INAUGURARON EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN VICENTE DE PAUL Y VISITARON EL PROYECTO RUGBY SOCIAL.

El gobernador José Luis Gioja presidió la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil "San Vicente de Paul" ubicado en el Barrio Ansilta, que atiende a niños de 1 a 4 años y después visitó el proyecto Rugby Social que funciona en el Universitario Rugby Club, localizado en Pocito, donde entregó un subsidio.
Concurrieron el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina, el intendente Sergio Uñac, los diputados provinciales Daniel Tomas y Eduardo Bustelo, entre otros funcionarios.

Este sábado por la mañana el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil "San Vicente de Paul", ubicado en el Barrio Ansilta, y visitó el proyecto Rugby Social que funciona en el Universitario Rugby Club, localizado en calle 5 pasando Meglioli.

El Centro San Vicente de Paul está preparado para la atención y contención de 20 niños de 1 a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad pertenecientes a la comunidad del Barrio Ansilta, brindando atención diurna en media jornada con actividades recreativas y educativas de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo evolutivo, cognitivo, socioafectivo y psicomotriz de cada niño.

Asimismo, los chicos reciben el desayuno, atención, orientación social y psicológica al grupo familiar y la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul colabora en el funcionamiento del Centro.

En tanto el proyecto Rugby Club inicia en la práctica deportiva del rugby a chicos de 7 a 14 años pertenecientes a las villas Monte Romaní, San Martín y Mataderos, erradicadas recientemente y cuyos habitantes hoy viven en barrios ubicados en Pocito.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; el director de Niñez, Jorge Toro; el diputado provincial Daniel Tomas y Eduardo Bustelo, demás funcionarios y público en general.

El director de Niñez Jorge Toro al referirse al centro San Vicente de Paul, dijo que "hoy tenemos un espacio adecuado para trabajar en el desarrollo de los chicos de esta comunidad, es un esfuerzo grande el que hacen las hermanas para acompañar a las familias, en la detección de las distintas necesidades de las familias".

Por su parte el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, expresó que "siempre hemos dicho que lo que es derecho de los niños es obligación de los adultos, y venimos a cumplir con ese postulado de la protección integral".

Molina destacó que "hay responsabilidades en tres niveles, la familia, la comunidad, el estado, pero son las familias las que deben acompañar en todo el proceso de crianza de sus hijos".

Luego el gobernador Gioja manifestó que "este centro es para que los chicos del barrio tengan más posibilidades de educarse, aprender, de convivir y agradeció el trabajo solidario de las hermanas de la congregación".

El mandatario les solicitó a los vecinos el buen uso del centro, señalando que "es para ustedes, para que los niños tengan el mejor desarrollo en el aprendizaje, trabajemos juntos para que siga habiendo esperanza, porque si hay esperanza hay posibilidades de vivir mejor".

En este sentido añadió que "esta obra es para los niños de este barrio, los niños no necesitan que hayan elecciones, necesitan que haya mucha vocación por hacer las cosas bien y solidariamente entre todos".

Por último Gioja se comprometió a trabajar para que "en el barrio se construya una plaza, solicitada por los padres".

Integración a partir del rugby

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Universitario Rugby Club y la bienvenida la dio el presidente Elio Cantoni quien agradeció el apoyo del gobierno al proyecto, diciendo que "la confianza depositada en nosotros hace más de un año en el proyecto, hoy lo están viendo, los chicos están practicando rugby".

Cantoni sostuvo que "este deporte que es tan especial para nosotros, que logra que estos chicos se incluyan, salgan de la calle, les enseñemos los valores, para que estos chicos sean buenas personas, ese es nuestro esfuerzo, nuestro compromiso".

El intendente municipal de Pocito, Sergio Uñac, mencionó el aspecto social y de integración que ha logrado este club, que "es realmente para imitar, porque han logrado una verdadera integración social, los actores sociales que son ustedes han acompañado con un proyecto de integración donde todos nos sentimos iguales".

Finalmente aquí el gobernador manifestó que "este club se ha puesto la camiseta de la solidaridad y cuando hay solidaridad se pueden hacer estas cosas, que tienen que ver con integrar, que tienen que ver con el corazón, el cariño, el servicio y la vocación".

Resaltó que "hoy estos chicos tienen la posibilidad de hacer un deporte, de integrarse, les agradezco la tarea que están haciendo, porque están cumpliendo con los objetivos, y seguro que de este semillero saldrán muy buenos deportistas, que el día de mañana tal vez representen al club, a San Juan o al país, esa es la forma de trabajar, de hacer deporte".

Para finalizar, las autoridades del club recibieron un subsidio de 18 mil pesos y a la vez le entregaron al gobernador un obsequio que consistió en una camiseta del club.

Comentá la nota