Inauguran el secadero de tomates

Con la presencia en el departamento Jáchal del gobernador Gioja, hoy será inaugurada la planta de secado de tomate, cuya producción será enteramente exportada.
El emprendimiento pretende procesar unos 2 millones de kilos de tomates provenientes de unas 50 hectáreas de Jáchal e Iglesia, lo que le dará valor agregado a la materia prima de unos 40 productores.

La playa de secado tiene 3 hectáreas con canto rodado, con un espesor de 10 centímetros de espesor, y cierre perimetral. Todo el predio cuenta con una planta de tratamientos de líquidos cloacales, clave para el proyecto integral del secadero y para otras industrias que quieran radicarse en el terreno, que es propiedad del municipio jachallero.

En el lugar trabajan unas 60 personas en esta temporada, sin contar el personal que ha sido contratado por los productores para la cosecha en cada una de sus fincas.

El proyecto permitirá que el departamento norteño vuelva a darle prioridad al tomate, el que hace 30 años era el producto por excelencia gracias a la planta industrial Clancay, hoy inactiva.

El secadero de tomate es una iniciativa que pusieron en marcha el Ministerio de la Producción de San Juan, el Municipio de Jáchal, la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de ese departamento, la empresa exportadora Prune y la firma Barrick.

Desde la minera informaron que esta experiencia productiva se inició hace varios años y busca desarrollar alternativas económicas que mejoren los precios de los productos obtenidos en el Norte sanjuanino, "teniendo en cuenta la potencialidad de sus tierras y el trabajo de su gente".

Comentá la nota