Inauguraron mejoras en la planta de tratamiento de residuos

Inauguraron mejoras en la planta de tratamiento de residuos

Corpacci dijo que cuando llegaron al gobierno la planta estaba en malas condiciones. Destacó que la Nación aportó tanto en la era 'K' como en la actual gestión.

La gobernadora Lucía Corpacci junto con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el intendente de la Capital, Raúl Jalil, inauguraron las nuevas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos dependientes de la Capital, ubicada a la vera de la ruta nacional 38.

Con la nueva sección habilitada la planta podrá tratar residuos de diez municipios. Ellos son Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Los Varela, La Puerta, Las Juntas, El Rodeo, Capayán y Huillapima, cuyos intendentes se reunieron con Corpacci y Bergman en Casa de Gobierno antes del acto.

Al momento de los discursos, Corpacci rememoró que esta obra “lleva unos cuantos años" y reconoció que la primera vez que visitó el predio "su manejo tenía serias dificultades”.

“Con mucho dolor vimos cómo muchos de los trabajadores que integran estas cooperativas escarbaban la basura, mujeres en su mayoría con los niños, en el basural a cielo abierto, lo que nos impactó muchísimo”, recordó.

En ese sentido, comentó que se comenzó a trabajar con la Secretaría de Ambiente de la Nación para conseguir los recursos necesarios "para el manejo de residuos sólidos urbanos, no solo de la ciudad Capital sino de toda la provincia”.

Subrayó que se “avanzó mucho" porque "con recursos nacionales y el esfuerzo del intendente Jalil se pudo poner en valor esta planta, las condiciones de trabajo de la gente de las cooperativas mejoraron notablemente” y expresó su satisfacción porque entre otros beneficios la nueva maquinaria ofrecerá “más protección en salud”.

Finalmente, Corpacci destacó que la obra se logró culminar con aportes de Nación de dos gestiones distintas. “Nos va a cambiar como país entender que ningún gobierno es fundacional y que todos venimos a continuar lo bueno y no a destruir lo que se hizo: ésa debiera ser la política de todos, no importa de qué signo político seamos, para eso están las elecciones”, cerró.

Por su parte, Jalil también resaltó la importancia de la continuidad de la obra a pesar de las gestiones.

“Esto fue una tarea que se comenzó en la anterior gestión nacional y que ahora representa un orgullo para los diez municipios que serán parte de este emprendimiento”.

"Esto es posible gracias al trabajo serio del equipo municipal y las excelentes relaciones que mantenemos con el Gobierno nacional, que nos está permitiendo concretar otros proyectos para el desarrollo integral de Catamarca”, dijo.

Al cierre, destacó que estas reformas permitirán ampliar las posibilidades de trabajo en la planta. “Tenemos dos cooperativas trabajando y tenemos previsto agregar una más. El municipio les paga a las cooperativas un ingreso como contraprestación y después ellos se organizan para vender el plástico. Con este equipamiento nosotros vamos a procesar hasta el 40% de las 200 toneladas que ingresan a la planta”, aseguró el jefe comunal.

Finalmente, el ministro Bergman destacó la política ambiental conjunta entre Nación, Provincia y Municipio diagramada para llevar adelante la obra. “Volvemos a establecer esta política ambiental que tiene requisitos técnicos y que está orientada a una visión de un ambiente y desarrollo sustentable, y que en realidad es una política de derechos humanos y no por una decisión ideológica sino lógica porque así lo establece nuestra Constitución Nacional”, dijo.

Comentá la nota