Inauguraron los azudes construidos en el río Desaguadero

Inauguraron los azudes construidos en el río Desaguadero
Tras un trabajo de la provincia de casi 20 años para recuperar la vida en Guanacache, este mediodía quedaron oficialmente inaugurados los dos azudes, repletos de agua.
Donde hasta hace el paisaje solo era un desierto, hoy el agua convocó a las aves, las plantas que de a poco van regresando, y como símbolo de su recuperación, los azudes fueron recorridos por kayaks y tablas de windsurf. Los dos azudes en el río Desaguadero fueron inaugurados a las 12 en un acto histórico, ya que la provincia insistió durante veinte años para que Mendoza permitiera realizar las obras, porque es un río interjurisdiccional.

Los azudes, uno de tres y otro de seis metros de altura y de unos 750 de longitud cada uno, son construcciones parecidas a los diques con la diferencia de que no cortan la corriente. Así permitieron la acumulación del agua para que desborde a orillas del Desaguadero, algo que naturalmente no ocurría por el poco cauce que tenía el río; y lograrán recuperar un espacio de siete mil hectáreas, con un impacto en el ecosistema de otras doscientas. La zona es hábitat de miles de especies de flora y fauna, como gansos salvajes y flamencos, que de a poco volvieron; aunque aseguran que no será todo inmediato y los logros se verán en unos diez años.

Uno de los nuevos embalses se ubica a tres kilómetros al norte de Desaguadero y el otro a unos 22 kilómetros en la misma dirección. La obra estuvo a cargo de la empresa Alquimaq y tuvo un monto de inversión de $ 39.940.966,52.

El proyecto prevé en total seis azudes, los cuatros restantes serán construidos más al norte. La obra también permitirá la recuperación de los Humedales de Guanacache, ubicados en el límite con las provincias de San Juan y Mendoza. Allí vivían los Huarpes Laguneros, pero a causa de la desertificación la gran mayoría tuvo que emigrar hacia la ciudad.

Las lagunas fueron denominadas “sitio Ramsar”. Son llamadas así porque pertenece a una lista mundial de humedales de importancia internacional que deben ser preservados.

Comentá la nota