INAUGURARON CENTRO DE TRATAMIENTO INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL HOGAR TERESA DE CALCUTA

El tratamiento de la violencia familiar es un largo proceso que requiere establecer procedimientos que eviten provocar nuevos daños. Por este motivo, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, inauguró el "Centro de Tratamiento Integral contra la Violencia Familiar" donde se implementará el dispositivo "Cámara Gesell", una habitación acondicionada especialmente, que permite la observación de personas a través de un vidrio de visión unilateral. Esta es la primera cámara Gesell que se instala en nuestra provincia para el tratamiento de las víctimas de violencia y sobre todo, de abuso sexual. A tal efecto, en el acto inaugural que se llevó a cabo en la mañana de hoy, se firmó un convenio de cooperación con la corte de justicia de la provincia para legalizar el uso del ámbito de este tratamiento.
En el hogar Teresa de Calcuta, ubicado en Av Córdoba 150 (E), departamento Capital, se inauguró hoy el Centro de Tratamiento Integral Contra la Violencia Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, donde además se implementará el dispositivo Cámara Gesell, primero en nuestra provincia y a cargo del Poder Ejecutivo provincial.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja. También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, José Rubén Uñac; el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; los ministros de la Corte de Justicia de la provincia, José Abel Soria Vega, Carlos Eduardo Balaguer, Angel Humberto Medina Palá, Adolfo Caballero; la directora de Desarrollo Social de la Nación, Marisa Graham; el director de la Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro; los diputados provinciales Eduardo Bustelo, Daniel Tomas, Edgardo Sancassani, Roque Elizondo, Agapito Gil y Clarisa Botto; el legislador nacional Juan Carlos Gioja, directores del área de Desarrollo Humano e invitados especiales.

"Quienes tenemos el compromiso que nace producto de un ideal y ese ideal fruto de una doctrina, una ideología, no podemos hacer las cosas solamente con la razón, también hay que poner corazón", afirmó el gobernador Gioja, visiblemente entusiasmado por la importancia de tal acontecimiento.

En este sentido destacó que "tenemos que trabajar y comprometernos todo por un ascenso social grande" y agregó que si "no utilizamos como herramienta para ello la solidaridad, nos vamos a equivocar feo", y reafirmó una vez más "el orgullo de ser sanjuanino".

La inauguración de este centro de tratamiento integral contra la violencia, da respuesta inmediata a la ejecución de la Ley 7943, estableciendo las garantías, principios, acciones y procedimientos destinados a la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar, la asistencia integral de los integrantes de las familias involucradas y el resguardo de la institución familiar como célula social básica y fundamental de una sociedad sana y justa. Según informó el director de la Niñez, Adolescencia y Familia, Jorge Toro.

Luego del descubrimiento de la placa alusiva a esta ocasión y la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la Corte de Justicia, refrendado por el Gobernador Gioja, que legaliza el uso de las instalaciones de Tratamiento Integral, por parte de personal del Poder Judicial, entre otros objetivos con fines de prevención. La funcionaria nacional presente en dicho acto, Marisa Graham, transmitió las felicitaciones por la iniciativa de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y aseguró que "éste es un escalón más de las políticas integrales con altos estándares de respeto a los derechos humanos, que viene desarrollando el ministerio y la secretaria de niñez, adolescencia y familia de la provincia". En este sentido resaltó la gestión y compromiso de los funcionarios provinciales y el compromiso asumido por el gobernador, para la prevención y el resguardo de la familia sobre todo aquella más vulnerable.

"Que haya una cámara Gesell que garantiza la no revictimización de niños, niñas y adolescentes y de muchas mujeres, que garantice que las víctimas, sometidas a veces a delitos aberrantes, como es el abuso sexual, no tengan que repetir incansablemente y ante distintas personas sus declaraciones, contando el horror que han pasado, tiene que ver con los estándares más altos, a nivel internacional, en respeto por los derechos humanos", aseguró Marisa Graham y subrayó que este centro integral, "respeta absolutamente las directrices de justicia sobre víctimas y testigos de algún delito de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual".

La cámara Gesell permite que los interrogatorios y declaraciones se hagan frente a personas capaces de escuchar, en el medio de un ambiente adecuado y saludable, con una escucha apropiada y que además sea eficiente y eficaz para recolectar evidencia contra el delito y que proteja los derechos de las víctimas, informó la funcionaria nacional y afirmó que "es un ejemplo no solo para la región, sino también para el país, porque es la primera cámara Gesell que existe en el ámbito de los sistemas de protección integral de derechos en el poder administrador, todas las que existen en el país están en el poder judicial".

Por su parte, el ministro Molina indicó que, "como gobierno es una gran satisfacción de haber cumplido, cada una de esas necesidades que veíamos que históricamente, no se respondían desde las políticas", y en este camino, recordó que durante muchos años, "quienes hemos seguido el proceso de las políticas sociales, siempre han sido políticas fragmentadas espasmódicas, y nunca de fondo y en San Juan nos hemos dado un trabajo muy fuerte de comenzar a construir políticas de fondo y de forma definitiva, y que contribuyan a dejar en el tiempo la posibilidad de poder abordar en forma organizada, coordinada y ordenada la protección de las personas más vulnerables".

Finalizado el acto, el gobernador con los funcionarios que lo acompañaban visitaron las nuevas instalaciones y escucharon las explicaciones de los profesionales que cumplirán sus funciones en dicho ámbito.

Comentá la nota