Inauguraron Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad

Inauguraron Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad

- PRIMERA ETAPA  - La intendenta María Eugenia Martini inauguró ayer la Central de Operaciones Local desde la cual se realizará el monitoreo del sistema de cámaras de seguridad de la ciudad.

 

Las instalaciones contaron con una inversión total de casi 4 millones de pesos, financiadas en conjunto por el Gobierno Nacional y el Municipal. Es el primero en su tipo en toda la provincia de Río Negro.

 

“Esta es una herramienta importante para toda la comunidad —indicó la jefa comunal—, el objetivo es poder detectar distintas situaciones y que puedan intervenir las fuerzas y áreas pertinentes en cada caso”. Hasta el momento, se han instalado ya en la ciudad 8 cámaras de videovigilancia, que son monitoreadas desde Central de Operaciones Local, pero las instalaciones cuentan con capacidad para 120 cámaras, que irán instalándose progresivamente en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

La intendenta concretó la inauguración acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana local Alejo Arias, el Director de la Central, Jerónimo San Pedro, y Andrea Núñez y Juan Núñez, referentes del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Martini agradeció especialmente al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, ya que a través de este programa nacional, el Municipio recibió asesoramiento y equipamiento para la instalación del centro de monitoreo. Se trató de un financiamiento conjunto, en el que el Gobierno Municipal invirtió 1 millón de pesos, y se recibieron 2,8 millones de Nación.

La Central está ubicada en Vice Alte. O'Connor 1068, y en el mismo edificio ya funcionan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Línea 102 de atención a víctimas de violencia de género (que coordina la Dirección General de Equidad de Género) y próximamente funcionará también la Dirección de Defensa Civil, constituyendo así “el centro de operaciones que necesita la ciudad”, definió Martini.

“Es un momento muy importante para nosotros, porque trabajamos mucho para lograr el objetivo de poner en funcionamiento este espacio, un centro de operaciones para toda la ciudad de Bariloche”, expresó la intendenta.

Las cámaras son de alta definición y de última generación. Son 30 las personas que ya se desempeñan en el espacio, coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y ya han comenzado a recibir una capacitación “para poder monitorear y ver cómo accionar en función del tipo de situación que se detecta”, explicó Martini, e hizo hincapié en que se trabajará en conjunto con diversas fuerzas como la Policía de Río Negro, pero también con Bomberos Voluntarios, el área municipal de Tránsito y Transporte y el Poder Judicial, entre otras.

El centro cuenta, además de la sala de monitoreo, con una Sala de Situación donde los responsables de las áreas vinculadas a cada circunstancia puedan reunirse a evaluar y focalizar en situaciones particulares que puedan detectarse a través de los domos de videovigilancia.

Las instalaciones funcionarán las 24 horas del día, con 6 operadores por turno y, de acuerdo a las evaluaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, es uno de los mejores del país. Las imágenes registradas por las cámaras se grabarán y se archivarán durante 30 días.

Del acto de inauguración participaron también, acompañando a Martini, representantes de juntas vecinales, integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana, funcionarios del gabinete, concejales, fuerzas de seguridad, empresarios y referentes de las cámaras de Comercio y Turismo.

Comentá la nota