Inaugurarán laboratorio

El Gobierno provincial culminó la obra civil del laboratorio de Histocompatibilidad del CUCAI, ubicado en el hospital San Bernardo, sobre calle José Tobías Nº 69. Este moderno centro servirá para buscar coincidencias de tejidos entre donantes y candidatos a recibir órganos.
Los trabajos se ejecutaron sobre 190 metros cuadrados y comprendieron la construcción de cuatro laboratorios, seroteca, box de extracción, dos oficinas, sala de reuniones, office, depósitos, sanitarios y hall de espera.

La obra

Todos los trabajos de construcción de la obra estuvieron a cargo de la empresa "Ing. Laura Galli", supervisada por la Secretaría de Obras Públicas y contó con una inversión de $ 453.095,92. La inauguración se concretará cuando se complete el equipamiento del laboratorio por parte del Ministerio de Salud Pública, y se estima que será en marzo próximo.

Este servicio tendrá un gran impacto para quienes esperan por un órgano. Hoy, ante una donación, las muestras del donante y las de candidatos a receptores salteños son enviadas a Tucumán para su análisis.

Una visita esperada

Recordemos que a comienzos de mes el secretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Francisco Ryan, se reunió con el presidente del INCUCAI nacional, Carlos Soratti, y el jefe del Programa CUCAI Salta, Raúl Ríos.

En esa ocasión, Soratti, junto a otras autoridades del INCUCAI y referentes de las provincias del NOA, sesionaron en Salta. El objetivo fue fortalecer y optimizar las acciones orientadas a reducir las listas de espera de quienes esperan trasplantes renales.

En términos generales, de cada 5 pacientes que aguardan por un órgano donado, 4 necesitan un riñón.

Comentá la nota