Inauguraron el nuevo edificio De la escuela "Helen Keller"

El nuevo edificio de la Escuela Especial Nº 7 "Helen Keller" quedó formalmente inaugurado ayer con un acto presidido por la ministra de Educación de la provincia, María Eugenia Bernal, acompañada por la comunidad educativa de esa institución, funcionarios y vecinos. La moderna edificación se construyó con financiamiento del Programa Nacional 700 Escuelas.
El acto fue encabezado por la Ministra de Educación, María Eugenia Bernal, acompañada por la directora de la escuela, Graciela Berrastro, el Secretario de Planeamiento Educativo, Juan Armella la Coordinadora de Gestión Educativa, Patricia de Pasquini;supervisores, delegados de Región Nº 3 y demás autoridades de esa cartera, además de legisladores e invitados especiales.

En la ocasión se descubrieron dos placas recordatorias, una de ellas sobre el establecimiento educativo, la segunda en memoria de Alfonso Calsina y Vilma Soro, quienes donaron el terreno donde se construyó la escuela, ubicado entre las calles Cotagaita y Magallanes, de barrio Coronel Arias.

Los actos protocolares se desarrollaron en el patio central del establecimiento, donde la profesora Cecilia Storni y alumnos del establecimiento interpretaron el Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

HOMENAJES

Durante la ceremonia recordaron a Domingo Faustino Sarmiento, luego el párroco Pedro Pérez, pronunció una invocación religiosa y bendijo el flamante edificio y la directora de la escuela, Graciela Berrastro, recibió de la cooperadora de la institución, la donación de una bandera de ceremonia. La coordinadora de Políticas Socio-Educativas, Graciela Fellner, y otras autoridades entregaron distintos elementos para los estudiantes.

A su turno, la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, destacó que el edificio "viene a cumplir con una deuda de 43 años" y recordó que el mismo fue creado el 1º de Abril de 1966. Consideró que "la comunidad de Jujuy pueda compartir un edificio nuevo con estas características es una gran alegría para todos" y valoró el esfuerzo de la comunidad de padres "que ayudó para que la escuela se sostenga", dijo.

AMPLIARAN LA MATRICULA

La directora del establecimiento indicó que la escuela "es fruto del esfuerzo y el tesón de todos y significa una responsabilidad estar al frente de la institución". Puso en relieve que es un "edificio que tiene todas las condiciones para que los chicos puedan desplegar todas sus capacidades, sus posibilidades y estamos esperando que pase este momento para trabajar intensamente".

Más adelante dijo que "tenemos todos los elementos que necesitamos, podemos ampliar la matrícula, lo cual no era posible en el edificio que teníamos sobre calle Lavalle, por sus reducidas dimensiones", afirmó.

Por último, agradeció al ex gobernador Eduardo Fellner por haber realizado todas las gestiones para incluirlo el proyecto en el Programa 700 escuelas y al actual mandatario Walter Barrionuevo, por lograr la concreción de algo que llevaba años de espera, además a mucha gente que nos acompañó desde siempre para que esto se haga realidad.

El economista Mario Rapoport

fue declarado visitante distinguido

El economista sanjuenino Mario Rapoport, arribó a Jujuy y tuvo especial acogida en nuestra ciudad, ya que fue declarado Visitante Distinguido por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el Salón de los Intendentes del edificio comunal.

Estuvieron presentes en el acto el intendente, Raúl Jorge; os secretarios de Gobierno, Raúl García Goyena; d Hacienda, Carlos Sadir; dePlanificación y Desarrollo, Gustavo Muro y de Procuraduría, Beatriz Elizabeth Altamirano.

Algunos de los títulos y honores que ostenta Rapoport son economista político, doctor en Historia, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan, especialista en Relaciones Internacionales, Historia Económica, Política Social y de Integración Regional, profesor titular del Consulado de la Facultad de Ciencias Sociales, en Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, titular del profesorado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de Maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la UNBA, profesor titular en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en la Universidad de Belgrano; proesor e investigador visitante en el Wilson Internacional Center For Scholars, Washington DC (1985-86); Univrsidad Complutense de Madrid (1988-89); Univesidad de Austin-Texas (1989); Univeridad Hebrea de Jerusalén (1994-95); Universdad "Pierre Mendes - France de Grenoble - Francia (1996-97).

Luego de las palabras de bienvenida, el intendente Jorge agradeció a quienes hicieron posible la presencia de Rapoport en nuestro medio, especialmente a las autoridades de la Universidad de Santiago Del Estero, en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por la aludida Casa de Altos Estudios.

Al Visitante Distinguido se le entregó como recordatorio de su mención, una obra artesanal que representa a nuestra ciudad, en una "Tacita de plata", y también una copia del Decreto Municipal.

REALIDAD INTERNACIONAL

Luego de la ceremonia el economista brindó una conferencia de prensa y expuso conceptos basados en pensamientos y experiencias recogidas a través de su rica trayectoria.

Consultado acerca de la integración regional con Chile y Bolivia, Rapoport opinó que "la integración nacional debe ir primero, después la regional entendida no como un corredor San Pablo-Buenos Aires, sino como de otros corredores con los países vecinos", a los que calificó de fundamentales. Esta integración regional "es un proceso que supera por lejos lo meramente comercial para enmarcarse dentro de la faz cultural, ya que se refiere al conocimiento de la identidad de los pueblos, a sus raíces culturales en épocas de la Colonia".

Recordó que "en una época se dio de manera invertida y lamentablemente sirvió en forma de desintegración de país, por ejemplo, Mendoza se identificaba más con Chile que con Buenos Aires, pero con una mayor integración con los países vecinos, por suerte esa situación se fue revirtiendo con el paso del tiempo".

La crisis económica mundial ocupó una parte significativa de la ronda de consultas. "Es una profunda crisis del capitalismo que afecta no sólo a países que ocupan la periferia, sino a los centrales. Los EEUU es el país más endeudado, y se ha puesto el acento en levantar el sistema productivo por la base del endeudamiento de la familia, del endeudamiento externo, endeudamiento fiscal", concluyó.

Consejos regionales

se reunieron en Jujuy

En la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu culminó ayer el encuentro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior del noroeste argentino. Rectores, secretarios, directores, coordinadores y responsables de área de universidades pertenecientes a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, estuvieron presentes en las jornadas presididas por el Dr. Alberto Dibbern, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre los temas tratados destacaron la presentación de propuestas para el dictado de nuevas carreras de las Universidades Nacionales de la Matanza y del Litoral, respectivamente; reunión debate de las diferentes comisiones y presentación del Programa de Expansión de la Educación Superior a cargo del Secretario de Políticas Universitarias, Dibbern. Casi al final de la jornada se concretó la firma de convenios para el Proyecto de Apoyo a las Carreras de Ciencias Humanas (PROHUM), entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. También se rubricó otro acuerdo de cooperación académica entre el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, representado por el Dr. Víctor Urbani, acompañado por la diputada Marilyn Dominguez; la Secretría de Políticas Universitarias a cargo del Dr. Dibbern; la Universdad Nacional de Jujuy, con la firma del Dr. Ing. Enrique Arnau y el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Arnaldo Sergio Tenchini. Al dirigirse a los presentes, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, expresó que "este encuentro es una de las reuniones más importantes en donde se definen las políticas regionales y se analizan diversas situaciones académicas" y agradeció especialmente la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern. A su vez, Dibbern explicó que "las políticas a futuro se orientan mucho a lo que la universidad de Jujuy ya está haciendo, como las articulaciones con los niveles medios con los universitarios".

Comentá la nota