Inauguraron más luminarias

Inauguraron más luminarias

El Jefe Comunal encabezó el acto en La Florida. Colocaron un transformador, 120 lámparas y se renovó el cableado. Serán beneficiadas numerosas familias de la zona

El Municipio de Quilmes inauguró, en La Florida, la puesta en funcionamiento de la línea eléctrica de baja tensión, con su respectivo transformador; y también luminarias públicas, por un total de 120 lámparas con sus respectivas columnas. Las obras benefician a los vecinos de un radio de 10 manzanas.  El acto, realizado el último viernes en la intersección de las calles 833 y 885, estuvo encabezado por el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez; la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierra y Vivienda, arquitecta Roxana González; el secretario Privado de la comuna, David Gutiérrez y el subsecretario de Alumbrado Público y Semaforización, Jorge Barrionuevo.   El Jefe Comunal explicó el significado de la obra. En este sentido dijo "el mejoramiento de la red eléctrica hace que todos los vecinos tengan la tranquilad de que no van a suceder cortes innecesarios y, que no se le van a arruinar los electrodomésticos. Trajimos luz a un barrio que siempre vivió a oscuras". A su vez, el Intendente anunció que, en la brevedad, comenzarán a asfaltar la zona, "ahora vamos a hacer el asfalto  para que la gente viva con dignidad y en igualdad de condiciones con el resto de los vecinos. Estamos haciendo una ciudad digna. La equidad hay que traerla a los barrios. Seguir creciendo con equidad".    Por su parte, Roxana González, se refirió a los trabajos anunciados, explicando que "le dejamos a los vecinos el compromiso público de asfaltar 20 cuadras; las obras comenzarán a fin de mes, para nosotros es una cuestión prioritaria".     Jorge Barrionuevo, detalló las cuestiones técnicas de las obras inauguradas. En este sentido precisó "se ha normalizado un barrio que estaba destruido, que tenía un  transformador de tipo rural, ahora cuenta con uno que se ajusta a la realidad del consumo". A su vez, el funcionario destacó las tareas que realiza el área que comanda, "Alumbrado Público viene trabajando hace 8 años para esta realidad. Luminarias en todos los barrios de distrito. Tenemos la satisfacción de cubrir las necesidades de los vecinos" aseguró Barrionuevo.

DEMQUIL 

  Estos trabajos, fueron realizados a través de la Distribuidora Eléctrica Municipal de Quilmes (DEMQUIL). La misma nació de las necesidades de un vasto sector de la población de Quilmes, perjudicado  por los cortes en el servicio de energía eléctrica. Si bien fue a principios de este año cuando, con el acuerdo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se oficializó el proyecto, el subsecretario de Alumbrado Público y Semaforización de Quilmes, Jorge Barrionuevo, explicó el origen de la experiencia, "a partir del tornado que azotó al distrito, en abril de 2012, tuvimos la oportunidad de demostrar nuestra  capacidad operativa, ya que en los cincos días posteriores al fenómeno climático, Edesur no apareció, fuimos nosotros los que dimos respuestas de forma satisfactoria  a los vecinos".     Los trabajos de DEMQUIL contemplan la electrificación de los barrios periféricos del municipio, sustituyendo el tendido eléctrico obsoleto, colocando transformadores  de media a baja tensión,  con la construcción de sus respectivas plataformas,  y la instalación de nuevas redes de baja tensión.  En este sentido,  Barrionuevo explicó que la obra completa consta de la puesta en funcionamiento de 106 trasformadores, objetivo que está pautado a cumplirse en diciembre de este año. Además, se está colocando alumbrado público, montado sobre columnas metálicas. De esta forma se solucionan los problemas de interrupción del servicio en las zonas periféricas del municipio, que se sucedían por la falta de mantenimiento de la empresa EDESUR, y a su vez, se mejora la estética y seguridad en dichos lugares. Los vecinos de los barrios Resistencia, San Cayetano, 24 de diciembre, Kolynos, La Matera,  Monte Matadero, entre otros, ya son testigos de esta nueva realidad.     A su vez, Barrionuevo, afirmó que el objetivo de dichas obras es la integración, equidad e igualdad de los barrios  de la periferia con los del centro. Para tal misión, explicó, es "fundamental la influencia del Intendente Gutiérrez. Hay que cuidar a nuestro Jefe Comunal, ya que es muy difícil conseguir un Conductor como este hombre. Tener todas las plazas de la periferia  iluminadas, es la equidad de la que habla el compañero Gutiérrez".   Además, DEMQUIL, único proyecto de estas características en la provincia de Buenos Aires, representa trabajo estable y calificado para  120 trabajadores quilmeños; el incremento del patrimonio del Estado Comunal, con la incorporación de 24 rodados; el cuidado de la economía  de los vecinos, ya que el costo operativo de las obras es significativamente menor al de EDESUR. Ante el plateo de dicha empresa energética, de que el trabajo de DEMQUIL era inviable, Barrionuevo replicó "Quilmes está demostrando que se puede".

Comentá la nota