Inauguraron en Caimancito Planta de secado maderero

Caimancito (C. Libertador) - El primer secadero de madera en Caimancito fue inaugurado por el gobernador de la Provincia doctor Walter Basilio Barrionuevo y el intendente local Oscar Martín. Se trata de un establecimiento dotado con toda la tecnología y que beneficiará a más de 300 productores de todo el departamento Ledesma.
El acto se realizó en la planta industrial ubicado frente a la vieja estación y contó con la presencia además, de los ministros Hugo Tobchi (Producción) y Liliana Domínguez (Desarrollo Social), la diputada Maria Elina Domínguez, los intendentes Clara Gómez (Yuto), Omar Carrasco (Fraile Pintado), Marcelo Llanos (Libertador), el presidente de la Cámara de Madereros José Llanos, jefes policiales, concejales, productores del sector, invitados especiales y pueblo en general.

Tras la bendición de las instalaciones a cargo del padre Miguel arcángel de Yuto y los discursos correspondientes, se produjo el corte de cintas, el recorrido por la instalación fabril y la exposición de artesanos regionales de la madera.

El intendente de Caimancito Oscar Martín, manifestó en torno a la apertura de la planta, "este es un acontecimiento histórico. Estamos cumpliendo con toda la gente de Caimancito, especialmente con nuestros productores de maderera, quienes se van a beneficiar porque van a lograr una mejor calidad de muebles, porque los van a fabricar de madera seca". Siendo autocrítico, manifestó que a veces ‘sacamos el palo y a los tres meses ya los estamos aserrando y haciendo los muebles. Lamentablemente con el peso, los muebles empiezan a torcerse y fallar".

A partir de ahora con el secadero, "las posibilidades de los productores serán mejores, tanto para la calidad de los muebles como la cotización de los mismos en los mercados de venta". Luego en otro orden, Martín señaló que el Gobierno "seguirá enviando más obras para Caimancito. Ya estamos con el 55% de la construcción del CIC próximamente inauguraremos la obra del cordón cuneta, hay un avance del 60 % de la obra y en estos días nos está llegando más de 2.000 metros de pavimento para las calles de Caimancito".

En tanto que el gobernador de la Provincia, afirmó que "es sumamente importante compartir esa realización con los pobladores de Caimancito, sobre todo porque el secadero de maderas era una obra muy anhelada desde hace tiempo, que afortunadamente se pudo financiar desde el Poder Ejecutivo".

Sostuvo que el secadero de maderas significa fundamentalmente "una esperanza fuerte para la región por las mayores posibilidades que se le presentan a la producción, y por la rapidez de la conclusión de los trabajos, lo cual se traduce en una mejor posicionamiento en los mercados que así lo necesitan, y ello obviamente significan más fuentes de trabajo".

Recalcó que la idea "es continuar con una política nacional y provincial para la generación de puestos de trabajo distribuida lo más equilibradamente posible en todas las regiones de nuestra Provincia, fortaleciendo las actividades ya consolidadas y la estructura productiva provincial".

En ese contexto, Barrionuevo anticipó que se entregarán créditos canalizados por el Consejo Federal de Inversiones, destinados primordialmente a actividades productivas, añadiendo que si bien ninguno está orientado a emprendedores de esa zona, cualquier productor puede presentar su proyecto productivo y acceder a ese tipo de financiamiento.

Visita del Fondo para el

Medio Ambiente Mundia

El Carmen (C) - La Asociación Bosque Modelo Jujuy se encuentra ejecutando, desde el año 2007, el proyecto de Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Los Pericos - Manantiales (PRECODEP), con el financiamiento del Programa Descentralizado de Medianas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Por ese motivo, los integrantes de BMJ recibieron la visita del Oficial Regional para América Latina y el Caribe de Biodiversidad y Desertificación, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Robert Erath con quien recorrieron un sector del área comprendida en el proyecto.

El proyecto PRECODEP tiene como objetivo preservar la biodiversidad, generar producciones sustentables en la zona, y crear un área de reserva en la Alta Cuenca del río Perico con la finalidad de proteger la disponibilidad de agua a futuro, en cantidad y calidad, para el consumo humano y para los cultivos. En el marco del proyecto se están realizando estudios de vegetación, fauna, antropológicos y además, se implementa un sistema de monitoreo ambiental para conocer el funcionamiento del ecosistema. Se difunde también, el concepto de los bienes servicios ambientales que ofrecen los bosques.

