Inauguraron edificio de la Escuela Nº 66 de El Talar

El Talar (C. Libertador) -El gobernador Walter Barrionuevo junto al intendente Carlos Quiles inauguraron el edificio de la Escuela Nº 66 ‘Martín Miguel de Güemes en El Talar en el marco del Programa Nacional 700 Escuela.
La ceremonia dio inicio con la recepción de autoridades, el tradicional corte de cintas, el descubrimiento de placas recordatorias, ingreso de banderas de ceremonia, entonación del Himno Nacional Argentino, palabras alusiva de la directora del establecimiento, del Intendente de El Talar, de la ministra de Educación y del gobernador de la Provincia, a cuyo término, el primer mandatario hizo entrega de un subsidio del Programa Mejor Vivir, la ministra de Liliana Domínguez hizo lo propio con subsidio para la puesta en marcha de una bloquera y el intendente Quiles, de equipamiento para el establecimiento educativo. Seguidamente recorrieron cada una de las dependencias del flamante edificio.

Al dirigirse a los presentes, la directora de la Escuela 66 ‘Martín Miguel de Güemes’, Graciela de Narváez recordó entre otros conceptos, que lograron primeramente el terreno, luego en el 2005 presentaron el proyecto para el Plan Nacional 700 Escuelas, en el 2006 se colocó la piedra basal, en el 2007 se licitó la obra y finalmente en el 2009 el sueño hecho realidad.

‘Cuántas imágenes y representaciones desencadena esto. La gente del pueblo se siente importante, y al mismo tiempo hace renacer en ello el anhelo de modificar poco a poco el paisaje urbano, con otros edificios públicos. Estos son signos del crecimiento del pueblo’, señaló la docente quien además, resaltó que las autoridades, ‘imagino que se sienten satisfechas por haber atendido una demanda y poder tachar de su lista, una necesidad que ya fue atendida’.

Finalmente expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial, al gobierno municipal, a la empresa Ledesma, ‘en fin a todos, por cumplir con el sueño de generaciones y la construcción de un Talar mejor y una Argentina grande para todos’.

En tanto, el intendente Carlos Quiles subrayó que la última vez que vino un gobernador a El Talar fue cuando se inauguró el Bachillerato Nº 9, por eso ‘los agradecimientos son infinitos?, destacando que ‘acá no hay quién lo inició, lo iniciaron muchos, padres, alumnos, docentes, directivos y autoridades, a todos ellos vaya nuestros agradecimientos. Esa esperanza ya llegó y se hizo posible. Ahora debemos mantenerla y cuidarla. Ese es nuestro compromiso’.

Por su Parte el Gobernador Dr. Walter Basilio Barrionuevo puso de relieve que inicialmente la provincia de Jujuy tenía un cupo de 15 establecimientos dentro del Plan Nacional antes mencionado, pero por decisión de su antecesor y de su administración, ‘la triplicamos, porque logramos un total de 48 establecimiento. Eso es lo que ganó la Provincia frente a otras jurisdicciones que se durmieron o no hicieron las cosas como correspondía’.

Ello ‘no es un signo de una decisión política pasional sino de una capacidad de trabajo superior al resto de las otras provincias argentinas. Es una obligación contarlo, por eso estamos disfrutando muchísimo este momento. Esto no se detiene, ya está en elaboración otro programa nacional también. Es de 1000 escuelas y también nuestra provincia va a tener su cupo para que todos los niños de Jujuy, sea cual fuera el lugar donde viven, puedan contar con una escuela como ésta que estamos habilitando hoy’.

Avances para un salón

comunitario en Rachaite

Abra Pampa.- La comunidad de Rachaite, un pequeño pueblo ubicado a unos 70 kilómetros al Oeste de esta ciudad, recibió la donación de numerosos materiales que les permitirán finalizar la construcción y puesta en funcionamiento del salón comunitario. La entrega la efectuó días atrás el intendente Ariel Machaca quien se legó hasta ese poblado acompañado de su secretario de Obras Públicas, Lino Huerta;un aporte similar también lo hizo para los habitantes de Aguas calientes.El jefe comunal inició esta serie de entregas con el propósito de dar cumplimiento a distintas obras inconclusas en la zona urbana y especialmente en los pueblos y parajes del interior hasta donde abarca la jurisdicción municipal tal cual lo demostró en esta oportunidad. Los materiales entregados fueron obtenidos a través de un convenio firmado con el ministro de Infraestructura y Planificación de la Provincia, Julio Frías y así dar respuesta concreta a las necesidades.

En Rachaite dejó chapas de zinc, correas, vigas, bolsas de cal y de cemento que permitirán la terminación del salón comunitario que comenzó a levantarse por lo menos diez años atrás y desde entonces quedó inconcluso debido a la falta de fondos para adquirir los materiales necesarios. Además, el municipio aporta la mano de obra y elementos de carpintería como ser puertas y ventanas reduciendo notablemente así el gasto que pudieran hacer los habitantes de aquel pueblo.

El espacio físico además de ser destinado a la concreción de diversas acciones sociales también se lo utilizará para realizar actividades culturales y deportivas, ya que los presidentes de los clubes Libertad y América, Nicolás Zárate y Oscar Abalos respectivamente bregaron por su conclusión. Aunque también será provechoso para el dictado de cursos de capacitación y educativos relacionados con la actividad productiva, sanitaria, religiosa y demás.

Feria de la Salud en San Pedro

San Pedro (c)- En la mañana del jueves último se realizo en nuestra ciudad la Feria de la Salud bajo el lema ‘Jujuy saludable’. La misma se llevo a cabo sobre calle Sarmiento entre Mitre y Rogelio Leach con la participación de los hospitales de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Palma Sola, la Municipalidad de San Pedro a través de la Dirección de Bromatologia, la Secretaria de Desarrollo y Accion Social y Prevención de Adicciones.

La educación en valores protectores para la vida fue un tema tratado por el Departamento de Educación y Salud del hospital Paterson, como también la prevención de la trata de personas. APOJUY trató el cáncer uterino y de mamas mientras que la Fundación Projujuy abordó la prevención de Sida. Otra agrupación que se sumó a esta jornada fue UPCN a través de la capacitación del personal de salud con el objetivo de mejorar la calidad de atención.

El propósito de esta muestra fue llegar a toda la comunidad sampedreña con información, con medidas de prevención, con la promoción de hábitos saludables. Por supuesto que el tema del momento como lo es la Influenza A, no estuvo ausente y fue tratado por el CAPS Patricios. También un representante de Discapacitados explicó cómo obtener un certificado de discapacidad, cómo es el tramite.

La Escuela de Enfermería realizó control de tensión arterial, peso y se hicieron determinaciones de glucemia. También hubo información sobre dengue, salud bucal, enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión.

La coordinadora de esta Feria, la doctora Lidia Laje nos dijo respecto a la misma, ‘mucho mejor que curar enfermos es no tenerlos por eso realizamos esta feria que ya tuvo buena aceptación en Capital y Tilcara. Abarcamos todas las enfermedades, los controles que hay que realizarse, en cada stand hay folleteria y se explica el tema, esperemos que los sampedreños se hayan interesado y podamos volver pronto a realizar lo mismo’.

Comentá la nota