Inauguraron horno de cal de alta tecnología en la planta de Minera TEA UNIMIN

En la planta industrial de Minera TEA UNIMIN, ubicada en la localidad de La Laja, departamento Albardón, el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el director para Sudamérica de UNIMIN, Lieven Cooreman, dejaron inaugurado un horno de primera generación para la producción de cal, que posibilitará producir 400 tn diarias de cal. Con una inversión de 11 millones de dólares este horno convierte a la empresa en la principal productora de cales del país.
El vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, doctor José Rubén Uñac; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el director para Sudamérica de UNIMIN, Lieven Cooreman, dejaron inaugurado este mediodía en La Laja, departamento de Albardón, un horno de primera generación para la producción de cal, maravilla tecnológica con escasos productos semejantes en esta parte del planeta, que posibilitará producir 400 tn diarias de cal.

El horno costó cerca de 11 millones de dólares, y es la concreción de un proyecto que demandó un año, la colaboración de 180 trabajadores y en el cual hay que valorar como hecho muy positivo, que todas las empresas proveedoras de servicios intermedios, son sanjuaninas.

Estaban presentes en el acto el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra; la intendenta de Albardón, Cristina López; el director de la Unidad de Negocios Cales de Unimin, Héctor Marconi; el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace. Asimismo, el presidente de la comisión legislativa de Minería, diputado provincial Héctor Daniel Tomas; el secretario general de AOMA San Juan, Martín Angel; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé; clientes de la firma, proveedores y obreros y empleados de Tea. También, el diputado representante de Albardón, Juan Carlos Abarca y dirigentes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CASEMI); directivos de la empresa Minera TEA de UNIMIN, que forma parte del grupo belga SIDELCO, e invitados.

Tras la exhibición de un video de 12 minutos, que detalló la historia del proceso concretado ahora con el moderno horno, habló Lieven Cooreman. Dijo el director de UNIMIN que “voy a parafrasear a Martin Luther King con aquello de «tengo un sueño» (en referencia al célebre discurso del líder negro, pronunciado en las gradas del Lincoln Memorial en la histórica Marcha sobre Washington), porque éste también fue un sueño ahora concretado para orgullo de todos nosotros. El resultado obtenido ha sido fantástico, tomando en cuenta el tiempo insumido y los resultados que están próximos a concretarse: una mayor eficiencia energética del orden del 30 al 40%, y un aumento de capacidad productiva del orden de las 150.000 tn”.

“UNIMIN –agregó Cooreman- que tiene unas 300 empresas distribuidas en todo el mundo, cree en el crecimiento del país y en el crecimiento de la metalurgia, como asimismo cree en San Juan, y en ese sentido deseo felicitar muy especialmente a los trabajadores que, con su esfuerzo y capacidad, han contribuido a lograr esto”, concluyó.

Posteriormente, la intendenta Cristina López expresó que “la tecnología no es sólo una expresión de la sociedad, sino que incide en la vida de esa misma sociedad. No negamos la crisis que azota en estos momentos al mundo, pero advertimos que ella saca a la luz, como contrapartida, las mejores expresiones imaginativas, nuevas concepciones para superar el gran problema, de la cual la inauguración de hoy es un ejemplo”.

A su turno, el secretario de Minería nacional, Jorge Mayoral, destacó que “San Juan tiene el mejor recurso natural del mundo, este gobierno está proyectando su mejor explotación para los próximos 50 años, y no puede sino llenarnos de intensa alegría el logro obtenido hoy”.

En este sentido el funcionario nacional resaltó además a los profesionales sanjuaninos que hicieron posible la puesta en marcha de este emprendimiento, “que los convierte en unos de los principales productores en el país de este mineral, fundamental para actividades como la construcción y la industria agraria, en la que la cal se utiliza para corregir el PH de los suelos”.

Finalmente el doctor José Rubén Uñac señaló que “vengo a hablar hoy en lugar de un hombre que es el primer soñador de la provincia, el gobernador Gioja, ya que se ha hablado hoy aquí de grandes sueños”.

“Desde su época de legislador, José Luis (refiriéndose al gobernador) trató de poner en marcha en su provincia, que es la nuestra, un proyecto minero a largo plazo, destinado a sacar de las entrañas de la tierra las riquezas con que Dios nos ha dotado, para beneficio del pueblo todo”.

“En su carácter de conductor de la provincia –agregó Uñac- ha demostrado también en estos casi 5 años últimos, que la minería puede perfectamente convivir en paz con todas las otras actividades productivas de la provincia, y ha convertido a San Juan en el principal estado minero del país”.

“A él le hubiera gustado enormemente estar presente hoy aquí, pero nos encargó que destacáramos el esfuerzo de la empresa que desarrolló este proyecto, como asimismo el de todos sus empleados; Gioja es un convencido –y así lo ha expresado en diversas ocasiones-, que el esfuerzo privado junto al apoyo gubernamental, son los que hacen grande a una provincia, a un país”, finalizó.

El acto culminó con el corte de cintas e inauguración formal de este nuevo horno que permitirá la producción adicional de 15.000 tn mensuales de cal y se alimentará a través de un sistema dual que podrá utilizar gas o carbón de petróleo para el proceso de calcinación de carbonatos.

Este nuevo horno de tecnología suizo alemana de punta, se suma a otros 14 que la empresa tiene en pleno funcionamiento, junto a una planta de trituración y molienda de cales, que genera en el departamento de Albardón 260 puestos de trabajo directos y más de 500 en forma indirecta.

Minera TEA producirá en el orden de las 600.000 tn anuales de cal, superando en un 45% su producción y convirtiéndose en el primer productor de cales de nuestro país.

Comentá la nota