Inauguraron flamantes instalaciones del Caina en Bariloche

 Inauguraron flamantes instalaciones del Caina en Bariloche
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Miguel Saiz asistió a la inauguración de una casa para niños con problemas familiares, la cual alberga a una docena de menores de edad. El inmueble tiene cerca de 300 metros cuadrados cubiertos y se ubica en el terreno del ex Hogar Gutiérrez, entre las calles Antártica Argentina, Perito Moreno y Nueva Constitución.

La nueva casa forma parte del Centro de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Caina) y permite alojar hasta 14 menores "retirados del núcleo familiar" por orden de la justicia o del Ministerio de Familia provincial, en casos de violencia, maltrato o imposibilidad de asistencia mínima.

Se trata de un espacio con cinco habitaciones, cocina, salón de usos múltiples y otras dependencias, que totalizan más de 300 metros cuadrados. Las obras, realizadas por el gobierno provincial, demandaron una inversión de 906.000 pesos.

Del acto de inauguración participaron además del gobernador el intendente Marcelo Cascón, el ministro de Familia, Alfredo Pega, el ministro de Hacienda provincial, Pablo Federico Verani, el obispo Fernando Maletti, y la delegada de Promoción Familiar, Marta Viña.

Pega explicó a la prensa que el nuevo hogar forma parte de un sistema de viviendas habilitadas para tal fin, se trata de menores retirados de sus hogares "por orden de la Justicia o porque tomamos la decisión" desde el ministerio de Familia.

La intervención con el retiro de los niños se relaciona con casos de abuso, violencia, o porque la familia, en función de su situación social, económica o de convivencia, no puede garantizar los derechos mínimos del menor. Además del lugar físico para vivir se los provee de ropa y alimento diario.

El gobernador Miguel Saiz destacó la "buena voluntad y solidaridad que tiene la gente que trabaja acá", y, si bien planteó que "nada puede reemplazar a la familia", resaltó la tarea de contención ofrecida en el nuevo hogar. "Todos estos programas tienen por objetivo que estén el menor tiempo posible y que se puedan reintegrar a su ámbito familiar", explicó.

En Río Negro hay ocho Caina con 72 chicos albergados actualmente, de los cuáles 14 están en Bariloche, aunque su estadía depende de la posibilidad de ser reinsertados en el núcleo familiar y por lo tanto la cantidad varía de manera constante.

Comentá la nota