Inauguraron red de gas natural

El Carmen (c).- El fin de semana último quedó inaugurada la primera etapa del tendido de la red de gas natural para el barrio 1 de Mayo de esta ciudad. En la oportunidad la intendenta Celia Monaldi anunció también la construcción de un salón multiuso, cordones cunetas y veredas -o la reparación de las mismas- para todo aquel vecino que aporte el material, mientras que la mano de obra será ofrecida sin cargo por la Municipalidad local.
El acto contó con la presencia, además, de integrantes del cuerpo deliberativo comunal el presidente del Centro Vecinal, Ramón Ursagasti;el director de la obra, Daniel Barconte y numerosos vecinos que fueron beneficiados con la habilitación del servicio de gas natural.

Los habitantes de las manzanas 73, 76 y 77 fueron los primeros en organizarse, solidarizarse mutuamente y con las autoridades del centro vecinal mencionado y aunar esfuerzos para terminar desencadenando la construcción de la obra que éste último fin de semana quedó habilitada cuando los presentes cortaron la tradicional cinta inaugural y posteriormente abrieron la llave de gas en una de las viviendas ubicada sobre la principal avenida del mencionado barrio.

Al momento de dirigirse a los presentes, la intendenta Monaldi, como Ursagasti y Barconte, se agradecieron mutuamente la confianza depositada unos en otros y destacaron la importancia que tiene trabajar con esfuerzo, los frutos que conlleva la solidaridad y el anhelo del bien común.

Por último, el trascendental momento sirvió también para que las mismas autoridades presentes, firmen el convenio de ejecución de obra, para los vecinos de las manzanas 68, 74 y 75 respectivamente, cuyo inicio está previsto para el presente mes.

Muestras de alegría y regocijo seguidos de aplausos y reconocimiento se observó al momento de la habilitación del mencionado servicio, que como entre otras cosa que dijo la jefa comunal “servirá para que se despreocupen del tema y se olviden de la histórica garrafita”, concluyó.

SE TRABAJA

INCANSABLEMENTE

El Carmen (c).- Ramón Urzagasti dijo que se ‘está trabajando incansablemente, se firmó el convenio de seis manzanas con la empresa Balconte, concretándose la mitad y aproximadamente el 20 de diciembre se estaría firmando un nuevo contrato para mas obras en este sentido’.

Se concretó reuniones con los residentes del sector ‘para saber quiénes aún no cuentan con este beneficioso servicio y estamos muy conformes porque los vecinos han colaboraron el 100%; ay quienes realizaron con tiempo lo que sería la conexión domiciliaria’, explicó.

‘La mayoría trabaja en fincas y ésta es una temporada propicia porque cuenta con recursos para pagar este tipo de obras’.

Manifestó que gente de los barrios Rosalía, San Ignacio y 16 de Julio ‘me consultaron sobre esta obra y les hice saber el trabajo que realicé respecto a informarme, buscar presupuestos y ver cómo trabaja cada gasista y me puse a disposición para ayudarlos’, finalizó.

Desalojaron asentamientos

San Pedro (a).- Cumpliendo medidas judiciales, a partir de las 6 de ayer, efectivos de la UR II con cuerpos especiales y apoyo de Infantería de la capital jujeña, desalojaron dos asentamientos que se habían formado hace casi un mes en la zona conocida como El Palomar, frente a club Providencia y en Bajo Mortalito, frente a los barrios Albornoz y Güemes, en tierras del ingenio La Esperanza y una supuesta empresa privada.

La primera medida se inició en Bajo Moralito, donde la comunidad guaraní Tekove Omevae (Agua que da vida) había ocupado las tierras. Son unas 120 familias encabezadas por Margarita Abapillo, quien expresó que ‘nuevamente fuimos expulsados de las tierras que por herencia ancestral nos pertenecen. Este no es un asentamiento, tomamos las tierras en base a la Ley Nacional 26.160 de Emergencia y la Propiedad Comunitaria Indígena’.

‘¿Como es posible que pueblos originarios y ancestralmente dueños de las tierras hayamos sido despojados y tengamos que pedir permiso para entrar en ellas? -dijo-. Vamos a luchar si es necesario, basta de despojarnos de nuestras tierras, de nuestros ríos; mrecemos cumplir nuestros proyectos presentados al Gobierno y que no otorga a los aborígenes viviendas dignas.

Somos 120 familias y podemos ser mas; no mantendremos a la orilla de la ruta a la espera de la llegada de dirigentes de entidades aborigenistas y nuestros abogados’.

La segunda medida se cumplió en El Palomar -acceso norte-, donde 300 familias ocuparon un predio que, según los ocupantes, pertenecen al ingenio La Esperanza, pero luego de asentarse apareció una supuesta empresa privada reclamando la pertenencia y efectuó la denuncia respectiva.

Ante ésto le fue solicitada la documentación pertinente y al no hacerlo, la Sindicatura debió efectuar el reclamo.

El Juzgado de Instrucción en lo Penal actuante libró las órdenes cumplidas ayer.

Tras diálogos e intimaciones, muchos ocupantes accedieron a abandonar el predio; mietras la Policía desarmó la vivienda de quienes se negaron. Los desalojados se apostaron a los costados del terreno para evitar que otros ocupen las tierras.

Los voceros dijeron: ‘Es por necesidad que tomamos estos terrenos, sabemos que le pertenecen al ingenio, esperamos que la ley sea pareja, porque hay otros asentamientos que están antes que nosotros ocupando tierras productivas, con plantaciones de caña de azúcar y nadie los sacó. Nosotros ocupamos tierras improductivas, esto era un basural donde se cometían violaciones, nosotros lo limpiamos y dimos buen uso porque no tenemos posibilidades de acceder a una vivienda del FONAVI. O nos dan el terreno, u ocuparemos las casas terminadas y no entregadas; estaos cansados de alquilar o vivir agregados en casas de familiares’.

Comentá la nota