Inauguraron un mural que recuerda a Andrea López, Carla Figueroa y Sofía Viale

Inauguraron un mural que recuerda a Andrea López, Carla Figueroa y Sofía Viale
En el marco del Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres, el grupo Mujeres por la Solidaridad inauguró un nuevo mural de Andrea López realizado por el pintor Osmar Atilio Sombra.

El mural fue realizado en una de las paredes del estacionamiento ubicado en Coronel Gil y Mansilla, espacio que cedió la Cooperativa Popular de Electricidad. Esta nueva obra recuerda a Andrea López, Carla Figueroa y Sofía Viale, tres mujeres pampeanas víctimas de violencia de género.

El acto se llevó a cabo en la mañana de ayer y contó con la participación de un importante marco de público. Allí se inauguró un nuevo mural recordando a Andrea López, ya que el anterior -que estaba ubicado en la avenida Spinetto- fue borrado a principios de este año.

‘Andrea López sufrió todas las formas de violencia de género que hemos aprendido a reconocer: psicológica, económica, física, sexual, institucional, y le fue vulnerado salvajemente el derecho a decidir sobre su cuerpo hasta que el 10 de febrero de 2004 ya no pudo ser encontrada. A partir de ese momento es una pampeana desaparecida en democracia‘, expresaron.

Si bien reconocieron el trabajo que se ha realizado hasta el momento en materia de violencia de género y reconocimiento de los derechos de las mujeres, consideraron que aún falta mucho, ‘en especial el compromiso y la integración de las acciones a nivel estatal, para que estos derechos reconocidos se concreten en logros cotidianos para las mujeres‘

Mujeres por la Solidaridad destacó la lucha de la madre de Andrea López, Julia Ferreyra, quien encabeza la búsqueda de su hija y reclama justicia desde hace más de 8 años.

Asimismo reclamaron el compromiso de los tres poderes del Estado tanto a nivel provincial como nacional, ‘con el cumplimiento de las leyes que garantizan estos derechos, capacitación permanente, recursos adecuados, investigación profunda y sanción de las autoridades responsables de vulneración de los derechos de las mujeres en nuestra provincia‘. En su discurso las mujeres solicitaron además el tratamiento legislativo urgente en el Congreso de la Nación del proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto, ‘una deuda pendiente de la democracia‘.

Para cerrar el acto las mujeres hicieron una presentación con tambores para recordar a Andrea López, Carla Figueroa y Sofía Viale.

Comentá la nota