Inauguran dos rutas clave

El martes habilitan las vías que comunican la ciudad cabecera con Huaco y con Villa Mercedes.
"Son dos vías que pedía históricamente la gente" resumió el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, la importancia de las obras que prevén inaugurarse el próximo martes. Se trata del asfalto de dos rutas estratégicas: Jáchal-Huaco (ruta provincial 491), por su interés turístico e integrativo, y Jáchal-Villa Mercedes (ruta provincial 456), por su interés productivo.

El corte de cintas será en el punto de convergencia de ambas rutas repavimentadas, donde también se hizo una rotonda, ubicada en la calle Eugenio Flores cruzando el puente sobre el Río Jáchal. Ese día, será histórico para los jachalleros, ya que también quedará habilitado el acueducto, que proveerá agua de mejor calidad a la comuna. Además, se inaugurará los esperados trabajos de remodelación y ampliación de la EPET Nro. 1 (ver página 3).

La vía Jáchal-Huaco estaba en mal estado, con marcado serrucho, lo que opacaba la belleza del circuito, que ahora quedará potenciado para el desarrollo turístico. Esta ruta provincial recorre la imponencia de la Cuesta de Huaco (que tiene un importante mirador) y descubre lugares como La Falda (un pueblito de reconocida tradición gastronómica como la elaboración de las "tortitas jachalleras"), el dique Los Cauquenes (ubicado sobre el antiguo lecho del Río Huaco), La Ciénaga (paraje rodeado de sierras multicolores y un valle atravesado por el Río Huaco), para terminar en el pueblo de Huaco, la cuna de Buenaventura Luna, donde se visitan el Algarrobo Histórico, el Molino Viejo, y la tumba que guarda los restos de don Luna.

Por la falta de comunicación debido al mal estado de la ruta provincial, hasta hubo piquetes de los huaqueños, que ahora contarán con los alrededor de 38 kilómetros de acceso al pueblo por la cuesta repavimentados, según dijo el intendente. Además, pronto se sumará otra vía de llegada al lugar -que tiene unos 1.500 habitantes- porque está en construcción el tramo Huaco-San Roque, dentro de las obras de la estratégica ruta internacional 150, que es parte del denominado Corredor Bioceánico (que une Porto Allegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Argentina, pasando por el centro de Argentina), que tiene como pieza fundamental el túnel por Agua Negra en Iglesia.

Por otro lado, pavimentar la 456 desde la villa cabecera (también a la altura del puente sobre el Río Jáchal) hasta Villa Mercedes, en un equivalente a unos 15 kilómetros "significa asfaltar el corredor productivo más importante del departamento", según dijo el intendente Barifusa. Esto, porque la mayor concentración de zonas productivas de la comuna norteña, por ejemplo de la cebolla, está ubicada hacia el norte. Por el lugar, transitan camiones de gran porte y el camino estaba muy deteriorado, por eso también es parte de un largo reclamo de los lugareños.

Según apuntó Barifusa, sin dar cifras, ambas obras son administradas y financiadas por Vialidad Provincial. El acto de inauguración estaba previsto inicialmente para hoy, pero se pospuso una semana porque el gobernador José Luis Gioja viajó a la India junto a la presidenta Cristina Fernández. Para el gran día, los jachalleros también esperan novedades con el pago de subsidios por los daños a la producción que provocó el granizo durante el último verano, según estimó el jefe comunal.

Comentá la nota