Hoy inauguran una sala de terapia intensiva en el Hospital Central

Tendrá continuidad entre hoy y mañana la sucesión de inauguraciones de obras del gobierno provincial, en este caso con la habilitación de dos que están íntimamente ligadas con la protección de la niñez y de la vida humana en todas las edades.
Es que esta mañana se dejará habilitada la sala de terapia intensiva e instalaciones complementarias en el Hospital Central de Formosa ubicado en pleno centro de esta ciudad.

En el caso específico del Hospital Central, se trata de la habilitación hoy a las 11 horas de una nueva sala de terapia intensiva que le permitirá a esta histórico nosocomio, acrecentar la capacidad de respuesta para los casos de accidentados, heridos y personas afectadas por las más variadas patologías que requieren un tratamiento de excelencia para la preservación de la vida.

Un dato valioso señala que el 82 por ciento de todos los pacientes tratados en las salas de terapia intensiva había logrado sobrevivir.

Se caracterizan no tanto por el tratamiento que recibe el paciente sino por el cuidado que se le ofrece. Eso lo percibe el propio enfermo, porque aun en los lugares en los que hay déficit de atención los pacientes se sienten más contenidos en las unidades de terapia intensiva que en otros tipos de salas.

Hay una intervención instantánea de profesionales de la salud que con la apelación al uso de equipamientos modernos está en condiciones de responder ante las contingencias que plantea la salud de las personas.

Funcionalidad mejorada

El área intervenida en el Hospital Central es de 460 metros cuadrados. En este sector correspondiente a la Unidad de Terapia Intensiva se logro refuncionalizar un espacio ampliándolo para la ubicación de 14 camas para internos, además de un sector de monitoreo computarizado por parte de la enfermería pudiendo observar a cada una de los internos y proceder de acuerdo a la situación en consecuencia de la misma.

Además se agregaron dos boxes de aislamiento para los casos de enfermedades de contagio directo, como así también boxes con aparatos de limpiezas automáticos como ser lavachatas y otros.

También posee baños con todas las comodidades correspondientes como ser lavatorios, inodoros, bidet y duchas.

Otros espacios que se pudieron lograr son aposentos para médicos de guardia con los sanitarios correspondientes, como así también sala de reunión para los mismos y un sector de atención para los familiares de los pacientes además una pequeña sala de espera.

Por otra parte se procedió a la construcción de un box para la ubicación de un grupo electrógeno insonoro con una capacidad de 440 Kva., logrando de esta manera en casos de urgencia abastecer de energía no solo a la UTI sino también a todo el hospital.

Estos ambientes también estarán dotados de aires acondicionados tipo central con rejillas de extracción y aireación con filtros antibacteriológicos.

Los espacios funcionales son los siguientes: hall de acceso publico con sala de espera; atención y contención a familiares; sanitario; aposento medico de guardia; boxes de enfermería y de limpieza de utensilios; sanitarios; pasillo de circulación restringida; box de compresores y gases medicinales y box de grupo electrógeno de 440 kva.

Centro infantil San Miguel

El proyecto del Centro de Desarrollo Infantil del barrio San Miguel plantea una Obra nueva de casi 370 metros cuadrados cubiertos y 90 semi-cubiertos lo que hace un total de casi 460 metros cuadrados intervenidos.

Cumple con las reglamentaciones vigentes en cuanto a seguridad y habitabilidad de los locales, sobre todo teniendo en cuenta la poca edad de los usuarios de estas instalaciones especiales. Por ello el edificio está adaptado con rampas y alturas adecuadas a niños de entre meses de edad a 5 años.

El control de salida de los niños se realiza a través de un patio delantero que sirve para espera de tutores, lo que permite que los niños se mantengan vigilados.

Cuenta con los siguientes espacios funcionales: Patio de espera para tutores; playón y patio de juegos; comedor; administración, regencia, dirección, enfermería, sanitarios públicos; sala de juegos; cinco salas para niños cada uno con sanitario; cocina; despensa; depósito; sanitario de servicio: lavandería y sector de tendido: galerías y patio de gateo

Esta institucion tendrá como misión complementar el desarrollo integral de niños y niñas desde un espacio institucional reconociendo la responsabilidad primaria de los padres y/o miembros de las relaciones familiares en la crianza y cuidado de los mismos.

Se trata de brindar una atención integral diurna a niños y niñas, entre 45 días y cinco años, a través de una alimentación adecuada, de estimulación para el desarrollo y de actividades lúdicas y educativas acordes a cada edad evolutiva.

En estos servicios se desarrolla una tarea básicamente preventiva en la que se promueve la estimulación y el desarrollo de la primera infancia, acompañando desde la institución a cada familia en la crianza de sus hijos.

Las actividades se desarrollan en doble turno y se realiza una labor educativa sistemática que incluye desde el seguimiento alimentario y nutricional con desayuno, almuerzo y merienda hasta la atención médica y odontológica y la consideración de la formación integral con actividades educativas y recreativas de acuerdo a las distintas etapas del desarrollo evolutivo cognitivo, socioafectivo y psicomotriz de cada niño.

Comentá la nota