INAUGURARON EL HORNO CALERO MÁS GRANDE DEL PAÍS

En la localidad de Cienaguita, la empresa CEFAS S.A. puso en marcha el horno calero más grande de Sudamérica, construido con la última tecnología, para la producción de cales de alta calidad, que producirá 500 toneladas diarias de cal.
El acto fue presidido por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el senador nacional César Gioja; el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra; el intendente Alberto Hensel y el propietario de la fábrica, ingeniero Pedro Brandi. Asistieron más de 400 invitados de distintas provincias y de Chile.

Se realizó este viernes la inauguración de la nueva planta de producción de cal de la empresa CEFAS S.A., en la localidad de Cienaguita, departamento Sarmiento, provincia de San Juan, que demandó una inversión de más 125 millones de pesos.

El acto inaugural de este horno calero que es el más grande del país y Sudamérica, fue presidido por el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja quien estuvo acompañado por el secretario de minería de la Nación, Jorge Mayoral; el senador nacional César Gioja; el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra y el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel.

A su arribo el gobernador, a la planta "Buen Padre", fue recibido por el dueño de la empresa CEFAS S.A., el ingeniero Pedro Brandi quien brindó las especificaciones técnicas de la nueva fábrica de cal de alta pureza y del nuevo horno que produce 500 toneladas de cal por día.

En la oportunidad, el intendente Hensel se comprometió a comenzar con la pavimentación de 4 km de la ruta provincial 351 que une la localidad de Los Berros con Retamito y Cienaguita. En este sentido anunció que el próximo 18 de agosto se van a abrir los sobres de la licitación .

Por su parte, el gobernador Gioja comprometió los fondos para llegar con el asfalto hasta la localidad de la Cienaguita.

Un poco más de 400 invitados especiales, provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Chile, compartieron con la familia Brandi la inauguración de la nueva planta de fabricación de cales de alta pureza destinadas al mercado interno y externo.

Luego de la bendición y recorrida por las nuevas instalaciones se llevó a cabo un almuerzo donde se brindaron los discursos alusivos a tan importante acontecimiento.

En esta ocasión, el mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja mencionó que leyó en un diario, "en chiquito, que en esta pequeña y lejana provincia del país fue donde más inversión hubo en el primer semestre del año, y esto que vivimos hoy es una muestra de eso también".

Al respecto destacó que "definitivamente los sanjuaninos dejamos de mirar para atrás, los sanjuaninos nos embarcamos en un proyecto que tuvo que ver con reconstruir por segunda vez San Juan, después del terremoto institucional del 2000 – 2001 y hemos dado muestra de ello venciendo muchos monumentos a la desidia que había en San Juan y ahora estamos en camino a construir el San Juan que los sanjuaninos quieren y que los argentinos también necesitan, porque desde acá hacemos un aporte a la nación defendiendo la celeste y blanca como todos los argentinos".

Más adelante destacó la familia del empresario, personal y empresarial y manifestó que "cuando algunos se tientan en hacer demagogia en contra de la actividad minera y otros se tientan a hablar porque desconocen y otros porque tienen un interés ideológico, me gustaría que visiten esta tierra y se den cuenta de cómo las ganas, el esfuerzo, el valor y el coraje del hombre, hacen posible transformar la realidad y hacen posible que seamos capaces, mediante la producción, establecer crecimiento y actividad económica y eso redunda en definitiva en el progreso, que es la finalidad que tenemos quienes gobernamos y quienes tenemos responsabilidades públicas".

Y en este sentido incentivó a que sigan invirtiendo en la provincia "porque les va a ir bien y la provincia les va a recibir con los brazos abiertos".

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral afirmó que "vamos a seguir creciendo porque los mercados nos están esperando, el mundo sigue necesitando abastecerse para seguir creciendo y la cal ya tiene mas de 10.000 usos industriales en el mercado interno y externo sobre todo en el país trasandino".

También puntualizó que "hay que seguir mirando al largo plazo, porque qué sería de las comunidades de zonas como Los Berros, Retamito, Cienaguita, Divisadero, sin emprendimientos mineros como estos".

En tanto el ingeniero Pedro Brandi resaltó que "pensamos que la empresa es un importante agente social, responsable del pleno desarrollo de su gente y sus familias, promotores de su bienestar y su bien ser, promoviendo el crecimiento de la comunidad inserta, con la generación de empleo, cumpliendo con seriedad sus obligaciones laborales, sindicales y el cuidado del medio ambiente".

Asimismo aseguró estar convencido de que "empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables serán sustentables y harán sustentables las sociedades en las que operan".

Más adelante Brandi informó que la industria de la cal "es razonablemente competitiva a nivel internacional, ello se ha traducido en exportaciones crecientes, especialmente hacia Chile". Y al respecto consideró la necesidad de la definitiva inserción de la pequeña y mediana minería como "proveedoras de materias primas demandadas por la gran minería".

El empresario agradeció especialmente al gobierno y reconoció que este tipo de inversiones, no pueden realizarse sin la colaboración de los gobiernos, tanto nacional, provincial, como municipal, de las entidades crediticias y de la previsibilidad de los índices micro o macroeconómicos del país y sobre todo de la provincia.

La planta cuenta con 45 mil m2, en donde se emplean en forma directa 80 trabajadores, provenientes de las localidades de Los Berros, Media Agua, Divisadero, Cienaguita de la provincia de San Juan y también de Mendoza.

La puesta en marcha de esta planta permitirá aumentar la capacidad instalada de CEFAS a 600 mil toneladas al año.

A la capacidad de producir 500 toneladas diarias de cal, se suma la ventaja de consumir un 50% menos de energía que otras plantas, gracias a su tecnología de avanzada aplicada a una mayor producción con menor consumo energético y asimismo menor contaminación ambiental.

Cal: industria en crecimiento

Cabe destacar que en el año 2003 la industria calera nacional trabajaba al 30% de la capacidad instalada. Hoy, a partir del crecimiento sostenido del país, se han recuperado los mercados y la industria de la cal se puso de pie, trabajando al 100% de su capacidad.

Esta industria genera más de 15 mil empleos en todo el país y exporta el 25% de su producción.

Comentá la nota