Inauguraron las obras de ampliación del caudal de agua en la planta potabilizadora.

El Estado aportó el 80% de los fondos para que se concretaran los trabajos en la Aguada de Pueyrredón. Lo que permitió que la planta tenga ahora una mayor capacidad de almacenamiento de agua.
Después de meses de postergación, la Municipalidad dejó inaugurado ayer el nuevo módulo de potabilización, una cisterna de almacenamiento de 4 millones de litros de agua y las nuevas cañerías que permitirán un mayor flujo y distribución del líquido elemento para los vecinos de San Luis.

El acto se realizó en las instalaciones de la planta ayer al mediodía. Hasta el lugar se trasladó el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá junto a sus funcionarios, después de dejar inaugurado el Centro de Salud Nº 14 "Monseñor Tibeletti" en el barrio homónimo.

En el lugar lo esperaba la intendenta de San Luis Alicia Lemme, para dejar en conjunto, habilitadas las nuevas obras en la planta potabilizadora, las que se realizaron a través de un acuerdo de cooperación entre el Estado provincial y la Municipalidad. Para esto el Gobierno destinó 9.600.00 pesos para financiar el 80% de los trabajos. El presupuesto total fue de cerca de 12 millones de pesos.

La obra debería haber sido habilitada el 19 de noviembre de 2008, pero debido a inconvenientes que se suscitaron mientras se realizaba la construcción del módulo de potabilización y la cisterna, estos se retrazaron. Los trabajos fueron realizados por la empresa Surco Construcciones, quien al excederse en el plazo de ejecución debió pagar las multas correspondientes al Municipio. La firma tuvo que lidiar con rotura de caños ya existentes que no habían recibido mantenimiento durante años.

El titular de SerBa, Julio Morales, fue el encargado de presentar los trabajos que se realizaron en el predio de la Aguada. En su discurso señaló que este tipo de obras "muchas veces no están a la vista de la gente", y que hablar de agua potables "es uno de los desafíos más importantes de la humanidad. Si considera que sólo el 3% está en condiciones de ser tratada para el consumo humano".

Además destacó que los crecimientos "demográficos que ha tenido la humanidad no han sido acompañados por la infraestructura necesaria para resolver este problema", y agregó que en el caso de San Luis: "Nos tenemos que sentir orgullosos que desde la década del 80 en adelante, el Estado provincial ha ido generando esas políticas tan necesarias para que cada uno de los pueblos, ciudades y rincones de la provincia cuenten con agua potable, y ahora en corto plazo con las cloacas".

Morales comentó: "No debemos olvidar que desde 1995 a 2007, ese crecimiento demográfico no fue acompañado con la infraestructura necesaria, debido a que gestiones anteriores municipales no acompañaron el desarrollo que había encarado el Gobierno de San Luis".

El funcionario municipal señaló que en la gestión de Lemme se ha podido reactivar la ejecución de obras "necesarias para lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad capital".

Y a continuación explicó: "Se ha realizado una cisterna de almacenamiento de 4 millones de litros, lo que duplicara la capacidad de acumulación de agua, lo que permitirá tener mil millones de litros en total, lo que serán distribuidos desde la planta de Aguada de Pueyrredón", dijo Morales.

Las obras también incluyeron un "nexo de aducción entre la planta y el anillo de distribución, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte del agua tratada desde la planta hacia la distribución en los distintos sectores de la ciudad", dijo el titular de SerBa. Y en el lugar también se construyó un módulo de potabilización. "Era una obra que tenía que seguir ampliándose, pero que durante años no se realizó"

La intendenta de San Luis expresó que la inauguración de las obras eran "trascendentales para San Luis" y que quería agradecer "profundamente en el nombre del pueblo de San Luis, al Gobierno por el aporte económico, logístico y técnico" que ha recibido el Municipio en esta primera etapa de su gestión. Además recordó que al asumir recibió una cuidad "con los servicios básicos colapsados, con una infraestructura urbana también colapsada y una cantidad de obras para los barrios que no se habían realizado nunca. Y gracias a la firma de convenios de cooperación mutua se han podido realizar, para alcanzar una mejor calidad de vida de todos los puntanos".

El último orador de la jornada, fue el gobernador Rodríguez Saá, quien destacó que el informe que presentó el titular de SerBa con respecto a los problemas de el agua. Y agregó que la provincia de San Luis "está preocupada por lo que pasa con el agua" y por eso se continúa con la construcción de diques para almacenar el líquido elemento para toda la provincia.

Comentá la nota