Inauguraron nueva planta potabilizadora en Lozano

 Se inauguró la ampliación de la Planta Potabilizadora Lozano, Sistema Lozano – León, con el objetivo de responder a la demanda social de infraestructura de los habitantes de dicha zona, abarcando además la expansión de nuevos loteos en lugares aledaños, incrementando la capacidad de almacenamiento de agua potable.

El gobernador Gerardo Morales junto al presidente del Directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el comisionado municipal de Yala, Santiago Tizón; legisladores nacionales, funcionarios provinciales y vecinos recorrieron el nuevo sistema de potabilización.

La nueva Planta Potabilizadora de Lozano complementa el sistema ya existente, con una notable mejora en el tratamiento de altas turbiedades propias del periodo de lluvias, para concretarlo, se tuvo en cuenta tanto el aumento de la producción como la mejora en la calidad del agua producida, e implicó una inversión de $ 9.890.286,38.

El Gobernador resaltó que la ampliación de la Planta Potabilizadora Lozano es una obra que va a fortalecer el flujo de provisión de agua potable para León y Lozano, resolviendo problemas de crecimiento. Al mismo tiempo, resaltó que se realizará una obra de cloacas de 50 millones de pesos en Monterrico.

El mandatario provincial detalló que “además, estamos trabajando en Susques, en Pastos Chicos, Puesto Sey y Rinconada. La obra que vamos a inaugurar el 4 de diciembre en La Quiaca es la de Mina Yurac, la cual es muy importante, porque va a permitir un flujo de agua potable que nos va a permitir seguir creciendo”, manifestó.

“Estamos empezando a trabajar en Abra Pampa de la misma forma que los vamos a hacer aquí, en Lozano, donde vamos a realizar un trabajo en conjunto con el municipio. Otras de las zonas en la que estamos llevando adelante obra de agua potable son San Antonio, Yuto, Bajo Guaraní en El Bananal, Vinalito, Cieneguillas, San Pedro, Alto Reyes beneficiando a San Salvador de Jujuy y demás localidades, más allá de los problemas que conlleva la crisis económica que provoca que las empresas aumenten los precios”, ponderó.

Por su parte, Galarza expuso que la obra inaugurada por Agua Potable de Jujuy venía proyectándose hace mucho tiempo, y que luego de un año de negociaciones, la misma tiene la responsabilidad en lo que respecta a agua potable y cloacas en León y Lozano.

“Esta inversión de la ampliación de la planta de agua se realiza a través del fondo Hábitat, se efectuó un sistema de drenes, filtros, bombas de dosificación y una cisterna, lo cual tiene una proyección de 20 años, hoy está trabajando a un 40% del 100% que puede producir. Esta, es la primera parte, la segunda, incluye las obras de cloacas que ya se está haciendo en León y Lozano, donde además se está llevando adelante otra obra que son los acueductos de la Planta Alto Reyes”, comunicó el presidente del Directorio de Agua Potable de Jujuy.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional Gabriela Burgos; los secretarios de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela y de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; diputados provinciales; y demás funcionarios.

Comentá la nota