Se inauguraron 22 cuadras más de pavimentos comunitarios

El sábado pasado se realizó la inauguración de 22 cuadras que fueron asfaltadas en los últimos meses en Isidro Casanova y en Manzanares. El intendente Fernando Espinoza dialogó con los vecinos y compartió la alegría de un festejo que empieza a ser tradición en el distrito.

Y no es para menos, La Matanza tiene 11.000 cuadras pavimentadas y 14.000 de tierra, por lo que resulta comprensible que tras varias décadas de reclamo a distintas gestiones, hoy cada cuadra ganada al barro sea un festejo para los vecinos.

Las nuevas calles se suman a las 170 ya pavimentadas en V. Luzuriaga, I. Casanova, Manzanares, G. de Laferrere, San Justo, L. del Mirador, La Tablada, G. Catán, Ramos, Madero y Ciudad Evita, con 3.000 frentistas adheridos al Plan.

La recorrida comenzó en la esquina de Chañar y De los Incas, donde los vecinos se juntaron para festejar "lo que se pudo hacer, porque anteriormente se juntaban firmas y todo se perdía en la nada".

Una de las frentistas, con 40 años de antigüedad en el barrio, agradeció al Intendente en nombre de todos los vecinos de las 22 cuadras pavimentadas y destacó que "después de muchísimos años de haber gestionado los asfaltos, esta vez por fin se hicieron realidad".

Un matrimonio del barrio recibió un recuerdo de todos los frentistas en agradecimiento al trabajo y la paciencia que dedicaron a juntar la documentación. "Al principio los vecinos estaban desilusionados, pensaban que esto también iba a quedar en la nada y eso nos demandó mucho esfuerzo y dedicación", relataron.

Trabajar juntos

El intendente Fernando Espinoza afirmó: "No me tienen que agradecer a mí porque si ustedes no hubiesen trabajado, yo solo no hubiese podido hacer estos asfaltos". Y agregó que "hay que recrear la solidaridad y juntarse entre vecinos porque cuando participamos y nos unimos, siempre se puede".

"A mí me quedan dos años más como Intendente y si los vecinos me ayudan vamos a seguir inaugurando asfaltos como hoy lo hacemos en Casanova", subrayó, y comentó que al ser recibido en el barrio "una de las vecinas me decía que les cambió la vida, y si les cambia la vida a ustedes, me cambia la vida a mí porque yo soy un servidor de ustedes".

Los vecinos de las calles Cetigne, Colonia, De los Incas, Segundo Sombra, Ramón Falcón, Chañar, Jean Jaures y Pujol convidaron a Fernando Espinoza con mates y pastelitos y lo consultaron sobre la extensión de la red cloacal en el barrio; "Durante la semana pasada se firmó la última etapa para traer la red cloacal a Casanova, Manzanares, Los Pinos, parte de Rafael Castillo y Laferrere, lo que va a hacer que 400.000 habitantes más de La Matanza puedan tener la red en la puerta de su hogar."

Después de recorrer algunas de las cuadras asfaltadas y conversar con todos, el Intendente visitó el club 12 de Octubre, en París y Ramón Falcón, junto a los miembros de la comisión directiva y a los chicos que jugaban al fútbol.

En qué consiste el Plan

Lanzado en octubre de 2007, el Plan de Pavimentos Comunitarios es una iniciativa por la que el Municipio paga el 50% del costo total del asfaltado de la cuadra y los frentistas el 50% restante, financiado en 60 cuotas y en 100 en el caso de jubilados y pensionados.

Las cuotas comienzan a abonarse cuando el pavimento está terminado, y el Municipio también se hace cargo de las obras hidráulicas necesarias y de la licitación.

Para adherir al Plan se requiere la conformidad del 70% de los frentistas. Originalmente se iban a ejecutar 150 cuadras pero el número fue ampliamente superado. Actualmente una segunda etapa está en proceso de licitación para el asfaltado de 121 cuadras más.

A su vez el Municipio solventa en su totalidad la pavimentación de los accesos a escuelas, salas de salud y conexiones entre barrios.

Comentá la nota