Inauguraron el edificio del Diplomado en Estilista, Esteticista y Masajista Profesional de la UPrO

Inauguraron el edificio del Diplomado en Estilista, Esteticista y Masajista Profesional de la UPrO

La nueva construcción será el espacio que formará a más de 800 alumnos que se inscribieron en las carreras de Estética. El vicegobernador de la Provincia y rector de la UPrO, Jorge Díaz, sostuvo que “se buscó vincular al mundo del conocimiento con el mundo del trabajo, para formar mano de obra calificada en pos de fortalecer al sector productivo brindando una nueva posibilidad de desarrollo”. 

A más de dos meses de que la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” abrió sus puertas para ofrecer un innovador modelo de enseñanza y en el que se recibió el asesoramiento del gobierno de Australia, este 23 de julio se estrenó el nuevo edificio en el que se dictará el Diplomado en Estilista, Esteticista y Masajista Profesional. Allí los estudiantes estudiarán los contenidos y realizarán sus prácticas profesionales.

El vicegobernador de la Provincia y rector de la UPrO, Jorge Díaz, encabezó la ceremonia. Lo acompañaron el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el secretario ejecutivo de la UPrO, Matías Follari; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; y funcionarios del Ejecutivo provincial.

El acto inició a las 18:00 con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, la proyección de un video institucional plasmó cómo fue el camino transitado para la puesta en marcha de la Universidad.

Díaz en su mensaje transmitió el saludo del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi: “Le hubiese gustado estar presente, pero nos pidió que hiciéramos esta inauguración tal cual estaba programada”.

El vicegobernador recordó que en 2013, el gobernador Poggi, en un viaje de productores agropecuarios, visitó en Australia institutos destinados a la educación y capacitación de oficios.

“Australia es uno de los países que mejor vincula el mundo de la educación con el mundo del trabajo, desde ese viaje, y rápidamente, se hizo una conexión con la embajada y el gobierno de Australia, para que nuestro Gobierno formulara un Plan Maestro”, señaló Díaz.

El rector resaltó que el 1° de abril de 2014, el primer mandatario provincial, en la apertura de las sesiones ordinarias, anunció la creación de la casa de estudios.

Sostuvo también que “se eligió un emblemático e histórico lugar de Villa Mercedes, fundado hace más de 60 años, con 12 manzanas, en el centro de la ciudad, vinculado con el resto de los barrios”.

“El desafío era formular una universidad aquí, el 7 de mayo, aniversario del nacimiento de Eva Perón, se inauguró esta casa de estudios, en su conmemoración”, expresó.

El vicegobernador indicó en otra parte de su discurso: “Hoy inauguramos el edificio de Estética, cuya fecha original para su puesta en marcha era el 26 de julio, aniversario de la muerte de Eva Perón, pero por cuestiones de veda la adelantamos, y tiene el mismo sentido de homenaje a ‘Evita’”.

El padre Ignacio Daminato fue el encargado de impartir la bendición de la obra.

Detalló que el Plan Maestro formulado tiene dos etapas: la universidad y la construcción de residencias y campus deportivos.

Díaz destacó que se inició un nuevo camino, exponiendo a la provincia de San Luis como vanguardista en su sistema, al incorporar la formación de oficios en su nivel profesional, único en Argentina, considerado ejemplo en Latinoamérica por expertos internacionales.

“Copiamos y adaptamos este sistema que lleva adelante Australia, en pos de fortalecernos y estar a la altura de los nuevos tiempos, la tecnología y la mano de obra, a partir de allí se visionó y se proyectó la construcción de esta Universidad con la colaboración de prestigiosos funcionarios del estado de Victoria”, sostuvo.

El vicegobernador volvió a reafirmar que la Universidad funciona en un lugar emblemático como es la ex Hogar Escuela ‘Eva Perón’. Un lugar cargado de historia y que distingue a las políticas de Gobierno y al modelo San Luis que se creó hace más de 30 años con la conducción de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, un modelo de justicia social, por eso lleva el nombre de Eva Perón, en honor a este patrimonio en la ciudad de Villa Mercedes.

Díaz explicó que se “invirtieron más de $128 millones en esta nueva propuesta educativa para que la vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo se hiciera realidad”.

