Inauguraron el acueducto que beneficiará a Weisburd y Quimilí

Inauguraron el acueducto que beneficiará a Weisburd y Quimilí
El gobernador encabezó la ceremonia oficial con la que se dejó formalmente inaugurado el acueducto doble propósito, para consumo humano y con fines ganaderos, entre las localidades de Weisburd y Quimilí.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en la localidad de Weisburd, departamento Moreno y participaron el Vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai; los ministros de Producción, Ing. Luis Fernando Gelid; y de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez; además del intendente de Quimilí, CPN José Gelid, entre otros jefes comunales de la región, quienes fueron recibidos por el Comisionado Muncipal, Aldo Zalazar.

El acueducto doble propósito Weisburd – Quimilí se extiende desde la primera de las localidades hasta cercanías de la ciudad, cabecera del departamento Moreno, en el cruce de la Ruta Nº 116, con el ramal del Canal de la Patria.

El tramo de servicio es de 36,5 km, con una dotación complementaria de 25 litros por animal por día; una cabeza por hectárea y un volumen diario a proveer de 913 m3.

El agua utilizada es la que proviene del Canal de la Patria y su derivación a las represas que fueron ampliadas hasta 58.000 m3; mientras que el sistema de aspiración e impulsión de agua cruda se realiza mediante la instalación de electrobombas centrífugas de eje horizontal con potencia y un caudal de impulsión regulado de acuerdo a la necesidad de cada una de las tres estaciones de bombeo.

En cuanto al sistema de almacenamiento se construyó un reservorio de agua cruda en cada una de las tes estaciones de bombeo en terraplén compactado de 3 m de altura con capacidad de 100.000 litros.

Se instaló además, una subestación tranformadora de energía en cada estación de bombeo, a las que también se proveyó de casilla para protección de los equipos de bombeo, tablero de comando de acuerdo a normas internacionales, alambrado perimetral, iluminación exterior y pintura general.

Durnate el acto, el Dr. Zamora entregó a la Comisión Municipal de Weisburd, un camión 0 km con caja volcadora, que entrerá en servicio de inmediato para beneficio de los vecinos y pobladores de zonas aledañas.

El Comisionado Municipal Zalazar y el presidente del Consorcio de Mantenimiento del Acueducto, Roberto Cardozo, fueron los encargados de agradecer la obra, en nombre de la comunidad y de la población rural beneficiada.

Por su parte, el Dr. Zamora, al hacer uso de la palabra expresó su satisfacción por inaugurar el acueducto, señalando que fue construido con fondos del Gobierno Nacional en el marco de la ley de emergencia agropecuaria. “Preferimos el acompañamiento de la Nación en obras concretas para la gente, en lugar de la queja”, afirmó indicando que en este conexto también se ejecutaron los acueductos: Río Salado – La Romelia - Los Encantos – Selva – Palo Negro; Otumpa a- Aerolito; Bandera – Guardia Escolta; Campo Gallo – Donadeu – Gatica; Añatuya – Los Linares; y Quimilí – Los Juríes, destacando que ésta última brindará una solución definitiva a la problemática del agua potable en esta ciudad cabecera.

Recordó que también se realzaron trabvajos de limpieza del Canal de la Patria, Canal de Dios y que está avnazando la obra de canalización del Salado.

En este marco, anunció que próximamente se realizará la obra destinada a dotar de energía eléctria a las localidades de Villa Brana y Las Tinajas.

“Inversiones inimaginables años atrás en enrgía, caminos y agua; claro que también se construyeron escuelas, hospitales, postas sanitarias, viviendas. Podría pasarme horas indicando lo que se hizo, pero eso no es lo que importa, sino que falta aun por hacer”, afirmó.

Indicó entonces que “ahora podemos avanzar sobre otras obras, por cuanto todo lo que se hizo, se hizo sin endeudar a la Provincia, es más, la desendeudamos porque hace unos meses atrás terminamos de pagar la deuda generada por la intervención federal de 1993”.

Por último, agradeció el trabajo de quienes construyeron la obra; el apoyo de todos los pobladores de la zona, a quienes convocó para “que trabajemos juntos por todo lo que falta hacer, sigamos en este camino y el domingo primero de diciembre llenemos las urnas de esperanza. Ninguno de los que estamos aquí nos vamos, nos quedamos a trabajar por un Santiago mejor”, concluyó.

Comentá la nota