Inauguraron en el Materno un Hospital de Día y Sala de Obstetricia

El viceministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, indicó que con esta inversión aproximada de 500 mil pesos se pretende dar un salto cualitativo en atención de pacientes. Aseguran que se afectará más personal para el funcionamiento de esas áreas.
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, reinauguró ayer la Sala de Obstetricia de Alto Riesgo y un nuevo Hospital de Día, que funcionarán en el primer piso del Hospital Especializado Materno Infantil "Vitorio Tettamanti".

También en la ceremonia, en la cual se realizó una recorrida por las diferentes áreas, se exhibió un flamante tomógrafo donado por la Presidencia de la Nación y un equipo de rayos con radioscopía de última generación, que fue otorgado por Bapro.

Entre otras autoridades protocolares y empresarios se encontraban representantes de la cooperadora del nosocomio como las empresarias María del Carmen Alvarez Argüelles y Sonia Fava, funcionarios provinciales que acompañaron al viceministro en la recorrida por las salas y del municipio, entre los que figuraba el doctor Alejandro Ferro, secretario de Salud de la Municipalidad.

Uno de los momentos más sorprendentes se dio minutos antes del corte de cintas, cuando hizo su aparición el actor Matías Alé, quien fue invitado especialmente por la presidenta de la cooperadora a presenciar la ceremonia, dada su gran empatía con los más chicos.

Varios jóvenes y niños se acercaron a pedirle autógrafos y el artista, de muy buen humor, no dudó en apelar al histrionismo que lo caracteriza y saludar a cuanta persona se le acercaba.

La inversión alcanza unos quinientos mil pesos y fue conseguida a través gestiones conjuntas entre la Fundación del Hospital Materno Infantil y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La nueva sala de obstetricia de alto riesgo cuenta con una superficie de 570 metros cuadrados que comprende la remodelación integral de 16 habitaciones y baños, offices de enfermería, estar de médicos, sala de ecografías, alimentación, cuidados especiales y sala de estadística.

Por otra parte, el hospital de día tiene una sala de admisión, cuatro offices, cuatro baños y ocho nuevas camas de internación ambulatoria con sus respectivos puestos de oxigenoterapia, aire comprimido y aspiración.

Este proyecto fue elaborado de acuerdo a los últimos avances del diseño de arquitectura hospitalaria, planificado y consensuado por el departamento de Infraestructura del Ministerio de Salud de la provincia, la Dirección Ejecutiva del nosocomio y los jefes técnicos del servicio.

Desde la cooperadora del hospital, informaron que "todo esto es posible gracias a la valiosa colaboración de los socios benefactores, auspiciantes, empresas y particulares que día a día comprometen su esfuerzo apoyando la gestión de la institución".

En este sentido hicieron público su agradecimiento a toda esa comunidad que año tras año renueva su compromiso con la salud pública y causas humanitarias: "Hay que seguir trabajando por nuestros niños porque la salud de los chicos nos importa en grande", señalaron.

Por mejor atención

Antes de iniciar la recorrida por las instalaciones, el viceministro Alejandro Collia analizó la importancia de estos logros compartidos, tanto por la Provincia como por la cooperadora. "Para nosotros este es un momento de mucha felicidad porque no todos los días se puede inaugurar una sala de obstetricia con casi cuarenta camas de alto riesgo, con todo lo que significa para la población, no sólo de Mar del Plata y zonas aledañas sino para toda una región, que tiene nada más ni nada menos que 1 millón trescientos mil habitantes.

El funcionario indicó que otro punto relevante es la construcción del hospital de día, el cual "está dirigido a atender fundamentalmente las hospitalizaciones breves, atenciones de corta distancia, como pueden ser tratamientos oncológicos, pacientes en observación o de otro tipo de enfermedades que tienen una internación breve que pueden durar sólo doce horas".

El viceministro comentó que está previsto afectar más personal para su funcionamiento y que eso se reflejó en un acuerdo paritario, el cual está en pleno proceso de designación y se concretará entre los próximos 40 y 60 días. Entre sus bases se estipula la incorporación tanto de profesionales como no profesionales.

Con relación a la llegada del tomógrafo que donó la Nación, añadió que "es de última generación" y sin duda mejorará ampliamente la atención de los pacientes de toda la región.

Comentá la nota