de lucha constante, enfrentando situaciones adversas".

Al describir el "esquema de transformación" para Santa Cruz, González mencionó el desarrollo del "parque termal" y el Puerto de Punta Quilla, "que nació del clamor de un pueblo que se levantó pacíficamente hace más de 35 años".

Allí, el jefe comunal recordó el pedido al gobernador para que "siga potenciando nuestro puerto y se lo dote de toda la infraestructura necesaria".

En cuanto a la crisis económica, comentó que "sin el apoyo del Gobierno provincial nosotros no podríamos cumplir con nuestras obligaciones básicas, como pagar los salarios a nuestros agentes y asegurar las prestaciones necesarias en nuestra comunidad".

"Los santacruceños somos curtidos como nuestros vientos; por eso seguiremos trabajando, redoblando nuestros esfuerzos para alcanzar aquellas metas que nos hemos trazado. Seguramente el año 2010 será un año pleno de realizaciones", auguró.

OBRAS

Las autoridades se aproximaron a la zona de la costanera para inaugurar un parador, que funcionará como confitería. Luego, descubrieron una placa recordatoria dentro de este edificio.

A continuación se desarrolló el desfile cívico militar y luego en el Jardín de Infantes nº 3, "Tamborcito de Tacuarí", las autoridades entregaron la certificación de la primera etapa de la obra de ampliación de esta institución educativa.

Luego el vicegobernador, junto con el presidente de Servicios Públicos, Julián Osorio, entregaron un convenio por el cual se renovará la línea de baja tensión de la localidad por un monto de 1.835.000 pesos, más otro convenio por el alumbrado de varias cuadras por un monto de 800.000 pesos y un tercer convenio para la primera etapa de alumbrado en la ruta 288 por un monto de 550.000 pesos.

Finalmente, las autoridades se trasladaron hasta la Estancia Doraike donde inauguraron el Hotel de campo y turismo rural "Fishing Lodge", un emprendimiento privado de capitales extranjeros en el cual se potenciará el turismo en la zona junto con el Parque Nacional Monte León.

Comentá la nota