Inauguran tres nuevas etapas del camino a Chile por Pircas Negras

Un imponente pisaje cordillerano fue el escenario natural para la inauguración de tres nuevos tramos del paso internacional a Chile por Pircas Negras.
Se anunció que este año se licitará el tramo restante de 55 km que significará una inversión de 460 millones de pesos. El Gobernador estuvo acompañado por la intendenta de Atacama, funcionarios nacionales y provinciales.

El gobernador Beder Herrera, la intendenta de Atacama --Chile--, Viviana Ireland Cortés y el director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, recorrieron y procedieron al corte de cintas para dejar oficialmente inaugurado los 113 kilómetros de pavimento de tres de los cuatro tramos de la ruta internacional Nº 76, que une la provincia de La Rioja con la Tercera Región de Atacama.

Por demás alegre y satisfecho se mostraba el mandatario provincial, al momento de recibir el anuncio del responsable de Vialidad quién, en nombre del propio Gobierno nacional, aseguró que en 60 días se llamará a licitación para construir el tramo faltante y completar con la carpeta asfáltica en proximidad del Paso de Pircas Negras, que tendrá una inversión y un presupuesto de obra que oscila los 468 millones de pesos.

"Estamos y buscamos concluir un sueño de integración con la República de Chile", expresaba emocionado el Gobernador quién aseguró que "también se abren grandes expectativas", explicando que el camino propiamente dicho no tendrá abnegaciones y llegará a un puerto de aguas profundas (Calderas-Copiapó), que permitirá el desarrollo y el futuro de la Provincia.

A modo de ejemplo destacó el crecimiento económico que tiene Chile y que se mantiene por el fortalecimiento de la actividad minera, "no puede ser que de aquel lado de la cordillera haya minería solamente", expresó el Gobernador y respondiendo en forma inmediata dijo que "acá, la cordillera es más amplia y las posibilidades de un futuro mejor para argentina y Chile, se abren a partir de estos emprendimientos como son los caminos entre otras obras".

Del mismo modo destacó que es la primera vez que vienen autoridades de obras públicas de Chile a recorrer e inspeccionar el camino y constatar lo que se está haciendo "todos demuestran su sorpresa por los avances y se muestran interesados, yo les había hablado de la integración", dando a entender que las obras hablan por sí solas.

El Gobernador, en el acto realizado en el campamento de la empresa Roggio ubicado en Las Chacaritas sobre el mismo corredor internacional, aseguró que la Provincia con la ayuda de la Nación, terminará el camino y confirmó que a partir de la integración se podrá concretar y habilitar los servicios de aduana, de seguridad, de migraciones y gendarmería, "por lo que pronto vamos a poder transitar el camino internacional".

La habilitación del camino y del corredor internacional, permitirá y es interés del Gobierno que vengan distintas empresas y de diferentes rubros, a invertir en La Rioja, "tenemos tierras y que no están exploradas o explotadas en cuanto a la agricultura y la agroindustria, y luego en la minería", comentó Beder Herrera y agregó que desde la Provincia se podrá comercializar todos los productos, tales como el vino, el mosto, nueces, aceitunas, aceites, entre otros productos que produce en La Rioja.

MáS INVERSIONES

Por su parte el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, al confirmar las futuras inversiones (llamado a licitación de la última etapa), dijo que se están comprometiendo más inversiones para La Rioja que contribuyen a la refuncionalización, al desarrollo de toda la zona, a la dinamización de las economías regionales, y por sobre todas las cosas a la creación de fuentes de trabajo y dignidad para la gente.

Entendió que las acciones ponen en evidencia a un Estado provincial y nacional "previsor, promotor y sobre todo presentes, valores que sin ninguna duda afianzan ese anhelo de tantos argentinos de construir y generar un país para todos".

El director de Vialidad Nacional, al inaugurar los tramos del corredor internacional hacia el paso de Pircas Negras, explicó que forman parte de una política de integración y relación que comenzó con la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y que continúa Cristina de Kirchner, relacionados con Bolivia, de Chile, Paraguay, de Brasil y de Uruguay, "ello permitió fortalecer los trabajos en los distintos pasos que nos vinculan con esos países".

Enumeró los pasos hacia Bolivia por ruta 9, el Paso de Jama en Jujuy, en Catamarca con la pavimentación del último tramo del paso San Francisco, Paso Samore en Neuquén, paso integración austral que vincula Río Gallegos con Punta Arenas y la refuncionalización Integral del Paso Cristo Redentor en Mendoza (uno de los pasos más importantes).

Del mismo modo indicó que se trabaja con otros en todo el Paso Pehuelche al sur de Mendoza y en el paso internacional Pircas Negras, destacando que todo estos pasos y sus correspondientes obras fueron ejecutadas en estos últimos 6 años y que van a estar vinculados entre sí por la pavimentación integral de la ruta nacional Nº 40 que va desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca, 5.423 de ruta que van a enhebrar todos los pasos internacionales de Argentina, "por eso estas obras que estamos inaugurando forman parte de ese conjunto de obras que tienen que ver con la política de integración de Argentina con sus países vecinos".

Comentá la nota