Inauguraron el nuevo edificio de la Escuela de Enología y Fruticultura

Celebrando el Día del Enólogo y los 147 años de su fundación, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela de Enología y Fruticultura.
Conmemorando además las Bodas de Oro de la Promoción 1958/1959 y las Bodas de Plata Promoción 1983/84 de Fruticultores Enólogos y la Colación de Grados de la última Promoción 2008/09. Acto que presidió el gobernador de la provincia José Luis Gioja, acompañado por el vicegobernador Uñac, los ministros de Educación Cristina Díaz y de Infraestructura Tomás J. Strada, el director del establecimiento Oscar Oviedo, legisladores, funcionarios, docentes, alumnos y gran cantidad de asistentes.

La Escuela de Enología y Fruticultura de nuestra provincia celebró en la fecha el Día del Enólogo y los 147 años transcurridos desde su fundación, de la mejor manera: inaugurando su flamante edificio y entregando distinciones a quienes cumplieron 25 y 50 años desde su graduación.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el tradicional y querido solar de avenida Paula Albarracín de Sarmiento, constan de modernas aulas dotadas de calefacción y refrigeración, sala de computación, laboratorios y talleres para prácticas productivas.

El gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, que cubrió a pie el trayecto entre Casa de Gobierno y la nueva escuela, recorrió exhaustivamente –tal cual es su costumbre- las instalaciones, inmediatamente después de cortar las cintas que dejaban expedito el acceso a la nueva Escuela de Enología.

Se hallaban presentes también el vicegobernador José Rubén Uñac; los ministros de Educación e Infraestructura, María Cristina Díaz y Tomás José Strada, respectivamente; autoridades militares y del ámbito educativo, legisladores nacionales y provinciales, e invitados especiales.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela y la bendición de las nuevas instalaciones por parte del sacerdote Pedro Fernández, la Banda de Música de la Policía de San Juan interpretó los Himnos Nacional y a Sarmiento, que fueron coreados por la concurrencia.

El turno de los oradores dio comienzo con el enólogo Oscar Oviedo, director del establecimiento, quien reseñó brevemente los avatares que sufrió la construcción de la escuela. Recordó que en la década del 60 ya se hablaba del tema, pero que la construcción misma recién pudo iniciarse en 1998 y, tras nuevos problemas, debió suspenderse años después, para retomarla definitivamente hace dos años, con la invalorable colaboración del gobierno provincial. Oviedo concluyó sus palabras afirmando con tono emocionado que "por fín hoy nuestros alumnos podrán tener la escuela que se merecen".

Posteriormente la ministra de Educación, Cristina Díaz, señaló que la inauguración oficialmente concretada hoy es realmente atípica, por cuanto los alumnos, por necesidades educativas, fueron ocupando las aulas a medida que éstas iban siendo terminadas. Díaz afirmó a renglón seguido que "esta inauguración se enmarca en la reorganización institucional que lleva adelante el gobierno provincial, para que nunca más hablemos de escuelas agrotécnicas de 1ª y 2ª. Dijo luego que "ya Sarmiento, el fundador de esta escuela había afirmado en su tiempo una verdad que continúa inconmovible, «el trabajo en la tierra arraiga a la familia»".

Finalmente el gobernador Gioja expresó que "a esta escuela la creó el gran Sarmiento, y nadie duda que contar con ella es un gran orgullo para los sanjuaninos, porque los hijos de esta tierra llevamos muy adentro todo aquello que tiene que ver con la vitivinicultura".

"Los sanjuaninos –continuó el mandatario- estamos convencidos de que, desde esta provincia saldrán los vinos más ricos y saludables del país, y esto va a ser así, porque los responsables de ello, ustedes mis queridos estudiantes, serán los encargados de concretarlo".

"En la semana sarmientina, en el Día del Enólogo, en esta jornada inolvidable para aquellos que hoy cumplen sus bodas de plata y oro con la profesión, les deseo toda la felicidad que se merecen. Y no quiero olvidar, porque no estamos acostumbrados a hacernos los sordos, que el gobierno que encabezo pondrá todo su esfuerzo para que esta escuela cuente con absolutamente todo lo necesario para que de aquí salgan los mejores profesionales del área en el país":

Al concluir sus palabras el gobernador de la provincia y la ministra de Educación recibieron obsequios (vino y productos elaborados en la casa) de las autoridades de la Cooperadora de Enología.

Comentá la nota