AL INAUGURAR EN VIGLIONE LA 12º FIESTA REGIONAL DE LA CORDILLERA

Das Neves dijo que es posible integrar al conjunto de la provincia"

El gobernador concretó obras por más de 1,8 millones, anunció la construcción del gimnasio y reveló que volverá a la comuna para inaugurar pavimento.

*El gobernador concretó obras por más de 1,8 millones, anunció la construcción del gimnasio y reveló que volverá a la comuna para inaugurar pavimento.

Al dejar inaugurada en la comuna rural de Atilio Viglione la 12º edición de la Fiesta Regional de la Cordillera, donde además concretó obras por 1.820.000 pesos en total, el gobernador Mario Das Neves volvió a remarcar que "es posible integrar al conjunto de la provincia", resaltando asimismo la importancia de haber empezado en esa localidad "por lo más importante" como fue el haber puesto énfasis "en la identidad de la gente" dijo, al recordar la imposición de su nombre el 16 de septiembre del año 2005 junto al ex gobernador Atilio Viglione.

Al hablar en la escuela nº 97, donde por razones climáticas se desarrolló el acto inaugural, Das Neves también respondió positivamente a pedidos formulados por la jefe comunal, María Cristina Solís, y anunció que "antes del último semestre de este año vamos a llamar a licitación para que Atilio Viglione tenga el gimnasio que corresponde", así como también confirmó la inclusión de la comuna en el proyecto "Chubut Conecta" de acceso a internet.

Nueva visita

"Estaré acá nuevamente cuando estemos inaugurando las cuatro cuadras de asfalto", anunció asimismo tras la firma del respectivo convenio enmarcado en un conjunto de documentos rubricados este viernes que permitirán seguir dotando de servicios básicos a la comuna rural.

El gobernador subrayó la política fijada desde el inicio de la gestión en el año 2003 centrada en la inclusión, y remarcó que todas las localidades "tienen derecho a tener las mismas obras que en las ciudades grandes, por eso mi compromiso de estar acá cuando estén las cuatro cuadras de pavimento", dijo para indicar que "por ahí en esa fecha estaremos anunciando la fecha de licitación del gimnasio de Atilio Viglione".

Igualdad de oportunidades

El gobernador tuvo conceptos elogiosos para la presidente de la comuna rural de Atilio Viglione, María Cristina Solís, quien en su discurso agradeció el acompañamiento del gobierno al crecimiento de la comuna pero también solicitó la concreción de más obras; pedidos a los que el mandatario accedió dado que los mismos se encuadran en los conceptos de "igualdad de oportunidades", "equidad", y "distribución de la riqueza"; momento en el que expresó que "es importante por ahí en una ciudad grande cuando un colegio pide un gimnasio habiendo otro colegio a 100 metros con un gimnasio y uno le diga esperen un poquitito porque primero tenemos que llevar un gimnasio a cada una de las localidades".

Asimismo y respecto a defensas del Río Pampa, Das Neves valoró el hecho que las obras necesarias deben "diseñarse con los pobladores" porque son los que conocen los lugares, decisión ésta que se aplicó en la zona noroeste con muy buenos resultados.

Finalmente y refiriéndose a conceptos vertidos por Solís, el gobernador dijo que "esta zona está en la mirada de gente poderosa, de gente que piensa en forma personal, que le gusta tener un lago, una ruta que le llegue y encima que los admiremos", pero dejó en claro que "la tierra es de todos los chubutenses y esta tierra la vamos a cuidar como toda la tierra de la provincia", dado que recalcó que "el que tiene la prioridad es la gente que está acá, que soportó durante años la ausencia del Estado".

Obras y aportes

En lo referido a obras acordadas este viernes, el gobernador Mario Das Neves junto a la presidente de la comuna rural, María Cristina Solís, firmó convenios para ejecutar las siguientes: construcción de la segunda etapa de cordones cuneta por 220.000 pesos; colocación de pavimento intertrabado (flete y mano de obra) por 320.000 pesos; construcción de cordón cuneta (1600 metros de cordón cuneta y 80 metros de badenes) en su segunda etapa por 320.000 pesos y ejecución de 10 mejoramientos de viviendas por 460.790,98 pesos. También se firmaron un contrato de obra con la empresa Servicios Viales Los Alerces para ejecutar cordones cuneta por 381.104 y dos convenios ejecutivos por 156.132 pesos cada uno que permitirán la construcción de una vivienda de 3 dormitorios para personal policial y otra casa de 3 dormitorios también para personal de salud.

Asimismo en el acto desarrollado por cuestiones climáticas en la escuela nº 97, el gobernador entregó por intermedio del Instituto de Asistencia Social al Taller Municipal de Guitarra y Canto tres guitarras criollas y 8 mil pesos para equipar la Biblioteca Popular en tanto que a través de la Secretaría de Cultura entregó un aporte de 10.000 pesos destinado a solventar gastos de la organización de la Fiesta.

También ganaderos de la zona recibieron reconocimientos por su trayectoria y por intermedio del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural vecinos de la comuna recibieron resoluciones de adjudicación en venta y propuestas de títulos de propiedad por los solares que ocupan. Además se rubricó un acuerdo por el cual la comuna rural recibió por parte de Vialidad Provincial 4.000 adoquines de hormigón por un valor de 400.000 pesos. En tanto y por intermedio de la Subsecretaria de Turismo centrado en la promoción turística, la comuna rural recibió dos computadoras, una impresora, armarios, sillas, escritorios y mesas.

Presencias

El acto inaugural de la 12º Fiesta Regional de la Cordillera contó además con las presencias de los intendentes de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; de Trevelin, Carlos Mantenga; de Gobernador Costa, Marcela Amado y de Río Pico, Adrián Gago; además de los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro y de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berrhuet; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; y los subsecretarios con Organismos Multilaterales de Crédito, Juan Ripa y de Turismo, Florencia Papaiani; entre otros.

"Construcción de un

pueblo entre todos"

En su discurso la presidente de la comuna rural de Atilio Viglione, María Cristina Solís, agradeció en primera instancia al gobernador por todas las obras y se sinceró al indicar que "no esperaba tanto". Solís destacó la presencia del mandatario en la comuna rural y recordó la decisión de Das Neves de convertirla en comuna que permitió el crecimiento de la misma "y proyectar el rumbo" de la localidad.

La jefe comunal se refirió a quienes ven a la localidad "como un lugar de poder" y pidió a esas personas "se acerquen a la comuna con ideas constructivas" al tiempo que instó "a pensar comunitariamente y no dejarse llevar por el deseo de poder personal", sino en pensar "en el crecimiento de todos". En ese marco expresó que "si estamos pensando en el turismo, mostremos un lugar lleno de vida, paz, tranquilidad y sobre todo que realmente amamos en ese lugar".

Tras agradecer a los integrantes de la junta vecinal "y al gobierno provincial por darnos la oportunidad de crecer como pueblo con obras que están a la vista", Solís solicitó seguir ejecutando acciones mencionando la renovación de las redes de agua, ampliar la señales de celulares, un SUM, cloacas y una mejor defensa del Río Pampa, entre otros.

Comentá la nota