Inauguraron la obra de pavimento sobre Ascasubi

Habilitación oficial

En horas de la mañana de ayer el intendente Municipal Marcelo Carignani dejó oficialmente habilitada la obra de asfalto de calle Ascasubi, desde Av. Savio hasta Subiza. Dicha calle fue la primera en ser pavimentada con la nueva planta de asfalto, con un total de mil metros y una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor.

En medio de la lluvia que caía en la ciudad, el intendente Municipal Marcelo Carignani presentó ayer los trabajos de asfalto terminados sobre calle Ascasubi, realizados con el equipamiento propio. En la ocasión participaron vecinos de la zona y funcionarios y legisladores oficialistas, entre ellos el secretario de Obras y Servicios Públicos Emilio Racosevich, el secretario Privado Freddy Carignani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Mauricio Larroucau y el director de Tránsito y Transporte Waldimiro García.

Dicha calle fue la primera en ser pavimentada con la nueva Planta de asfalto. En total son mil metros (desde Subiza hasta Av. Savio), con una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, lo que la convierte en una arteria que permitirá el desvío de automóviles hacia calle Rivadavia en los horarios pico de tránsito y estará prohibida la circulación de camiones.

En cuanto a la dimensión y significado del mencionado trabajo, Carignani manifestó: “El pavimento además de una obra pública es una obra de inclusión social clara y directa que permite mejorar la calidad de vida del vecino que usa la calle, como aquellos que el día de mañana la van a usar como una arteria”.

El Intendente recordó que la idea de asfaltar Ascasubi tuvo varios sentidos, entre ellos intercomunicar Subiza con Av. Savio para darle mayor fluidez al tránsito liviano de la zona sur y evitar molestias por el polvillo generado por el tránsito en los barrios. Remarcó además los beneficios de contar con un equipamiento propio “para darle pavimento a todos los barrios que así lo requieran en función de hacer los aportes necesarios para una obra”.

Insistencia

El titular del Ejecutivo local respaldó la compra de la Planta de asfalto: “A porfiados no nos van a ganar. Durante un tiempo largo tuvimos paralizada la idea de poder tener el equipo de pavimento, insistimos y las comisiones vecinales nos dieron un gran apoyo. Hemos venido a contar que estamos muy felices de poder tener una calle como ésta, tan importante, pavimentada y que el pueblo tenía razón. Hace falta tener equipamiento propio porque estamos en marcha con muchas obras realizadas con empresas privadas contratadas y cuando no les va bien levantan campamento y se van. Vamos a insistir para pavimentar la mayor cantidad de calles en nuestra ciudad”.

La obra en calle Ascasubi comprendió un total de mil metros completados en un lapso de 15 días, por lo que el Intendente estimó que se podrá cumplir con el cálculo de realización de una cuadra por día.

Tránsito liviano

En cuanto a lo estratégico, mediante la pavimentación de Ascasubi, el Municipio buscó abrir una vía alternativa de alivio para los trabajadores del Parque Comirsa en los horarios pico. En este sentido, al momento de iniciar los trabajos el pasado 24 de noviembre, funcionarios municipales advirtieron que estará prohibido el tránsito de camiones sobre esa calle, teniendo en cuenta que el tránsito pesado podría provocar un rápido deterioro, y que el objetivo estratégico de la obra es abrir una vía alternativa para el tránsito liviano. Por otra parte, los trabajos no implicaron costo alguno para los vecinos.

La obra no incluyó cordón cuneta, pero sí se hizo un trabajo de consolidado de tosca y todas las canaletas de desagüe para facilitar el drenaje.

Anteriormente, y desde la adquisición del equipamiento, el Municipio realizó pruebas en el predio del corralón, empleando materias primas propias y una pequeña porción del dinero del fideicomiso, que estaba destinado a estas tareas previas de prueba y puesta a punto.

En nuestra ciudad, todavía existen más de 2 mil cuadras de tierra.

Próximos trabajos

En cuanto a las futuras zonas a asfaltar, Carignani sostuvo que hay barrios que se están organizando para reunir los aportes que permitirán avanzar con la obra, como ser barrio Somisa, Güemes, e ITEC, entre otros.

Esos fondos se derivan de la cantidad de cuadras a asfaltar y la cantidad de adherentes que no debe ser menor al 70 por ciento de los vecinos del barrio, quienes deberán acordar el valor de la obra, lo cual debe ser avalado por una ordenanza para comprometer los fondos que ingresan destinados a dicha obra.

De todas maneras, el Municipio pavimentará sin costo para el vecino -por la existencia de muchos baldíos- calle Almafuerte entre barrio Ponce de León y San Isidro. “Y estamos viendo en la zona norte calle Moreno o Chacabuco para terminar de conectar esos barrios con el centro sin necesidad de utilizar Av. Illia”, declaró Carignani.

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