Se inaugurarán obras de puesta en valor en el Museo Inca Huasi

La Secretaría de Cultura informó que el próximo viernes, 20 de noviembre, a las 9, se realizará el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Museo Inca Huasi donde se hizo un registro y clasificación de las piezas y mejoras edilicias en el hall de ingreso, que permitirá mostrar un espacio acorde a la nueva museología.
El acto será presidido por el gobernador Luis Beder Herrera y estará acompañado por el ministro de Educación, a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores, el director del Museo Inca Huasi, Nicolás Pugliese y autoridades de la Secretaría de Cultura.

Luego del desarrollo de un proyecto encarado en conjunto entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones se llevó adelante un trabajo que consistió en el registro de las piezas arqueológicas de los museos de toda la provincia, entre los que se incluía al más importante de estas instituciones, el Museo Inca Huasi que cuenta con un total de 7800 piezas declaradas.

Este proyecto ha sido financiado por el CFI y estuvo a cargo de la experta Marta Ortiz Malmierca quien trabajó con un equipo de colaboradores integrado por Sergio Chumbita, Circe González Lezcano, Beatriz Romanazzi y Matías Toro para llevar adelante las tareas.

En cuanto a la puesta en valor de parte del edificio se realizaron mejoras en el hall de ingreso al Museo empleando una conceptualización dirigida fundamentalmente a la comunicación, y se reservó un espacio para la venta de réplicas, postales y libros.

De esta manera se responde a una necesidad del visitante, que en general son turistas y estudiantes y se pretende captar el interés de la comunidad en general ofreciendo paneles explicativos, gigantografías y una propuesta multimedial con interacción y soportes para iluminación.

En tanto, y para solucionar los problemas que afectan a la conservación de las piezas se sellaron las vitrinas.

La idea fue que en esta sala de ingreso se muestren pocos objetos que capten la observación y que expresen el proceso de desarrollo de la comunidad en que habitan y de la que forman parte. Según establece el proyecto, se pretende un visitante activo por lo que se reforzó la iluminación, la imagen y el montaje de las piezas.

Algunos detalles

El arduo trabajo de registro de las piezas arqueológicas se realizó completando fichas que incluyen una descripción general del objeto, con varias fotografías de cada pieza y la colocación de un código. Del total de 7800 piezas del Museo Inca Huasi, se registraron alrededor de 700, estas sumadas al registro que se hizo en los demás museos de la provincia.

De esta tarea se ha podido comprobar que se encuentra material de todos los períodos de desarrollo de las culturas precolombinas de la provincia. Desde líticos de los cazadores y recolectores, materiales de las culturas agroalfareras que habitaron este suelo, Ciénaga, Aguada, Belén, Sanagasta, hasta las producidas durante la dominación incaica y las que realizaban en los tiempos hispano indígenas inmediatos a la conquista por los originarios y los afroamericanos. El museo Inca Huasi posee también ocho piezas textiles, cuatro, posiblemente arqueológicas.

Comentá la nota