INAUGURARON LA ESCUELA "PASO DE VALLE HERMOSO" EN CHIMBAS

El gobernador José Luis Gioja presidió esta mañana la inauguración de la Escuela "Paso de Valle Hermoso", a cuyo alrededor están los nuevos barrios Necochea y Los Cardos y la villa Paula Albarracín de Sarmiento. El flamante establecimiento de dos plantas, tiene una superficie de 1.050,05 metros cuadrados, y en su construcción se invirtieron $ 3.091.000.-

Este viernes por la mañana el Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió la inauguración de la Escuela "Paso de Valle Hermoso", en el departamento de Chimbas, a cuyo alrededor están los nuevos barrios 'Necochea' y 'Los Cardos' y la Villa Paula Albarracín de Sarmiento.

Se trata de un moderno establecimiento de dos plantas, con una superficie de 1.050,05 metros cuadrados, construido por la empresa CICON SRL, con un presupuesto oficial de $ 3.091.000. Tiene seis aulas, una de jardín de infantes, una sala de informática, laboratorio, un salón de usos múltiples sectorial; la dirección, vicedirección, biblioteca, sala de profesores, una secretaría, preceptoría, dos depósitos, cuatro grupos sanitarios y un playón polideportivo, más un recinto de mampostería con losa de hormigón armado, reforzado para alojar los tanques de la cisterna de incendio y agua de consumo. Sobre la losa se colocó la estructura metálica del tanque. Con esta obra se ganó espacio en el patio, para dar lugar a una cancha de básquetbol.

El mandatario provincial señaló que San Juan está viviendo días hermosos, recordando que con la inauguración del Centro Cívico, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó una bandera de ceremonias para esta escuela que hoy iniciaba sus actividades en Chimbas, símbolo de que la nueva escuela estaba terminada.

Gioja sostuvo que San Juan necesita más escuelas, como sucedió hace poco con la Escuela Franklin Rawson, en el barrio Ansilta, en Rawson. Consideró la necesidad de construir esta nueva escuela, pues se habían radicado 210 nuevas familias en los tres nuevos barrios y por lo tanto hay casi 700 niños, con lo que se saturaron los establecimientos educativos cercanos.

Dijo que esto es el símbolo de que los sanjuaninos son capaces de juntarse en los objetivos para hacer grande el departamento y San Juan, y así las cosas se pueden hacer.

Aludió al nombre de la escuela, afirmando que era muy significativo, «Paso de Valle Hermoso» y señaló que parece que los sanjuaninos se habían olvidado que ese genio y Padre de la Patria, don José de San Martín cruzó por San Juan para liberar Chile, precisamente por Valle Hermoso.

Deseó que quede en la memoria de los sanjuaninos el 'Valle Hermoso', porque también es un motivo para sentirse orgullosos: por San Juan pasó el grueso del Ejército de Los Andes para iniciar la Campaña Libertadora.

También con satisfacción se refirió al anuncio del comienzo de las operaciones en Pascua Lama, señalando que es más trabajo en la minería, más posibilidades de desarrollo para San Juan, lo que hace que humildemente todos se sientan más contentos, aunque no eufóricos, porque existen problemas. Contentos, porque se está transitando un camino de construcción en San Juan que todos necesitamos: con mucha educación, salud, trabajo, esfuerzo, una mejor seguridad y, por supuesto, con la solidaridad de todos, mirando siempre para adelante.

Afirmó que se debe seguir unidos por más elecciones que haya, pues es menester seguir unidos construyendo el San Juan que se necesita. Solicitó a todos: a los chicos que disfruten de la nueva escuela; a los vecinos lo mismo y a los docentes que se puedan sentir felices enseñando. Anheló suerte para todos y añadió que era un desafío grande, porque se trata de una nueva escuela con nuevo personal y siempre existen problemas hasta que se amoldan.

Aseguró que este establecimiento será una escuela modelo en San Juan, con muchos chicos, mucha educación, como quería Sarmiento, el educador más grande que nació en esta tierra sanjuanina y al cual se le debe homenajear, trabajando por más y mejor educación en su tierra.

Acompañaron al Gobernador, la ministra de Educación, Cristina Díaz; los diputados nacionales Margarita Ferrá de Bartol y Ruperto Godoy; el intendente municipal de Chimbas, Mario Ramón Tello; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo; los diputados Daniel Tomas y Roque Elizondo; la secretaria de Educación, Nora López; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el jefe del RIM 22, teniente coronel Alberto Osvaldo Quiñones; el director de Arquitectura, Pablo Zabala; el delegado de la Policía Federal, subcomisario Sergio Moyano; el comandante principal Miguel Falcón por Gendarmería Nacional; el presidente del Concejo Deliberante de Chimbas, Marcelo Rubén López; concejales y funcionarios municipales; el intendente de 9 de Julio, Walberto Allende; representantes de uniones vecinales, vecinos, 15 delegaciones escolares con abanderados, los 150 alumnos del flamante establecimiento y ocho docentes, todos los que fueron recibidos por la directora, Adriana Atencio de Santiago.

El acto comenzó con el corte de cintas, para acceder al edificio donde se firmó el libro de oro de la Escuela y se hizo una recorrida por las aulas, incluyendo la planta alta y el resto de las áreas.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia, el presbítero José A. Fuentes bendijo las instalaciones, tras lo cual el Gobernador entregó las resoluciones de creación del establecimiento y la designación de sus autoridades.

El padre Fuentes dijo que será patrono de la escuela y los barrios adyacentes San Expedito.

A continuación, la directora dio la bienvenida a todos y se comprometió a luchar junto a los vecinos por su integración y rescatar la verdad histórica, para ganar la batalla contra la ignorancia en pos de una educación de respeto, esfuerzo y trabajo digno, que impulsan la evolución de los pueblos.

En nombre de la comunidad educativa agradeció al gobernador la entrega de esta casa de estudio, lo mismo que al Ministerio de Educación, al Ministerio de Infraestructura y al intendente municipal de Chimbas.

El alumno de tercer año, Kevin Borque prometió, en nombre de todos los alumnos, estudiar lo más posible y agradeció al gobernador la nueva escuela. Otro escolar, Narciso Martín, recitó la poesía "Soñador", en alusión al establecimiento inaugurado.

El secretario de Obras Públicas, Carlos Gil, dio detalles técnicos de la escuela y la ministra María Cristina Díaz puso énfasis en señalar que se estaba en el acto fundacional de una nueva escuela, una nueva institución educativa, que tiene todo por hacer, y abogó porque la semilla pueda germinar con felicidad.

El intendente Tello agradeció por la nueva escuela y prometió trabajar por la comunidad para el engrandecimiento y formación de los ciudadanos del futuro, con distintos niveles.

El jefe comunal luego entregó obsequios con productos de sabores cuyanos, al gobernador, a la ministra Díaz; al secretario de Obras y a la directora de la Escuela.

Luego del discurso del Gobernador, se procedió al retiro de las banderas de ceremonias presentes con lo que finalizó el acto.

Comentá la nota