Inauguraron obras de ampliación en El Bolsón

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, presidió la inauguración de la obra de ampliación y remodelación del hospital de El Bolsón, que comprende 4.050 m2. de construcción, que demandaron una inversión superior a los 18.250.000 pesos. Fotos de José Luis Reybaud.
El mandatario provincial estuvo acompañado por miembros de su Gabinete; el intendente local, Oscar Romera; autoridades y personal del nosocomio; y miembros de la comunidad de El Bolsón.

Luego de los discursos de la directora del nosocomio, Natalia Freistau, y del gobernador Miguel Saiz, se procedió al tradicional corte de cintas, encabezado por el mandatario provincial y la ministra de Salud, Cristina Uría.

Previamente, la directora del nosocomio, Natalia Freistau, destacó la importancia de la obra inaugurada, realizando un repaso de las distintas acciones realizadas en los últimos años en la institución. "Activamos la participación comunitaria a través del Consejo Local de Salud, buscando todos los días ser un poquito mejores en esta empresa de producción social que brinda servicios de salud. Luego conformamos el Comité de Bioética, el Comité de Auditoría de Mortalidad Materno Infantil, entre otras acciones", añadió.

Destacó en tal sentido que "nunca dejamos de funcionar a pesar de los problemas, buscando tejer redes para poder trabajar mejor día a día". En este marco, la médica hizo mención especial al voluntariado del nosocomio, "uno de los pilares de la tarea de nuestro hospital. Gracias a ellos todo nos resulta más fácil y operativo", sostuvo. Señaló finalmente que "esta no es una obra más, es nuestro hospital. Es un momento histórico para cada uno de nosotros".

En la oportunidad, el gobernador Miguel Saiz remarcó que "este es un momento muy especial para todos nosotros, que marca la culminación de un camino iniciado hace unos cuatro años con un proyecto de ampliación, remodelación y refuncionalización del edificio del hospital, inaugurado allá por 1940". Recordó que "en la ejecución de esta obra hubo reformulaciones del proyecto, porque tratamos de escuchar a aquellos que participan y conviven todos los días en la prestación del servicio. En definitiva, el objetivo estaba fijado y en conjunto fuimos hasta él, llegando a esta inauguración el día de hoy, para festejo de toda la comunidad de El Bolsón y la zona aledaña".

En este marco, el mandatario provincial remarcó que "este hecho no es ajeno a la política de salud que viene desarrollando el Gobierno en toda la geografía de la provincia, con la inauguración del hospital de Cipolletti, la primera etapa del de Bariloche, el de Comallo, Barda del Medio, sumado a una gran cantidad de centros periféricos de salud, y el viernes estaremos inaugurando el nuevo hospital de Río Colorado, y próximamente, el de Cinco Saltos y Valcheta, todos nuevos servicios que se incorporan a la Salud Pública".

Saiz sostuvo además que "para nosotros es una satisfacción muy grande, y quiero agradecer principalmente al principal recurso que tiene la salud pública, que es su personal, que trabaja con gran solidaridad y vocación de servicio y bien trato recibiendo a cada uno de los pacientes".

Indicó además que "si hay algo que este Gobierno ha priorizado desde el 2003 hasta la fecha ha sido la recomposición salarial de todos los empleados públicos de la provincia, pero fundamentalmente los del área salud, para poder complementar la cobertura de vacantes y la necesidad de nuevos servicios que permanentemente se van brindando en cada uno de los hospitales públicos de nuestra provincia".

En este contexto, Saiz ratificó "el compromiso de nuestro Gobierno para seguir trabajando todos los días para mejorar la salud de todos los rionegrinos".

Detalles de la obra

La obra inaugurada cuenta, entre otras, con las siguientes dependencias:

• Accesos y Circulaciones (400 m2): los accesos son diferenciados para pacientes ambulatorios y publico en general, pacientes en camilla y abastecimiento. La mitad de los consultorios cuenta con sanitarios para especialidades como, cirugía ginecología urología, etc.

• Docencia (104 m2): habrá dos aulas interconectadas con hall de acceso y sanitarios.

• Cuidados especiales (104 m2): estará compuesto por cuatro camas de internación, todos con sus poliductos correspondientes. El apoyo técnico estará con sanitarios de personal, Office limpio, lavado instrumental, estación de enfermería, depósitos, dormitorio medico de guardia, etc.

• Internación (658 m2): 42 camas, con cuidados progresivos, con habitaciones de dos camas cada una y baño privado, con sus poliductos correspondientes (oxigeno, vacío y aire comprimido) Tendrá una habitación con antecámara para pacientes aislados.

• Centro Obstétrico Quirúrgico (358 m2): estará compuesto por dos quirófanos, y dos salas de partos con el local para atención al recién nacido. El apoyo técnico estará integrado por estación de enfermería, con Office sucio, locales para el lavado final de los médicos, depósitos, vestuarios, y sanitarios de personal. Los dos quirófanos y las dos salas de partos llevaran columnas con sus gases medicinales: Oxigeno, aspiración, aire comprimido, y los dos primeros quirófanos tendrán oxido nitroso.

• Esterilización (72 m2.): contará con recepción de material sin esterilizar, lavado del mismo, preparación, esterilización propiamente dicha, deposito y entrega de material esterilizado.

• Diagnóstico Tratamiento (311 m2.)

• Laboratorio (209 m2.): contará con boxees para bacteriología, serología, orina y materia fecal, laboratorio general, microscopia, lavado de material. La extracción podrá realizarse en tres boxees. Habrá un local de esterilización y locales de apoyo como Office y sanitarios secretaria y recepción de muestras.

• Hemoterapia (30 m2.): esta área estará compuesta por un local de extracción de sangre, un local para heladeras, un laboratorio, un local para informes ( Paciente- Técnico) y el apoyo formado por Office y sanitario.

• Diagnóstico por imágenes (56 m2.): estará integrada por dos salas de rayos para placas comunes, y un local para ecografías. El revelado, tanto de placas comunes como de ecografía, se realizara en locales separados.

• Farmacia (16 m2): los medicamentos estarán guardados en un depósito para tales fines, Habrá un local para el expendio de los mismos a los pacientes ambulatorios. El servicio contara con un local para preparación de medicamentos, secretaria y sanitarios.

• Guardia (315 m2.): la misma tendrá dos accesos diferenciados. Por un lado, para el paciente que viene con sus propios medios y por el otro, para el paciente en estado grave. En el primer caso, el paciente ambulatorio llega a una sala de espera con sus sanitarios públicos y de discapacitados, donde es recibido por personal de admisión y posteriormente es atendido en diferentes boxees, todos ellos con gases medicinales. El segundo caso el paciente es llevado directamente al shock-room. Luego de ser atendido pasa a la sala de observación.

• Anatomía Patológica (30 m2.): cuenta con una sala de autopsias, una morgue con heladera para dos bandejas un sector para preparación de cadáveres.

Comentá la nota