Inauguraron carpa de artesanos en Chilecito

Inauguraron carpa de artesanos en Chilecito

Autoridades provinciales dejaron inaugurado oficialmente este martes la carpa de los artesanos, que se encuentra ubicada en la Plaza de los Caudillos Federales de la ciudad de Chilecito, que servirá como un atractivo tanto para los visitantes, como para los chileciteños que durante su receso invernal descansarán en la ciudad.

La actividad, que comenzó con el tradicional corte de cintas que se cumplió este mediodía en la Plaza “Caudillos Federales” de la Perla del Oeste,  fue encabezada por la Diputada Nacional Griselda Herrera.

 Del acto inaugural tomaron parte la secretarias de Desarrollo Social Silvia Gaitán; el coordinador regional Raúl Moreno; el delegado de ANSeS en Chilecito Ricardo Herrera; la coordinadora ejecutiva provincial, Sofía Basani; la secretaria de Derechos Humanos  del Municipio de Chilecito, Cecilia Varela y la directora Técnica Territorial, Cecilia Romero.

 También se hicieron presentes, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Andrada; al secretario general del Partido Justicialista Raúl Moreno; el titular del PAMI La Rioja, Felipe Álvarez;  artesanos y público en general.

 En declaraciones, la diputada Nacional Griselda Herrera se manifestó muy contenta de poder concretar este proyecto que beneficia a los artesanos chileciteños “hoy estamos inaugurando esta carpa de los artesanos en Chilecito, y después de muchas gestiones podemos ver los resultados que es lo más importante. Este es un proyecto que habíamos recibido de la mano de Silvia Gaitán en el mes de octubre en tiempos de campaña, donde hemos trabajado conjuntamente con los compañeros para lograr el objetivo”

 También en la oportunidad señaló que “quiero hacer el agradecimiento a quienes han trabajado para llevar adelante este proyecto y también decirles que el gobernador Beder Herrera, quien días atrás visito el lugar y dialogó con los artesanos, se comprometió a gestionar un terreno para que tengan un lugar donde podrán levantar su carpa de forma permanente y desarrollar sus actividades”.

 “Realmnte estas son cosas superadoras, ya que esta es gente de trabajo y que merece seguir confiando para continuar con estas cosas, son acciones que dignifican el trabajo de cada uno de ellos  y que con mucho orgullo y respeto la realizan, vaya entonces mis felicitaciones a todos los artesanos de Chilecito y de toda la región , quienes supieron  confiar en todo un equipo  y que a pesar que muchas veces se dice que en campaña se promete y no se cumple nunca,  hoy podemos decir que en campaña se ha prometido llevar adelante este proyecto y hemos trabajado para hacerlo realidad gracias  a gestiones realizadas en Nación”.

 Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán, declaró que “estamos muy felices, compartiendo la alegría de estos artesanos que desde el primer día creyeron en nosotros y que hoy se hizo realidad. En un primer momento fueron 5 artesanos los que nos acompañaron, hoy son 67 familias que pudieron comprobar que lo que se había prometido en tiempos de campaña se cumplió, gracias a las gestiones de la diputada Griselda Herrera, ya que sin su apoyo no se hubieran logrado estos resultados”.

 “Es porello que quiero resaltar que cuando uno pedía en tiempos de campaña que voten a nuestros candidatos para diputados nacionales es porque ellos nos representan y gestionan en la Nación y que nos ayudan a realizar estas cosas que para muchos son pequeñas pero para muchas familias es una ayuda enorme”

 Por último, el tesorero de la Asociación Cooperadora del Mercado Artesanal, Héctor Besechi, apreció que “la carpa es en función de la sociedad en conjunto y es para el turismo, la población y los eventos culturales”.

 “Costó, pero lo cumplimos,  nada fue fácil, y hoy podemos contar con esta carpa gracias al aporte y las gestiones realizadas por el Gobernador Beder Herrera y por la diputada Nacional Griselda Herrera, la cual será destinada para los artesanos de Chilecito y de la región.  Con ello se concreta la primera parte del proyecto el cual beneficia a  67 familias de artesanos. La idea de esto es continuar con el crecimiento, para ello necesitamos gestionar un lugar propio para poder hacer las escuelas talleres, un lugar de esparcimiento y contar con un albergue para el artesano que viene en viaje”

 Además mencionó que “una vez que se rinda cuenta ante Nación de los gastos que se realizaron para la compra de la carpa e instalación eléctrica, se concretará una segunda etapa que será para mediados del mes de septiembre y que son 128 mil pesos que serán destinados a la adquisición del trailer, grupo electrógeno, baños químicos, elementos de audio y pantalla de video, con lo cual los artesanos podrán mostrar como es el proceso que llevan a cabo para realizar cada uno de los trabajos artesanales que expones y están a la venta”.

 El proyecto

El proyecto “Artesanos Itinerantes Chilecito” se encuentra enmarcado dentro del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo de la Nación y fue elaborado por la coordinación de Infraestructura Barrial perteneciente a la subsecretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 El mismo fue presentado a Nación por la Diputada Nacional Griselda Herrera, la secretaría de Desarrollo Social Silvia Gaitán y el Titular del ANSES de la delegación de Chilecito, Ricardo Herrera a raíz de un pedido realizado por los artesanos de Chilecito.

 En un primer desembolso el Ministerio de Trabajo de la Nación entrego más de 300 mil pesos que fueron destinados a lograr un ámbito adecuado de trabajo a través de la compra de la reciente inaugurada carpa y su respectiva instalación eléctrica. Para la segunda entrega  la financiación será de cincuenta mil y una tercera entrega de ciento veintinueve mil pesos.

 Es un Proyecto que contempla demás de la provisión de Infraestructura,  la Capacitación y Asistencia Técnica a los artesanos de Chilecito, para así  dar respuesta a sus necesidades de mejorar la actividad turística y comercial, el espacio laboral y la adquisición de nuevas técnicas y nuevos conocimientos.

Comentá la nota