Inaugurarán en Tucumán la biblioteca de archivos de la dictadura

Inaugurarán en Tucumán la biblioteca de archivos de la dictadura

El acto será el 19 de marzo en el MUNT y será en el marco de la Semana de la Memoria, a 39 años del golpe cívico-militar. Tendrá el nombre del poeta y escritor Julio César Campopiano.

El Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT), dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT, inaugurará su Biblioteca pública especializada (libros, artículos, documentales, películas y archivo periodístico) más importante del país. La misma será bautizada “Julio César Campopiano”, en homenaje al poeta y escritor secuestrado el 21 de octubre de 1976 en nuestra provincia y que continúa desaparecido.

El acto se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 18 en la Sala de Multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) ubicado en calle San Martín 1545. La apertura será en el marco de la Semana de la Memoria, a 39 años del golpe cívico militar que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976.

El LIGIAAT es un equipo de investigación forense que cuenta con 13 años de trayectoria y que trabajó en el reconocimiento de restos óseos en el Pozo de Vargas y en el Centro Clandestino de Concentración ubicado en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

El Laboratorio aborda, desde una perspectiva interdisciplinaria, la problemática de procesos de conflictividad social, económica y política de nuestro pasado reciente, produciendo datos judiciables que se articulan en investigaciones periciales sobre violaciones a los Derechos Humanos ocurridas por el Estado durante la última dictadura.

La biblioteca “Julio César Campopiano” cuenta con distintos materiales como libros, artículos, películas y documentales, archivo periodístico, etc., acerca de estas temáticas que son abordadas desde diferentes disciplinas com, entre otras, la arqueología, la pedología, antropología forense, filosofía, sociología. Cuenta, además, con un cuerpo de textos teóricos, metodológicos, técnicos y periodísticos que ayudan a la construcción de conocimiento.

Comentá la nota