Inaugurar obras, una obsesión de campaña

Inaugurar obras, una obsesión de campaña
La Presidenta tiene agenda completa
Hecha la ley... Siete días antes de una elección nacional, los funcionarios tienen prohibido participar de "los actos de inauguración de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio".

Y no parece broma: en el artículo 133 bis, el Código Electoral prevé que quienes incumplan esa limitación "serán pasibles de inhabilitación de uno a diez años para el ejercicio de cargos públicos".

Sin embargo, son días muy intensos para la presidenta Cristina Kirchner; para el gobernador y candidato bonaerense, Daniel Scioli, y para el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyas agendas están cargadas de actos como los que prohíbe la ley electoral. En el caso de la Presidenta, estas apariciones públicas tienen la peculiaridad de realizarse en ámbitos privados, generalmente plantas industriales.

Ayer, el raid de cortes de cintas de la primera mandataria arrancó en el nuevo hotel Juan Domingo Perón del sindicato La Fraternidad, adonde llegó acompañada por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Allí, no sólo participó de un acto como los prohibidos para esta etapa de la campaña, sino que además pidió el voto para el oficialismo. Según la agencia oficial Télam, la mandataria afirmó que "defender el modelo nacional es un voto en defensa propia" y les pidió a los empresarios que "hagan memoria y piensen cómo les ha ido en estos seis años cuando han ganado como nunca lo habían hecho en décadas".

Siguió en Ensenada, donde inauguró una ampliación de la refinería de la petrolera YPF en compañía del gobernador Scioli (ver Economía). Al caer la noche, en la ciudad de La Rioja, la Presidenta puso en marcha la ampliación de una fábrica de alfombras de la firma Kalpakian, ocasión en la que estuvo acompañada por el gobernador provincial, Luis Beder Herrera. Allí reconoció: "El gobernador me pide que haga anuncios, pero si anuncio algo, me van a denunciar por violar la veda electoral". Luego avisó que se repartirán becas y útiles escolares, y celebró la puesta en marcha de un plan de viviendas.

Hoy, la Presidenta asistirá a la inauguración de una unidad generadora de electricidad en la planta Genelba, de Petrobras Energía, en la localidad de Marcos Paz. También participará de la botadura de una nueva embarcación en el Tigre, tierra del jefe de Gabinete y cuarto candidato a diputado por el oficialismo bonaerense, Sergio Massa.

Mañana, estará en Las Flores, un distrito bonaerense eminentemente agrícola, en la quinta sección electoral (cuya ciudad más relevante es Mar del Plata). A las 19, en la ciudad santiagueña de La Banda, inaugurará una fábrica de galletitas de la empresa Nutri junto con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Y el viernes, en plena veda electoral, cuando los candidatos ya no puedan hacer campaña, la mandataria estará en Quilmes. En sus últimas incursiones en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner privilegia sus visitas a localidades emblemáticas de secciones electorales clave, como la primera (Marcos Paz y Campana) y la tercera (Quilmes y Ensenada).

Actos porteños

En el ámbito de la Capital Federal, la pasión por inaugurar contagió al jefe de gobierno. Ayer, encabezó el acto de reinauguración de la Plaza Nobel, en Parque Chas, mientras dos de sus ministros inauguraron una unidad móvil de orientación y asesoramiento judicial al ciudadano en Villa Soldati y presentaron la primera etapa del mejoramiento de la avenida Patricios, en Barracas.

Para los próximos días, la agenda del líder de Pro, que en estas elecciones busca consolidarse como presidenciable, contiene varias actividades que también violan el Código Electoral: la inauguración de viaductos en la avenida Sarmiento, en Palermo; y en la calle Dorrego, en Chacarita, y la presentación del bus híbrido, una unidad que no contamina desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental

En tanto, el gobernador Scioli, que, a diferencia de otros funcionarios que son candidatos, no pidió licencia en su cargo, recorre la provincia junto con Néstor Kirchner, a quien secunda en la lista del Frente para la Victoria. El mandatario provincial realizará hoy actos de campaña en General Rodríguez y José C. Paz; mañana, estará en Dock Sud, en una quema de marihuana secuestrada por la policía provincial. Los actos y recorridas seguirán hasta el acto de cierre de campaña, el jueves, en la sede del Mercado Central.

Comentá la nota