Inauguraron obra que sumará mil usuarios ushuaienses

Inauguraron obra que sumará mil usuarios ushuaienses

La gobernadora María Fabiana Ríos presidió, este mediodía, una conferencia de prensa donde se inauguró la obra del gasoducto ramal Ushuaia de 5 kilómetros. Acompañada por el titular del Parlamento, Roberto Crocianelli, la ministra Gabriela Muñiz Sicardi y el gerente de Camuzzi Gas del Sur, Luciano Paladini. Desde la Provincia se bregó para “que se acordara dar prioridad de inversión de ese fondo a obras estructurales” dijo Amanda del Corro.

 

Por parte del Parlamento, participaron los legisladores Amanda Del Corro (PSP) y Juan Arcando (FPV). La Primera Mandataria sostuvo que “el gasoducto, garantiza el funcionamiento los excedentes que tiene la DPE”. También, se suscribió un convenio de asistencia entre Camuzzi Gas del Sur y la Provincia.

La obra, de una inversión de casi 45 millones de pesos, incrementará en 3053 m3/h el caudal de gas para Ushuaia y será destinado a usuarios residenciales –unos mil-, industria, comercio turismo, al natatorio municipal y usinas eléctricas de la DPE.

La ministra de Infraestructura, Gabriel Muñiz Siracrdi dijo que se trata de un “acto muy importante el haber logrado que el Estado puede trabajar en forma sinérgica” con empresas e instituciones del sector. Reseñó el camino que demandó la concreción de la obra. Asimismo, informó que se solicitó a la comisión del Fideicomiso Austral “la priorización de esta obra, se logró a fines de abril y la indicación fue trabajar” con distintos actores para definir “la demanda en 2014 a 2017”, dijo.

Dijo que se pone en funcionamiento la obra de 5 kilómetros, se trata de la primera etapa. “Estimamos que, sobre fines de octubre y mediados de noviembre, haremos la finalización del gasoducto, que va a beneficiar a 4 mil nuevos usuarios”. Los nuevos mil nuevos usuarios, están distribuidos en toda Ushuaia en barrios como Pipo, Alacalufes II, urbanizaciones del IPV y privadas, Andorra y centro.

Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo dijo que “costó mucho pero contó con mucha colaboración. El proceso de la obra fue de cinco meses y lo demás es control de recursos y planificación de obra”, explicó. También, sostuvo que de acuerdo a las variables macroeconómicas, “esas cuestiones significan demoras”, también agregó que todo hace al control de los dineros públicos “que se nos han dado en custodia pero que no nos pertenecen”.

“Esta es una etapa de la obra”, adelantó. “La obra es de 180 millones y estos son 5 kilómetros. En pocos días más, se van a inaugurar 15 kilómetros y luego, los otros 20. Los usuarios no son solo de Ushuaia, son de Tolhuin y Río Grande y en la medida que se vayan inaugurando las etapas posteriores se van incorporando nuevos usuarios”, graficó.

Finalmente, Ríos agradeció a la comisión del Fideicomiso Austral, “por haber priorizado, empujado y trabajado” en pos de la obra. Y detalló los integrantes de esa comisión, donde participa el titular de la Legislatura, entre otros funcionarios.

En tanto el presidente de la Legislatura, Roberto Crocianelli informó que fue electo presidente de la comisión del Fideicomiso y agradeció el trabajo de sus integrantes. “Estoy muy orgulloso de trabajar ahí. Estoy contento, porque cuando hablábamos por la compra de los caños, apareció un brote inflacionario que afecto a todos los argentinos”, recordó. Entendió que la adquisición de los materiales, fue una decisión acertada.

La legisladora Amanda del Corro dijo que se incorporarán mil usuarios y “en prestación de servicios, es un equivalente a unos dos mil usuarios, porque se suman prestaciones a entidades privadas y otros sectores”.

La obra, mencionó, “ha llevado meses de trabajo, negociación y articulación de la comisión del Fideicomiso” También dijo, que desde la Provincia se bregó para “que se acordara dar prioridad de inversión de ese fondo a obras estructurales” como es el caso de la red gasífera. Del Corro apuntó que, en sus distintas etapas, esta obra comprenderá a 4 mil nuevos usuarios en Tierra del Fuego.

Se trata de un servicio “largamente esperado y que sumado a los anuncios de las ultimas semanas –energía y cloacas y agua- estamos hablando de una firme decisión del gobierno de Fabiana Ríos en avanzar en ampliación de derechos ciudadanos, acceder a servicios básicos”, consideró.

Consultado por Prensa Legislativa, el legislador Arcando sostuvo que “es una obra más que importante” y destacó los fondos del Fideicomiso y la decisión de la Nación y la Provincia en encarar el proyecto. “En esta primera etapa se han invertido 45 millones de pesos que van a favorecer a mil usuarios”, sostuvo.

El Parlamentario destacó el trabajo mancomunado que realizó desde la Provincia, la Nación, instituciones y organismos como así también, la comisión del Fideicomiso, presidido por Roberto Crocianelli. “Ojala se siga avanzando en este tipo de obras, para mejorar la calidad de vida de la gente”, se esperanzó.

Comentá la nota