Inauguraron nuevo sistema de seguridad en el Penal

Inauguraron nuevo sistema de seguridad en el Penal

Según explicaron los técnicos, se trata de que cada metro cúbico del predio sea controlado.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y la seguridad de los internos, se inauguró ayer el nuevo sistema de cámaras de seguridad del Penal de Miraflores, acto que contó con la presencia del subsecretario de seguridad Juan Pablo Morales, las máximas autoridades del servicio penitenciario y la policía de la provincia.

Según lo que se dio a conocer en la charla explicativa que se ofreció a la prensa en ámbitos del Penal, son 45 cámaras, ubicadas en puntos estratégicos, que tienen como objetivo tener un mayor control sobre la actividad dentro y fuera de las instalaciones penitenciarias.

Los 4 anillos en los que se encuentran divididas las 45 cámaras están emplazados en la torre central que se encuentra en la parte superior, y cuenta con dos cámaras tipo Domo, con vista panorámica hacia el Norte y el Sur.

El segundo anillo posee 6 cámaras bifocales, lo que provee una visión cuadrimétrica de la zona de los techos puntualmente.

Por otro lado, el tercer anillo tiene 32 cámaras tipo fijas que se encuentran situadas en el interior de los pabellones, por lo que a través de las mismas se visualizan las celdas de aislamiento, la sala de requisas, la de de visitas y la escuela.

El cuarto anillo se encuentra ubicado la zona perimetral al Penal, y las cámaras están ubicadas en puntos fijos en los sectores Norte y Sur, con una capacidad de 200 metros de barrido por fuera del vallado que además cuenta, según se aseguró, con una excelente imagen nocturna.

Sensores

Asimismo, se instaló una alternativa al uso manual de las cámaras llamadas Ymad, que funciona reaccionando a la termicidad o la actividad que se realice en la zona, enfocando automáticamente el ojo de la lente sobre el objeto que se encuentra en movimiento.

Esto activa una alarma en la central de monitoreo que permite dar aviso al personal poniendo en pantalla la unidad que tiene actividad en ese momento.

Este sistema se encuentra activado en horario nocturno de 23 a 7 de la mañana, que es cuando menos actividad se supone que debe haber en los pabellones.

Estos detalles fueron explicados por Gonzalo Ponce, director de Informática y Telecomunicaciones de la secretaría de Seguridad.

Oficina de Monitoreo

Para el sistema de seguridad implementado con cámaras de última generación también se creó una oficina específica, con un oficial a cargo de esa área y personal destinado a la vigilancia de cada una de las pantallas durante las 24 horas.

El director del Servicio Penitenciario, Mario Daniel Romero, indicó que “este sistema es una garantía para el uniformado, ya que va a poder contar con una respuesta más rápida en caso de que necesite apoyo”.

Comentá la nota