Inauguraron el Centro de Fertilización Asistida

Inauguraron el Centro de Fertilización Asistida

Llevará el nombre de 'Marcelo Barrionuevo' en honor al destacado médico catamarqueño reconocido dentro y fuera del país.

Se inauguró ayer el Centro de Fertilización Asistida "Marcelo Teodoro Barrionuevo", que funcionará en la Maternidad Provincial "25 de Mayo".

El centro fue bautizado con ese nombre en honor al médico catamarqueño, quien estuvo representado por sus hijos Mara y Guillermo. Se trata de un servicio que cumplirá un rol fundamental, al ofrecer posibilidades de tener hijos a parejas con dificultades para la concepción, que históricamente estaban restringidas a familias de alto nivel económico.

La gobernadora Lucía Corpacci participó del acto inaugural y estuvo acompañada de Nicolás Neuspiller, prestigioso médico que inició los tratamientos de fertilización asistida en Argentina y hoy está a cargo del programa a nivel nacional; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mariela Vázquez; el subsecretario de Salud Pública, Sergio Orellana Barrera; la Subsecretaria de Planificación y Gestión, Ana Lía Brunner, directores y personal de Salud.

Figueroa Castellanos destacó: "Armamos un gran equipo de trabajo y se lo capacitó, para que nuestras parejas catamarqueñas tengan la posibilidad de acceder a mayores beneficios en Salud, y vamos a trabajar en red con la región y la Nación".

Por su parte, Corpacci destacó luego a Neuspiller como "quien trajo la fertilización asistida a nuestro país, fue un pionero en ese tema", y mencionó que conoce las dificultades de los tratamientos, que durante muchos años estuvieron limitados a personas de gran poder adquisitivo".

"Para nuestra Provincia es el primer paso, porque lo que vamos a hacer ahora son los estudios de la mujer y del varón, para ver cuál es la causa de infertilidad, y vamos a iniciar el tratamiento hasta donde nosotros podamos para dejar a la mujer en condiciones óptimas de la implantación del óvulo, como corresponde, porque hay que organizar el sistema de salud", indicó para explicar que "no en todos lados se puede tener, porque no en todo centro asistencial existe la complejidad necesaria", pero sí se puede "trabajar de la menor a la mayor complejidad armando un equipo que pueda cumplir todas las etapas del tratamiento".

Lucía destacó los aportes del ministerio de Salud de la Nación, y destacó la actividad del doctor Barrionuevo, de quien dijo que "despierta el orgullo ajeno cuando un catamarqueño llega y se destaca en un lugar... lo sentimos como propio, fue para muchos de lo que estamos en el ámbito de la medicina como aquel médico que se formó en nuestro país, que se inició en nuestro pais, y que después pudo ser destacado en su profesión y reconocido".

Comentá la nota