Inauguraron el dique Las Palmeras en San Francisco

En el acto estuvo la comitiva de la Unión Europea y los vecinos de la zona que se verán beneficiados con la obra. La construcción generará un polo turístico, ganadero y deportivo.
En el acto estuvo la comitiva de la Unión Europea y los vecinos de la zona que se verán beneficiados con la obra. La construcción generará un polo turístico, ganadero y deportivo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó inaugurado ayer por la tarde el dique Las Palmeras, en San Francisco del Monte de Oro. El acto contó con la presencia de una docena de embajadores y diplomáticos de diferentes países de la Unión Europea.

Rodríguez Saá anunció además cuatro obras adicionales: el camino del perilago, una central hidroeléctrica, un canal para riego y otro de trasbase.

El nuevo espejo de agua, el decimotercero con el que cuenta la provincia, comenzó a llenarse anoche luego de que el propio gobernador accionara el cierre de las compuertas. El Gobernador destacó la importancia del espejo de agua como generador de un nuevo polo productivo y turístico para el norte puntano. Y repasó las diferentes etapas de la construcción que se realizó íntegramente con fondos provinciales. (Ver también "Construimos...")

El acto de inauguración estuvo acompañado por un video sobre las características de la obra, que fue bendecida por el obispo Pedro Martínez. El tenor Daniel Fernández fue el encargado de entonar el Himno Nacional.

Rodríguez Saá, su hermano el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, una vecina, dos niños de la zona y la embajadora de Bélgica, Cristina Funes Noppen descubrieron la placa inaugural. Y la diplomática resaltó el hecho de que las reservas de agua de la provincia se incrementarán ahora en un 20%.

El ex presidente de la Nación, calificó al dique como "una obra de enorme trascendencia" debido al impacto que generará en la producción, la generación de energía y el turismo.

Una lluvia de fuegos artificiales cerró la fiesta de la que participaron vecinos de San Francisco y localidades cercanas y a la que se había sumado la actuación de números artísticos, entre ellos el popular "Negro" Ferreyra.

Disparador de progreso

El dique está emplazado sobre el Río Claro, a dos kilómetros aguas arriba de su confluencia con el Río Curtiembre. El jefe del subprograma Grandes Obras Hídricas, Aníbal Falcón explicó que el espejo de agua cubrirá una superficie de 186 hectáreas y embalsará un volumen de 24 hectómetros cúbicos. Con esa capacidad, las lluvias serán indispensables para ir completando el llenado durante las próximas semanas.

Otro funcionario comparó el nuevo embalse con el que se construyó en Nogolí. "Tiene las mismas características", dijo. Y anticipó que sólo se podrán practicar deportes náuticos que no requieran del uso de motores que sean contaminantes para el agua.

El llenado del dique permitirá además la construcción de acueductos que mejorarán y reforzarán la provisión de agua para uso humano en localidades como San Francisco, Leandro Alem, Luján y poblados como Pozo de los Rayos, Las Tosquitas y Balde de Puerta, entre otros.

Los productores agropecuarios también se verán favorecidos, ya que aumentará la superficie bajo riego de las actuales 400 hectáreas a más de 1.200 hectáreas que, junto a la incorporación de tecnologías de avanzada, incrementará aún más estas superficies incluso aquellas utilizadas para uso ganadero.

Todos estos beneficios generarán en la localidad nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Comentá la nota