Inauguraron muestra sobre terrorismo de estado en el hall Municipal

En el hall de la municipalidad se inauguró la muestra "De la ley de Residencia al terrorismo de Estado 1900 - 1983" que se podrá visitar entre esta semana y la entrante.
De la inauguración participó el coordinador de la muestra, Ramiro Ortega Peña, quien trabaja para la subsecretaría de Promoción de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, Abuelas de Plaza de Mayo, y representantes de la agrupación HIJOS .

El Secretario de Gobierno Municipal expresó: "Hay que rescatar la importancia que tiene vivir como vivimos ahora. Yo nací en el año 71 y cuando empecé a tener uso de razón me crié pensando que había literatura y que había música prohibida. Mi abuelo materno era anarquista, y me daba libros que me contó que había tenido que enterrar en la época de la dictadura, y esto que se transmitió de generación en generación en forma oculta hoy podemos hacerlo de esta forma gracias a la libertad que tenemos".

"La muestra es un justo homenaje a todos aquellos que perdieron mucho en pos de que nosotros podamos vivir así y lo mínimo que podemos hacer es recordarlos, reivindicarlos y generar las circunstancias para que todo este desastre que muestran las imágenes no vuelva a ocurrir", manifestó.

"Esperemos generar entre todos un mundo más justo que fue la esperanza de vuestros hijos y de los amigos que reflejan estas historias", concluyó Ariel Ciano.

"La característica del siglo XX fue que los conflictos se quisieron resolver de forma violenta"

Por su parte, Ramiro Ortega Peña dio detalles de la exposición. "Trabajamos sobre una muestra itinerante de fotos que abarca desde 1900 hasta 1983 y con talleres de reflexión sobre el pasado reciente".

"La idea de estos talleres es que no sólo haya un recorrido donde uno pueda apreciar la acción represiva del estado frente a los movimientos sociales sino que podamos trabajar en conjunto discutiendo lo que ha sido el proceso de la violencia del estado en la Argentina frente a estos movimientos", indicó.

En este sentido, señaló que "la idea central para nosotros es trabajar sobre los conflictos. El conflicto que es parte inherente de nuestras relaciones sociales. Entonces planteamos cómo se resuelven los conflictos de la actualidad de forma no violenta y les contamos a los jóvenes que en realidad la característica del siglo XX fue que los conflictos se quisieron resolver de forma violenta".

"También buscamos que los chicos puedan entender que la historia del siglo XX tiene que ver con ellos, con sus abuelos, con sus bisabuelos, sus tíos y que tiene que ver con su historia, que no están solos, no son producto del presente, sino que son producto de las últimas etapas de la Argentina y que esto significa poder trabajar en conjunto", concluyó.

Comentá la nota