Luego de haber realizado el recorrido por un sector de la cuenca Los Pericos-Manantiales y de dialogar con integrantes de BMJ, el Oficial Regional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Robert Erath, señaló los objetivos de su visita: "A través de nuestra Agencia de Naciones Unidas, se coordinan 7 proyectos del Programa de Medianas Donaciones, uno encuentra en el valle Los Pericos - Manantiales y está enfocado en la conservación de la biodiversidad de la región con una visión de ecosistema. He venido a hacerles una visita, a conocer a las personas, a la gente que lo maneja y el entorno, cómo se conforma ese ecosistema desde Cerro Negro hasta Manantiales. Ver como les va en el proyecto, cómo van avanzando con las actividades que deben llevarnos a unos objetivos y resultados propuestos que es el de incluir a muchos actores, pobladores de toda zona y contribuir a la conservación de la biodiversidad".

Expresó que tuvo una buena impresión del trabajo que se realiza en la zona. "Por un lado me encontré con un equipo de trabajo muy entusiasta de la Asociación BMJ que tiene muchas contribuciones, me he sorprendido que hay mucho trabajo de voluntariado, que trabaja de manera desinteresada. Las actividades que se vienen realizando son tareas importantes que incluyen el levantamiento de información del ecosistema, de plantas, animales y de datos meteorológicos y el trabajo con las comunidades y los habitantes tratando de promover técnicas que sean amigables con el medio ambiente y que conduzcan a la conservación de una biodiversidad muy importante que existe en la zona".

El Oficial Regional participó del lanzamiento del Ciclo de Concientización Escolar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de la cuenca Los Pericos Manantiales que se desarrolla en el marco del proyecto PRECODEP. La primera reunión se concretó en el Centro Educativo Fundación San Patricio de la ciudad de Perico y los alumnos del nivel Polimodal que participaron, se mostraron interesados al momento de conocer el funcionamiento de la cuenca hidrográfica y la biodiversidad de la zona. Además, se les entregó la cartilla escolar "Nuestra Región: Una mirada sobre el Valle de Los Pericos y sus montañas" que fue editada por BMJ para difundir entre los jóvenes el valor de los recursos naturales de la región y la importancia de su preservación y uso sustentable.

Por último, cabe destacar que el programa Descentralizado de Medianas Donaciones (MSG) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en Argentina es implementado por el Gobierno Argentino conjuntamente con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Reunión sobre Servicios Ambientales de los Bosques El Oficial Regional mantuvo una reunión en la Secretaría de Planificación de la provincia de Jujuy en la que estuvo presente la titular del organismo, Mónica Boero;representantes de BMJ; l presidente de Agua de los Andes, Antonio Savid; e director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Jorge Flores; elsub director de Recursos Hídricos, Julio Martínez; la esponsable del área de Medio Ambiente de EJE S.A, Alejandra Cáu Catan; reprsentantes de la dirección de Vialidad Provincial y Elio Paredes en representación de la Cámara del Tabaco de Jujuy. El objetivo de la reunión fue la presentación por parte de la Ingeniera en Recursos Naturales y voluntaria en BMJ, Natalia Giménez de los resultados de una encuesta que abordó el tema de la disposición de la gente a concretar pagos por los bienes y servicios ambientales brindados por los bosques como un eventual financiamiento para la conservación de la cuenca Los Pericos Manantiales y dar continuidad a las conversaciones intersectoriales sobre la temática para evaluar posibles acuerdos, dado el interés demostrado por las diversas instituciones participantes.

Cabe destacar la gentileza de la Secretaría de Planificación de la Provincia de Jujuy para coordinar el diálogo entre entidades estatales y privadas con la intención de aportar a la conservación de nuestros recursos naturales. Luego de compartir esta instancia, Robert Erath manifestó estar "bien impresionado por los avances logrados con respecto a la temática" y adelantó sobre la posibilidad de que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promocione proyectos relacionados a los Servicios Ambientales por lo que le interesa particularmente el desarrollo que existe en la provincia de Jujuy. "El programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente está muy interesado en los avances que se puedan alcanzar al respecto", destacó

Comentá la nota