Inauguraron nuevo edificio educativo

El gobernador Oscar Mario Jorge inauguró ayer el noveno establecimiento educativo de la actual gestión. En el mismo funcionan la Escuela Nº 2 y el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Santa Rosa.
Jorge estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Juan Ramón Garay y otras autoridades provinciales y educativas.

El ministro dijo: "Hoy estamos inaugurando el noveno edificio en el presente ciclo lectivo, restando aún cinco edificios más por poner en funcionamiento". Con ello destacó que 14 nuevos establecimientos educativos se incorporan al presente ciclo lectivo, "demostrando así la importante inversión que tanto el Gobierno de La Pampa como el Nacional, realizan en infraestructura para el sistema educativo".

Indicó que "todo ello se realiza con miras a la nueva Ley de Educación en la que se está trabajando. Por lo cual los espacios físicos son necesarios, para desarrollar las actividades de la mejor manera posible".

Respecto a la localización en dicho edificio de la Escuela Nº 2 y del IFD, indicó el ministro que se realizó a partir de un análisis determinado desde el Ministerio, "en principio teniendo en cuenta el crecimiento de la matrícula de ambas escuelas, además de dejar disponibilidad donde funcionaban hasta el momento, para crecer con la sala de 5; y respecto al IFD por la gran matrícula que está teniendo".

Finalmente manifestó "qué mejor que estuvieran en el mismo edificio una escuela del nivel primario, y un instituto del nivel superior, lo cual es un paso importante para lograr una articulación entre estos alumnos y futuros maestros que allí podrán realizar sus prácticas profesionalizantes".

La Regente del IFD Fanny Citzcenmaier hizo alusión a los 100 años de la Escuela Normal de Santa Rosa, en la cual también se formaron docentes rurales. Luego lamentó por dejar aquel lugar físico "al que hemos pertenecido tanto tiempo, aunque vamos a seguir perteneciendo a la Escuela Normal".

La docente indicó que "esta mudanza nos permitirá redistribuir los espacios ante la gran matrícula que estamos teniendo, la cual -dijo- se obtiene por un lado, por la inscripción realizada y por otro, porque se produjo un hecho histórico en la institución que es la retención de dicha matrícula. Lo cual demuestra el esfuerzo y la dedicación de los docentes y de los alumnos, y que debemos seguir apostando a la educación".

Agregó: "Este nuevo edificio también nos permitirá pensar en nuevas carreras a implementar, teniendo en cuenta los objetivos del Ministerio". También dijo que otra función de la institución será "retomar nuestra función de capacitadores. Nosotros somos formadores iniciales de los maestros, pero debemos acompañarlos en su desarrollo personal permanente".

Finalmente Citzcenmaier manifestó que luego de 39 años de asistencia del Instituto "hoy por primera vez tenemos bandera de ceremonias propia".

A continuación, la directora de la Escuela Nº 2 Eva Pascal expresó que "esto demuestra que los sueños se pueden concretar". Por ello agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por incluir a dicha escuela en el Plan 700 Escuelas, también agradeció a los gobiernos por invertir en educación "y gracias a todos los que participaron en la concreción de esta realidad".

Luego señaló que "nuestra escuela asume desde sus orígenes en 1893, el compromiso de construir el presente y el futuro de los alumnos y de la sociedad en general". También haciendo un poco de historia acerca de los inicios de dicho establecimiento, recordó que fue en un principio escuela de niñas.

"Esta obra era una prioridad, teniendo en cuenta el crecimiento de la población escolar", concluyó.

Finalmente el padre Ricardo Ermesino tuvo a su cargo la bendición de las nuevas instalaciones.

El acto en el que estaban presentes también numerosas banderas de ceremonias de distintos establecimientos, además de los alumnos y docentes anfitriones, se vio coronado con el tradicional corte de cintas, y el descubrimiento de placas por parte de las autoridades presentes.

La Ley de Educación estará en unos 50 días

El gobernador Mario Jorge calificó como "obra fundamental" el nuevo edificio para la Escuela Nº 2 y el Instituto de Formación Docente. Además se refirió a la nueva Ley Provincial de Educación, a las obras que el Gobierno Provincial realizará en Santa Rosa, a la generación de mano de obra con la construcción de viviendas y a la Ley de Coparticipación.

Jorge dijo que el establecimiento educativo inaugurado en la mañana de ayer para el funcionamiento de la Escuela Nº 2 y al Instituto de Formación Docente Docente "es una obra fundamental, ya que el espacio físico es imprescindible para el desarrollo de la educación, además de buenos docentes".

Respecto a la implementación de la nueva Ley de Educación cuyo proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, indicó que "en aproximadamente 50 días podrá estar concluida". Hizo referencia a las opiniones vertidas desde la Iglesia respecto a la educación: "está muy bien, se trata de nuestra educación, la cual es inclusiva, gratuita, igualitaria, que el obispo se sume a estos principios me parece excelente".

En cuanto a la reunión mantenida con el intendente de Santa Rosa, dijo que "estuvo muy bien, queremos avanzar en diferentes temas, obras pluviales en el sector norte de la localidad, diversos temas sobre los cuales estuvimos informando al intendente, todos en los que estamos interesados ambos en hacer".

Después se refirió una vez más a la construcción de 1.800 viviendas y otras más que se van a licitar próximamente, "con lo cual alrededor de 15 mil personas tendrán trabajo, lo cual si no es una solución es un paliativo ante esta difícil situación actual".

En relación al aumento del 5% de coparticipación otorgado por ley a los municipios, el gobernador Jorge señaló que "creció el 5% en 22 millones. Mientras que en la provincia nos quedamos con el 0,97%, los municipios llegaron a un aumento del 35% respecto del año anterior", concluyó.

Comentá la nota