Inauguraron una red de energía para 60 familias rurales en Chamical

Es una red eléctrica de 13,2 kilovoltios que proviene de la estación transformadora que conforma la red Chamical-Olta, de allí se hizo el rebaje para distribuirla en la comunidad de Bajito Hondo.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, puso en funcionamiento las obras de 8 kilómetros de tendido eléctrico en Bajito Hondo, paraje situado a 9 kilónetros de la ciudad de Chamical.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, expresó que la puesta en servicio de esta línea "mejora la calidad de vida de las familias, que además de acceder a las comodidades domésticas como la televisión, la heladera, les permite desarrollar el sector productivo".

Remarcó que este tipo de obras forma parte de la red eléctrica rural, proyecto que impulsa el Gobierno de Beder Herrera para dignificar cada población y fortalecer el desarrollo de su gente en su propio lugar. Así -dijo Tineo- "se evita que emigren y ellos pueden crecer en materia productiva".

Según explicó el ministro, se previó la expansión de la red eléctrica, en caso de crecer la demanda energética, en 600 metros, aproximadamente, trabajos convenidos contractualmente con la empresa EDELAR.

En la ocasión, el Intendente Elías Hemmes destacó la importancia que tiene para los productores de la zona contar con energía, servicio que les permite poner en funcionamiento una bomba y distribuir agua para la hacienda y también potabilizarla para el consumo.

Asimismo manifestó su agradecimiento por la concreción de esta obra "tan sentida para esta población alejada de la ciudad, con una considerable cantidad de habitantes y que esperaba ver un sueño hecho realidad".

El acto estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo quien estuvo acompañado por el intendente Elías Hemmes; Juan Fernando Cárbel, secretario de Obras Públicas, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Juntos realizaron el tradicional corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada la obra.

Detalles

La red eléctrica de 13,2 Kv, proviene de la estación transformadora que conforma la red Chamical-Olta, de allí se hizo el rebaje para distribuirla en la comunidad de Bajito Hondo.

La obra demandó obra de mano local, aporte que realizó el Municipio y se emplearon materiales de primera calidad no obstante, para la distribución, se usaron cables pre-ensamblados.

El financiamiento se realizó con fondos federales de energía eléctrica, dinero que el Gobierno nacional le aporta a las provincias para la concreción de obras de iluminación.

La inversión alcanzó los 268.949, 62 pesos y BC S.R.L., fue la empresa contratista que tuvo la responsabilidad de ejecutar el trabajo en 4 meses, plazo de ejecución exigido.

En tanto el mantenimiento de los 8 km de cableado, el avance del tendido y la expansión de la línea queda a disposición de la prestataria del servicio eléctrico, en este caso la empresa privada, EDELAR, según costa en las obligaciones contractuales.

Beneficiarios

Según recordó Juana, una mujer de unos 70 años, ella se crió en el paraje bajito Hondo y sus padres también eran oriundos del lugar, antes de contar con el servicio de energía eléctrica se alumbraban con mecheros o con lámparas a gas.

"Esto nos cambia la vida, nos cambia todo", dijo en primer término y agregó "nunca creíamos que podíamos tener luz". Allí agradeció al Gobierno y sus funcionarios "porque es algo muy bueno lo que han hecho, estamos agradecidos".

En otros términos remarcó el salto cualitativo que significa para las 60 viviendas que ahora cuentan con luz domiciliaria y la posibilidad de continuar con una tradición generacional que se arraigó en esta localidad.

"Hace muchos años que estábamos en esta situación, aquí vivían mis padres o sea que más de 80 años", enfatizó.

Por último dijo que "nos cambia en todo, es una comodidad muy grande y nos ayuda en la cría de animales", medio de vida de muchas de las familias del lugar.

Por su parte Rolando Rodríguez, aportó "inesperable, tantos años de lucha por tener la luz que hoy se nos hace realidad esperemos que sigan haciéndose otras cosas más", aspiró.

Asimismo detalló que las familias beneficiadas son la mayoría empleados municipales o empleados de un reconocido ganadero de la zona por lo que consideró que tener energía les da impulso en las actividades.

"La gente se seguiría quedando acá teniendo estas comodidades", estimó Rodríguez.

Comentá la nota