Agregó que “desde ese concepto nace una de las grandes premisas que se buscan: formar mano de obra calificada para fortalecer al sector productivo brindando una posibilidad de desarrollo para aquellas personas que no tenían una opción diferente”.

“Firmamos numerosos convenios con industrias, con la CGT de Villa Mercedes y con diferentes sindicatos para promover en todos los trabajadores la profesionalización de oficios”, expresó.

El rector de la UPrO consideró que la inauguración del edificio parte de políticas integradoras pensadas para los sanluiseños.

“La educación es una de las políticas que más repercute sobre la sociedad”, sostuvo.

Resaltó que la modalidad de estudio de la Universidad es ágil, flexible, abocada a las necesidades del sector productivo, y que se implementa en los países más desarrollados en materia educativa: “Se busca garantizar igualdad de condiciones y brindar oportunidades de progreso”.

El edificio formará a más de 800 alumnos que se inscribieron en las carreras de Estética.

El padre Ignacio Daminato fue el encargado de impartir la bendición de la obra. Luego, el vicegobernador, acompañado de las autoridades educativas, funcionarios y alumnos de la Universidad, descorrió la cinta inaugural celeste y blanca en el ingreso del edificio de Estética para dejarlo formalmente habilitado.

Los futuros alumnos que inician las clases el 18 de agosto, en compañía de sus familiares, también fueron protagonistas. Recorrieron cada una de las salas en las que formarán su futuro profesional.

El Gobierno de la provincia invirtió $128.690.041,77 para la puesta en marcha de la UPrO. La obra se realizó en 12 manzanas localizadas entre calles 9 de Julio, Bélgica, Maipú y Mulleady, de la ciudad de Villa Mercedes.

Las aspirantes a las carreras del Diplomado en Estilista, Esteticista y Masajista Profesional podrán optar por las tecnicaturas en Esteticista y Cosmetólogo Profesional, Estilista Profesional y Masajista Profesional.

La nave de Estética, de más de 1200 metros cuadrados de superficie, cuenta con una réplica de un salón completo de belleza en el hall para las prácticas de certificación de los niveles de estudios más avanzados; también una sala para práctica de estilista con 16 sillones de corte, cuatro lavacabezas equipados con espejos y mobiliario. Se realizará además en el lugar manicuría y pedicuría.

En otro de los sectores la nueva obra contiene 4 aulas comunes para el dictado de contenidos y una sala con 10 cabinas equipadas para masajistas y 1 salón con instalación de ducha vichy.

Además tiene un núcleo central de depósito para cada una de las carreras y un área con lavandería, planchado y depósito, insumos de higiene y grupo sanitario, todos estos sectores están destinados al aprendizaje y oficio profesional de los estudiantes.

Esta nueva carrera se suma a la de Ingeniería en Mantenimiento que desde el 7 de mayo se encuentra en pleno dictado del nivel inicial para más de 400 alumnos. Los estudiantes pueden especializarse en Técnico Mecánico Integral Avanzado, Técnico Soldador Avanzado, Técnico Instalador Sanitario y Gasista, y Técnico Electricista Avanzado.

Entre los estudiantes de Estética se encontraba Belén Palma quien eligió la Tecnicatura en Esteticista y Cosmetólogo Profesional. La joven, a sus 21 años, describió que “ la Universidad es un lugar hermoso, estoy muy contenta, estoy con muchas expectativas y ansias”.

“El objetivo cuando me reciba es abrir un consultorio propio y vivir de mi profesión, es una oportunidad única, estoy muy agradecida”, dijo Belén.

Camila Ponce (21) comentó que se inscribió para poder proyectarse al futuro. Estudiará la Tecnicatura en Estilista Profesional.

La misma sensación vivía Andrea Britos (39) en la inauguración: “Soy peluquera pero busco ampliar mis conocimientos. Es un orgullo esta Universidad, es una obra maestra, en ninguna provincia del país hay una casa de estudios de estas características”.

Desde este jueves, la flamante Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” ya tiene todos sus edificios en marcha. El objetivo es la formación y capacitación profesional para todos los sanluiseños, una formación en diferentes oficios que les abrirán las puertas hacia un mejor futuro.

Comentá la nota