Inauguran residencias para madres en hospitales públicos

Inauguran residencias para madres en hospitales públicos

El Ministerio de Salud en coordinación con UNICEF, inauguró tres residencias para madres en hospitales del interior de Jujuy.

Esta iniciativa tiene como objetivo efectivizar el derecho a la salud de las mujeres y mejorar la accesibilidad materno infantil al sistema sanitario provincial.

El Ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, encabezó junto a un equipo de trabajo la inauguración de las Residencias de la Madre en los efectores "Jorge Uro" de la ciudad de La Quiaca, hospital "Ntra. Sra. del Rosario" de la localidad de Abra Pampa y del hospital "Oscar Orías" de Libertador Gral. San Martín.

En la oportunidad, Flores remarcó la importancia de materializar promesas a través de acciones concretas. “Meses pasados estuvimos colocando las piedras fundamentales que daban inicio a la construcción de las obras que hoy son una realidad", indicó y puntualizó que "estas obras, que serán beneficiosas para las futuras madres jujeñas, son la síntesis del esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de los equipos del Ministerio de Salud, UNICEF y la empresa Farmacity, todas para dar respuesta a la necesidad de la gente”.

Además destacó que con esto se logra reforzar la accesibilidad al sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los recién nacidos, como así también de la familia. “Esto refuerza el concepto de un parto seguro y consolida una contención para la madre dando continuidad al binomio madre e hijo”, argumentó.

Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, hizo hincapié en que las Residencias para Madres son una metodología muy interesante, "porque permiten a las madres estar cerca de sus recién nacidos". “Esto se relaciona con los derechos del niño de tener los cuidados especiales que necesita dentro de una maternidad", sostuvo.

"Sabemos lo importante que es tener el contacto cercano de la mamá con su bebé y contar con una residencia que está dentro del propio hospital marca que puede ser cuidada, atendida y a la vez puede ver a su hijo y descansar en la residencia, llevando un mínimo de vida normal”, enfatizó.

Las Residencias para Madres están equipadas con dormitorios, aire acondicionado, cocina, agua caliente, televisión, en un espacio agradable y cálido. Estas residencias son vitales para las mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados, viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos.

La posibilidad de quedarse dentro del hospital garantiza el derecho que tienen las madres y los recién nacidos a estar juntos durante toda la internación, facilita la lactancia materna y les permite a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a sus casas.

Las primeras usuarias

Zulema y Marcela, quienes serán las primeras madres en utilizar la Residencia de La Quiaca, expresaron su agradecimiento a todos los que hicieron posible que este lugar sea una realidad.

Marcela hizo referencia a las dificultades que debería enfrentar considerando que ella es madre y estudiante de enfermería: “Fue muy difícil tener que elegir entre dejar a mi hijo o continuar estudiando mi carrera y la verdad que la Residencia es algo muy importante porque me permite seguir con mis estudios en el hospital y estar cerca de mi bebé”.

Agradeció al personal del hospital "Jorge Uro", “donde me trataron excelentemente, me contuvieron y permitieron que, a pesar de ser estudiante, pueda aprender de los profesionales que están acá". "Esto -prosiguió- me permite iniciar las practicas tranquila, teniendo en cuenta que tengo que amamantar a mi bebe cada tres horas y al tener esta residencia cercana puedo hacerlo, además me facilita todo porque yo soy de Pumahuasi (20km de La Quiaca) y entonces puedo quedarme en las residencias sin la necesidad de dejar a mi bebe evitando viajar”.

Comentá la nota